La FONDA TALLER: un espacio para el intercambio de saberes en construcciones tradicionales

103
0

La FONDA TALLER -Asociación para la Preservación de la Cultura Material Cafetera- es una iniciativa creativa de Tatiana Rivera, arquitecta, y Sara Acosta, diseñadora industrial, dos pereiranas que tras largo tiempo de formarse y vivir en el exterior, tienen el deseo común de volver a su tierra de origen para contribuir al renacimiento de tradiciones materiales de la región.

El uso del bahareque y la tapia pisada son productos de construcción tradicionales que se están extinguiendo, de ahí que informar a las nuevas generaciones sobre sus usos, aúna esfuerzos para la conservación del Paisaje Cultural Cafetero. En este sentido, Sara y Tatiana deciden asociarse y crear un espacio educativo de intercambio de saberes, oficios y tradiciones constructivas locales, que retoma el nombre de la Fonda como lugar de encuentro icónico y base de ricas expresiones de identidad con el territorio.

 

 

 

En este espacio se ofrecen cursos de bioconstrucción, conservación del patrimonio arquitectónico, diseño y técnicas artesanales. Los talleres son dictados por maestros de la región y reconocidos profesionales -nacionales e internacionales-, en busca de un diálogo de saberes sobre el uso de materiales locales con soluciones innovadoras.

 

 

El primer curso que ofrece la asociación el próximo fin de semana del 21 al 23 de febrero, tiene por objeto la valoración de nuestra arquitectura vernacular y de las ancestrales técnicas del bahareque y la tapia pisada a partir de los recursos naturales disponibles: tierra, madera y bambú. En él se hará una introducción a la tierra como material de construcción y se ejecutarán muros con diferentes tierras y variedades cromáticas. Se aprenderá sobre la caracterización del material, los criterios de selección de suelos, la preparación de mezclas y se harán pruebas de campo. Se espera que estos contenidos se puedan aplicar en proyectos arquitectónicos contemporáneos y en intervenciones de edificaciones históricas como fincas, haciendas y centros históricos.

 

 

Para este taller la tallerista invitada es Jenny Vargas, arquitecta, magister en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Arquitectura de Tierra de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Grenoble-Francia. Actualmente es profesora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, directora de proyectos en ATESORA-Arquitectura, Tierra y Patrimonio SAS y miembro de la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra PROTERRA.

 

Para inscripciones y mayor información contactar a [email protected], celular: 3217194250, whatsapp 3213005600

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí