LA CEBRA QUE RAYA: Lo urbano y lo cotidiano alentando para dibujar

102
0

Siguiendo la historia del dibujo en la plástica en Colombia, los colectivos y artistas que hacen trabajos con relación al dibujo en Pereira siguen la inquietud de la generación de los 70, aquellos artistas que pasaron de ver el dibujo como un trabajo preparatorio para la pintura, la escultura, la arquitectura y otras prácticas artísticas, para considerarlo como una obra de arte en sí mismo. Lo que el crítico de arte y gestor cultural Alberto Sierra llamaba La generación urbana. Una nueva generación de artistas que se definieron como dibujantes.

Echamos mano de esta introducción para presentar la agenda de eventos relacionados con el dibujo en Pereira para esta semana; esta vez incluimos una convocatoria para artistas urbanos y grafiteros locales para el Festival de arte Pereira Querendona.

La Jam de dibujo | 10 de julio, 4:00 pm | en vivo por Google Meet: https://meet.google.com/jtk-ieoc-cab   

Para la sesión 39 de la Jam de Dibujo, la invitada de la semana es Andrea Valencia (Colombia-Portugal), artista plástica, textil, activista feminista y profesora de arte.

Ella es una caleña residente en Lisboa (Portugal), que utiliza su pulsión creativa para indagar y procurar descodificar realidades propias y colectivas que enmarcan su realidad próxima como mujer latinoamericana. Presta especial interés a las capacidades del acto creativo como herramienta para la acción civil y política, e incidir en los procesos humanos, personales y de los colectivos.

Su tema es la libertad del sujeto artista para transitar por la mirada de expresiones que su naturaleza compleja como ser biológico y relacional pueda alcanzar.

A través de sus pinturas, vídeo-performances, bordados e intervenciones, hace un abordaje histórico, semiótico, antropológico y estético y se embarca en un viaje iconográfico sin tiempo. Una contemporaneidad donde la agitación social exige de las praxis artísticas compromiso y participación directa y efectiva.

Pueden conocer el trabajo de Andrea en Instagram: https://www.instagram.com/afromedusa/  

Más detalles en su Instagram: https://www.instagram.com/jamdedibujo_/

También puedes seguirlos en Facebook: https://web.facebook.com/jamdedibujocolombia/


Urban Sketchers Pereira | Reto de dibujo, enviar trabajos antes del 11 de julio a las 9:00 pm

Nuevamente acuden a la memoria y a la nostalgia para que los dibujantes participantes hagan un viaje al pasado y construyan imaginarios de lugares que añoran o recuerda con especial interés. El reto es jugar con las líneas y buscar ese espacio que se anhela, aquí y ahora.

Más información en el Facebook: https://web.facebook.com/groups/uskpereira/

O en el Instagram: https://www.instagram.com/usk_pereira/


CONVOCATORIA FESTIVAL DE ARTE PEREIRA QUERENDONA | Artistas urbanos y grafiteros locales | cierre 19 de julio

Abrimos convocatoria para artistas urbanos o grafiteros locales (Con residencia demostrable de por lo menos 2 años en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa o La Virginia) que quieran ser parte del Festival Pereira Querendona.

Para participar lee cuidadosamente las siguientes condiciones, es importante que las cumplas todas para poder participar:

CONDICIONES:

* Ser mayor de 18 años

* Residir actualmente en alguna de las ciudades contempladas (Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa o La Virginia)

* Tener más de 2 años de experiencia como artista urbano o grafitero demostrables.

* Diligenciar el formulario completo

* Anexar 3 fotografías de tus mejores trabajos.

* Leer cuidadosamente el texto del concepto del Festival Pereira Querendona del año 2020

Este es el formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdi3Ix-ZJFVCRcyjFfkt5MwXWkXsOTAvE98wLVLknKp5eY3QQ/viewform

Proyecto concertado con la Secretaría de Cultura de Pereira , apoyado por el Ministerio de Cultura y organizado por la corporación Khuyay

Ilustración por  TONRA

Más información en su FB: https://web.facebook.com/festivalpereiraquerendona/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí