La ciudad es, ante todo, ciudadanía

5
0

Ciudadanía

Antes que hablar sobre movilidad, usos del suelo, densidades posibles o la construcción del espacio físico, los invito a reflexionar sobre el ser humano que habrá de habitar los productos que ustedes ofrecen a sus potenciales clientes y que constituyen parte importante de la dinámica de crecimiento de cualquier ciudad.

En este sentido, quisiera llamar la atención sobre varios temas que no guardan relación aparente con la construcción, y  sin embargo, están íntimamente ligados a ella.

La ciudad es ante todo, ciudadanía.  Y lo es en el siguiente sentido: no existe comunidad construida sin comunidad imaginada, y quien habita un espacio físico que nosotros hemos denominado ciudad es el ser humano social.

La ciudadanía es política, es democracia. No politiquería partidista. Es expresión y participación en la toma de decisiones relacionadas con lo que nos es común.  Las relaciones que se tejen en el espacio, en  el escenario del físico que compartimos determinan la viabilidad (económica, ambiental, cultural  y de convivencia) de ese mismo espacio.

panorámica pereira

La ciudad es cultura.  No es posible mantener una habitabilidad armónica en una comunidad si esta no comparte unos códigos o valores de convivencia.

Estos pactos, implícitos y explícitos, se rompen constantemente, y ello conlleva consecuencias que pueden variar desde la simple molestia por la invasión o uso inadecuado del espacio común hasta el arriesgar la vida por causa del incumplimiento de normas. Sin cultura para la convivencia y respeto de los códigos de uso y habitabilidad de la ciudad, sería imposible una relativa estabilidad en el diario vivir del territorio habitado.

La ciudad es economía.

Y es que ella constituye una plataforma para hacer intercambios de bienes y servicios de manera eficiente y apropiando las mayores economías de escala en el uso de los recursos.

La ciudad es expresión cultural e innovación.

La cultura en una ciudad no es, como a veces nos figuramos erradamente, una expresión aislada de grupos segmentados por gustos distintos a los de la población corriente.  El arte, la expresión de diferentes formas de ser y estar en el mundo, los caminos para decir, siempre llevan consigo procesos creativos que en el agregado de la sociedad se convierten en importantes insumos para innovar.

La ciudad es deporte y recreación, uso y disfrute de los recursos naturales.

Todo ello en relación a la posibilidad de hacer uso de un espacio público dotado y abierto a las posibilidades de una vida saludable que apropia, disfruta, y respeta el entorno natural en el cual se ha instalado la ciudad construida.

La ciudad es, cultura

Tanto desde lo que podríamos denominar “puertas para adentro”, el ámbito de la intimidad, como desde la perspectiva del espacio público-público, el que propicia la relación entre seres humanos que dialogan, intercambian experiencias o que simplemente se expresan, nos interesa conocer más al hombre para acertar de mejor manera en la construcción de una ciudad que lo asuma y lo interprete de la manera más adecuada.

Lo que quiero proponerles es que miren más allá de lo que hemos contemplado tradicionalmente como la ciudad, es decir, más allá de los aspectos físicos, para empezar a considerar al hombre desde la perspectiva sociológica de habitabilidad de los espacios construidos, y establecer la responsabilidad que en estos procesos atañe al sector de la construcción.

Por último, los invito a profundizar sobre este y muchos otros temas de ciudad en Lacebraquehabla.com, nuestro portal web de opinión para la construcción de una ciudadanía activa.

 

Fotos por: Jess Ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí