La celebración de los 100 años de la Banda Sinfónica de Pereira que muchos esperaban

36
0


El invitado esta vez será el director japonés Tetsuo Kagehira. Con este concierto centenario, quedan, quizá, selladas las paces entre los músicos y la administración municipal.


Archivo particular Banda Sinfonica de Pereira
Archivo particular Banda Sinfonica de Pereira

Las puertas del teatro Santiago Londoño se abren este jueves 31 de agosto para recibir a los ávidos de  músicas sinfónicas de tradición clásica.

El acontecimiento ha sido convocado como “una noche de gala histórica”, como se lee en las postales de invitación   que sirven a la vez como boletas de ingreso a uno de los conciertos más esperados en la ciudad.

Y por qué no, para guardarlas como un recuerdo de la historia musical del Eje Cafetero.

Archivo particular Banda Sinfonica de Pereira
Archivo particular Banda Sinfonica de Pereira

El repertorio

Cada una de las piezas musicales que sonarán esa noche en el teatro  fueron  escogidas por el maestro japonés Tetsuo Kagehira, director invitado para uno de los tantos conciertos que han hecho parte de  la celebración del primer centenario de la Banda Sinfónica de Pereira.

Será un encuentro sinfónico que quedará grabado en la memoria de los pereiranos, y para el cual se vienen preparando desde el pasado  lunes, con dedicación y esmero, los músicos de la Banda Sinfónica Municipal de Pereira, en ensayos mañaneros con el invitado, Tetsuo Kagehira.

Fotografía Elizabeth Pérez
Fotografía Elizabeth Pérez

Bajo la dirección de Kagehira, los oboes, trombones, cornos, flautas, fagots, y cada uno de los instrumentos de cobre y viento de la Banda afinan entonación y ritmo, en acordes melódicos que siguen el compás marcado por la batuta del invitado.

El director, en sus trasegares sonoros se encontró con el maestro Ignacio Ríos Torres, actual director titular de la Banda Sinfónica de Pereira. Trabaron una amistad que los reúne ahora para conmemorar el arribo a los 100 años de la Sinfónica.

Archivo particular Banda Sonfonica de Pereira
Archivo particular Banda Sonfonica de Pereira

De voluntario a residente

Hace 29 años, Tetsuo Kagehira llegó al Conservatorio de la Universidad Nacional, en Bogotá, como músico voluntario.  Ganó la convocatoria abierta en Japón, su tierra natal. Ya era Maestro en Música – Trombón – , título obtenido en la Universidad de música Musashino, de Tokio.

Viajó con la expectativa de quedarse dos años en este país tropical, en los tiempos en que el Conservatorio era dirigido por la maestra Carmen Barbosa.

Fotografía Elizabeth Pérez
Fotografía Elizabeth Pérez

Decidió participar en otra convocatoria, esta vez en Bogotá. Volvió a ganarla. Se quedó como profesor de trombón.

Y luego una más, que también ganó, como Trombón Bajo de la Orquesta Sinfónica de Colombia, donde estuvo por 15 años.

Hizo carrera en Colombia. Llegó a la dirección de algunas de las Orquestas Sinfónicas de mayor renombre, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y de la Policía Nacional.

De las músicas colombianas, a Tetsuo Kagehira le llaman la atención los ritmos, algo ‘arrítmicos’, de los porros, esas melodías que animan las fiestas y bailes de la Costa Caribe.

Centenario sinfónico

Con este concierto centenario, quedan, quizá, selladas las paces entre los músicos y la administración municipal, luego de las tensiones desatadas ante la apertura de la Secretaría de Cultura, y a las que de manera sutil hizo alusión el alcalde Juan Pablo Gallo en el concierto sinfónico ofrecido a la ciudad en la Plaza de Bolívar, con el cantautor de música popular de despecho, Jhon Alex Castaño, durante la apertura de las Fiestas de la Cosecha.  


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí