LA CEBRA QUE RAYA: la expresión humana a través del arte

161
0

El placer más noble es el júbilo de comprender

Leonardo Davinci

Esta semana Hablemos de BD, la Jam de dibujo y Urban Sketchers Pereira vienen con invitados y retos que exploran las diferentes facetas del ser humano y su relación con los objetos y la música.

Vean los detalles de cada evento a continuación, gracias a Ricardo Rodríguez, Ana María Llano y Elisa Trejos, líderes de cada proyecto.


Hablemos de BD, 18 de junio, 6:30 pm por Meet.

Ricardo Rodríguez

La próxima sesión del club de lectores de cómic a la francesa Hablemos de BD será el jueves 18 de junio a las 6:30 pm. en un rincón de Google Meet. Visitaremos un libro de dibujos sincopados: Glenn Gould: una vida a contratiempo de Sandrine Revel, la semblanza de un artista singular en clave de delirio.

Glenn Gould estrella global, pianista salvaje, niño prodigio devenido en genio absoluto, solitario, frágil y cliché atormentado es el protagonista de esta biografía que recorre la vida del famoso músico canadiense en un intento por comprenderlo y desentrañar su aparente misterio.

¿Por qué detuvo tan abruptamente su carrera como concertista? ¿Por qué se convirtió en una de las primeras figuras de la era mediática en querer desaparecer? Sandrine Revel vierte su talento al servicio de este magnífico retrato de un ser complejo pero, más que nada, inconforme.

Revel —premio Artemisa en 2016 por este libro— renuncia a la narración lineal y elige un relato en tres actos: el presente, la memoria y la conciencia de Gould. El resultado: un perfil caleidoscópico que plantea conjeturas sobre el misterio que rodea al músico.

Si piensas participar completa el siguiente formulario: bit.ly/HABLEMOSDEBD

Para saber más del club puedes visitar nuestros rincones en Facebook, Instagram y en Twitter.

Facebook: facebook.com/hablemosdebd 

Instagram: instagram.com/hablemos.de.bd

Twitter: visitando la etiqueta #hablemosdebd


Jam de dibujo, 19 de junio, 4:00 pm por Meet.

Ana María Llano

Queremos invitarte a la sesión 36 de la Jam de Dibujo.

El artista que nos acompañará esta semana es Juan Salazar

El pereirano Juan Salazar se ha desempeñado como escultor a lo largo de toda su vida, principalmente dedicado a la escultura en madera y en piedra.

A los 27 años, viajó a Nueva York y es allí donde logró destacar su talento en la escultura arquitectónica en piedra. Comenzó trabajando para la Catedral de “Saint Jhon The Divine” en Manhattan, y logró llevar su trabajo a importantes edificios de la ciudad como The Jewish Museum y The Coca Cola Building, así como a otros lugares de Estados Unidos como Yale University en New Haven, Connecticut, el Palacio de Bellas Artes de la Carnegie-Mellon, en Pittsburgh, Pennsylvania y la Casa Blanca en Washington, DC.

Además de su trabajo como escultor, se ha destacado en el área de la poesía, la pintura, el dibujo y las construcciones anacrónicas inspirado en los trabajos del maestro Joseph Cornell.

Fundó el movimiento de artistas Puerta 10 al Este de Manhattan, colectivo vanguardista que dignificó la lucha de los squatters del Lower East Side por medio de eventos culturales, festivales de cine, artes plásticas, música y poesía.

En el año 1999, regresó a Pereira donde reside actualmente y lideró la toma cultural al edificio del antiguo Convento de las Hermanas Carmelitas logrando que fuera declarado un bien de interés patrimonial de la ciudad, la toma cultural a la casa del poeta Luis Carlos González para llamar la atención sobre la conservación del patrimonio arquitectónico, casa que ahora funciona como sede del Concejo Municipal de la ciudad, y la toma al edificio del Palacio Nacional para evitar su demolición, mismo que ha sido restaurado para la ciudad.

En el año 2004 fue seleccionado en representación de Colombia para participar en el Primer Simposio Internacional de Escultura Monumental en la ciudad de El Alto, Bolivia.

Y desde el 2005 hace parte de equipo de escultores de la compañía Llano Stonewood Carvers. También se ha destacado como curador y chef en el proyecto Escarlata Cocina de Artistas, una aventura gastronómica emprendida con su esposa entre el 2010 y el 2016 en Pereira.

Los encuentros en la Jam de dibujo son libres y gratuitos, dirigidos a artistas o interesados en el arte. Los hacemos cada viernes a las 4:00 pm hora Colombia desde Google Meethttps://meet.google.com/jtk-ieoc-cab  

Para más información visita el Instagram: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/


Urban Sketchers Pereira, 20 de junio, reto de dibujo, enviar resultados a las redes sociales antes de las 9 pm del sábado.

Elisa Trejos

Es una actividad abierta a todo aquel que quiera dibujar y esta semana el reto son los utensilios de cocina, claro que si quieren dibujar otra cosa, también es aceptado.

Urban Sketchers Pereira es un colectivo con reconocimiento internacional por el movimiento que lleva este nombre. Es un proyecto de dibujo en vivo y antes de la cuarentena se reunían todos los sábados. Ahora, mientras se puede regresar al convivio cultural presencial proponen retos semanales y los resultados los suben a Facebook los sábados a las 9 pm.

Los pueden encontrar en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/groups/uskpereira/?_rdc=1&_rdr

Instagram: https://www.instagram.com/usk_pereira/


Cada semana estamos compartiendo la agenda de estos tres eventos para que se animen a participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí