#CiudadaníaActiva. La función representativa de la imagen fotográfica

9
0

Por, Yanoad Flórez Naranjo*. Publicado en Edumedia 3

La noción de fotografiar ha ido cambiando con el transcurso de los años, al igual que las técnicas e instrumentos utilizados para tal fin, recordemos que inicialmente se desarrolló con el objetivo de condensar información, ya que ningún otro medio podía hacerlo con tanta exactitud, por lo cual, podemos decir que fue y es una herramienta de investigación. Por ejemplo, en el trabajo etnográfico para hacer antropología de una cultura, de un ritual o de costumbres de un pueblo determinado, de un fenómeno ambiental o acontecimiento, de soporte o prueba como en el caso de la fotografía forense, al igual que como memoria y como archivo.

Foto por formulario PxHere

Ahora bien, por todos estos usos que se le pueden dar a la fotografía, exceptuando acá los directamente comerciales y centrándonos en ella como herramienta investigativa, ha surgido la pregunta ¿qué tan fiel puede llegar a ser la imagen fotográfica con relación a lo real?

Hablamos aquí de una función representativa, función que fue y es discutible para diferentes autores como Platón, Feuerbach, Foncuberta, Alfres Stieglitz y Susan Sontag, entre otros.

En este sentido, nombraré diferentes aspectos que buscan responder a la cuestión anteriormente planteada.

Inicialmente hay que reconocer la fuerza representativa que tiene la imagen fotográfica, es decir que nos permite representar los signos físicos en signos visuales, evocando diferentes aspectos como el pasado, una realidad, un suceso, etc.

Así pues, es pertinente decir que una imagen fotográfica es una representación de lo real y no la realidad misma, como ya lo dijo René Magritte, no debemos confundir la pipa con la imagen o la fotografía de la pipa.

Por otra parte, veamos la fotografía como un lenguaje visual que también tiene en cuenta aspectos pragmáticos, contextuales, culturales e ideológicos. Es decir, que son de gran importancia las circunstancias y el lugar en las que se realiza la fotografía, al igual que las circunstancias en que es vista, observada, mirada, ya sea en una sala de exposiciones, una avenida, un museo, etc.

Foto por Q000024 formulario PxHere

Otro de los aspectos a tener en cuenta es el fotógrafo, pues tendríamos que cuestionarnos ¿quién realiza la imagen? ¿cuál es su visión de mundo? ¿qué quiere mostrar?

Es decir, el medio es la cámara y el fotógrafo es un mediador entre lo real y la imagen fotográfica, y lo que esta representa es la mediación.

Susan Sontag en su texto El mundo de la imagen dice: “Siempre se ha interpretado la realidad a través de las relaciones que ofrecen las imágenes, y desde Platón los filósofos han intentado debilitar esa dependencia evocando un modelo de aprehensión de lo real libre de imágenes”. Platón desde el mito de la caverna nos habla de la imagen como una mera apariencia de lo real, no lo real en sí, de este modo como lo dijo Michel Melot, una fotografía se asemeja al modelo, y además le rinde homenaje, pero nunca va a ser el modelo mismo.

Asi pues, la importancia reside en entender que una representación varía dependiendo del fotógrafo, del medio, del momento histórico, del público para quien está pensada la imagen, de la técnica, los planos, los ángulos, el color, la composición, etc.

Con lo cual concluimos que, si bien la fotografía sirve como herramienta de investigación, por su alto nivel de veracidad, cuando la usamos como herramienta de recolección de información, de documentación, sistematización y presentación de resultados, debemos preguntarnos qué transformación ha tenido lo real, por el sólo hecho de ser capturada a través de un medio como la cámara y un mediador como el fotógrafo. 

*Integrante del grupo de investigación Edumedia-3, ciclo Dupin

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí