LA CEBRA QUE RAYA: las grietas del arte

172
0

“Hay una grieta en todo, solo así entra la luz”

                                                                                       Leonard Cohen.

Grietas, espacios en los que la luz se magnifica y se le da forma a ideas y conceptos en este caso a través de las artes visuales. Así vemos las actividades e invitados que esta semana estarán presentes en los eventos relacionados con el dibujo que se realizan desde Pereira actualmente y que son abiertos al mundo en tiempos de virtualidad por Covid-19.

Iniciamos con un evento muy importante, extra a los que presentamos semanalmente, se trata de un diálogo de ciudad con la asamblea del sector de las artes visuales, estará presente la secretaria de cultura de Pereira Luz Stella Gil con algunos representantes de las artes visuales de la ciudad. Hoy miércoles 10 de junio a las 6 pm por el Facebook del Consejo Municipal de Cultura de Pereira.

Puedes ver la transmisión haciendo clic aquí

El jueves 11 de junio a las 6:30 pm en Hablemos de BD la Alianza Francesa de Pereira tendrá el taller de creación de cómic coordinado por Nelson Zuluaga. El invitado para dictar el taller es Alberto “Betto” Martínez, el famoso caricaturista colombiano que publica en el periódico El Espectador, estará hablando de las técnicas tradicionales en el cómic y seguramente aprovecharán su presencia para hablar de su trabajo, una vida y obra como caricaturista de casi 20 años de dedicación, en la que ha demostrado que puede vivir de lo que le apasiona.

Betto tiene una firma particular en sus caricaturas y es que todos sus dibujos son en blanco y negro, alguna vez contó como anécdota que sus caricaturas son así por pura casualidad: se le regó la tinta en el papel blanco y por pereza de repetir el dibujo le aplicó negro al fondo y le pareció que quedaba bonito, de ahí en adelante se convirtió en el estilo con el que identificamos a Betto. Sin duda esa fue una grieta en su vida profesional que lo impulsó y lo destaca como uno de los caricaturistas más importantes en Colombia.

Se pueden conectar al evento en el youtube de la Alianza Francesa de Pereira. Clic aquí.

El viernes 12 de junio la Jam de dibujo recibe a la artista visual Ana Milena Gómez, una pereirana residente en Bogotá quien ha encontrado en el tejido un encuentro con la memoria familiar.

Una invitada con la que se abordará un diálogo sobre la fusión entre artes y oficios, porque Ana Milena busca en su quehacer la expansión en materiales, técnicas e ideas que le permitan el desarrollo individual y el encuentro colectivo.

Su trabajo gira desde hace algunos años sobre un hilo que dibuja sentido, haciendo referencia a tejidos familiares, luces que la llevan a mirar a su familia, en palabras de ella:

“un archivo de piezas tejidas, objetos cotidianos contenedores de memoria, que cuentan historias de las mujeres que las hicieron, construidos con un alfabeto que no logro leer, pero que intuyo tiene que ver con algo profundo femenino, con un paisaje en concreto, con una manera de habitar el espacio cotidiano y generar conocimiento a través del trabajo de manos”.

Conéctense por Meet para que conozcan más de su trabajo el viernes a las 4 de la tarde. Encuentran el enlace en el Instagram del evento. Clic aquí

Y el sábado 13 de junio el colectivo Urban Sketchers Pereira propone un nuevo reto de dibujo, esta vez una invitación a explorar el cuarto de limpieza, ese rincón donde se almacenan los implementos de aseo en la casa, un espacio que por estos días puede ser muy concurrido en los hogares y que es interesante por demás porque curiosamente siendo el lugar de las cosas de aseo, quizás no sea el lugar más limpio o el que más se le dedique tiempo para que luzca como la sala de la casa.

La invitación es para que se animen a explorar esa rendija donde guardan los implementos de limpieza en su casa y reconozcan y dibujen lo que ese lugar contiene en sus casas. Más detalles en su página de facebook, clic aquí.

Los dejamos con estos espacios de luz para que se agenden al finalizar la semana. Recuerden que no hay nada más humano que las artes, y el dibujo en todas su presentaciones y fusiones son maneras de acercarnos a nuestras emociones.

Para mayor detalle de los eventos comuníquense a las redes sociales que aparecen en cada flyer que les compartimos, o dejen su comentario al final de esta entrada y los orientaremos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí