La marihuana como medicina corporal: entrevista a la doctora Paula Herrera Gómez

10
0

La marihuana fumada no es la misma marihuana medicinal


 

La Cebra que Habla conversó con Paula Herrera Gómez*,  una profesional con una maestría en neuropsicología para investigación, psiquiatra infanto-juvenil y doctora en medicina, sobre el uso de la marihuana o cannabis terapeútico. Un tema que está en boga, por los descubrimientos positivos como paliativos para el dolor, tratamiento en pacientes con enfermedad terminales y otros usos caseros.

Nos desplazamos hasta la Clínica los Rosales en Pereira,  y en su consultorio, bellamente decorado para sus pacientes, los niños, realizamos esta entrevista para todos los lectores del portal.  Bienvenidos.

 

Diego Firmiano:. ¿Está pasando con la marihuana lo mismo que pasa con otras plantas medicinales que parecen curarlo todo?

Paula Herrera:. Afortunadamente no porque la marihuana está siendo estudiada a profundidad desde un punto de vista científico desde los años 60´s más o menos. Y se cuenta con múltiples estudios en diversos modelos experimentales que demuestran que la marihuana tiene un potencial medicinal muy alto. Entre esos estudios están los que se realizan en los laboratorio, células, in vitro, animales, y otros.

 

D.F:.  ¿En Colombia que laboratorios o personas están llevando a cabo estos estudios?

P.H:. Yo sé que en Cali hay un grupo investigador que está trabajando con marihuana medicinal desde un punto de vista experimental. Este grupo lleva casi 10 años. Igual hay otro en Bogotá. Esto son como dos laboratorios de los cuales tengo conocimiento.

 

Foto por: Diego Val.

 

D.F:.¿Desde el punto de vista neuronal, cuáles son los efectos negativos o positivos del uso de la cannabis?

P.H:. Para hablar de cannabis medicinal hay que hacer varias aclaraciones. La primera, marihuana fumada no es lo mismo que la marihuana medicinal. Segundo, los componentes terapéuticos de la marihuana son dos: THC y el CBD. El THC es el que conocemos comúnmente, es decir, es el que “traba” cuando se somete a calor porque cambia la estructura molecular y se vuelve delta-9 THC y tiene efectos psicotrópicos y es el responsable de los efectos malos o nocivos en el sistema nervioso central. El CBD es el que tiene muchos efectos de anti inflamatorios,  neuro plasticidad, neuro regenerativos. Incluso baja los niveles de ansiedad, y ayuda a la esquizofrenia, trastornos bipolares, depresión, ansiedad, el autismo.

Entonces, la marihuana fumada no es la misma marihuana medicinal. La razón es simple. Cuando se prende el bareto, como dicen vulgarmente, se activa el THC y esta es la que genera efectos psicotrópicos más altos.

Lo otro es que la marihuana tiene más de 150 componentes activos. Entre esos, más o menos unos 80 que se llaman los terpenos (o terpenoides) que son los  que tiene efectos potencialmente terapéuticos. ¿Cómo? todavía no lo sabemos.

 

D.F:. ¿El THC es el componente con el cual se trata el cáncer?

P.H:. Así es.

 

Foto por: Diego Val.

 

D.F:. En cuanto a la legalidad de la marihuana en el país ¿cómo está ese panorama? Me refiero a  legalidad en cuanto a cantidad para hacer medicina.

P.H:. Lo que pasa es que la legislación tiene pasos diferentes: Si una persona desea trabajar la marihuana medicinal debe solicitar, licencia para cultivo, para semilla, para transportar o para producirla.  Hay unas normas muy estrictas para cada licencia. Y especialmente en la marihuana medicinal  vamos a tener un problema muy grande. Y es que para probar que la medicina sirve para lo que una persona o laboratorio dice que sirve, hay que demostrar con fases de estudio. Fases clínica que van desde al uno hasta cinco.  Entonces estamos hablando de cinco a diez años de estudio para demostrar que sí sirve.

 

D.F:. ¿Quiénes son los entes reguladores de esta medicina alternativa, Invima, el Ministerio de Salud  ?

P.H:. El Invima.

 

D.F:. ¿Puede el uso medicinal de la marihuana, generar algún tipo de adicción?

P.H:. Hasta donde se tiene entendido no. Sin embargo faltan estudios para comprobar.

 

Foto por: Diego Val.

 

D.F:. ¿Nunca han pensado la posibilidad de efectos secundarios desde la parte medicinal del consumo de esta medicina?

P.H:. Ya hay unos conocidos. Por ejemplo, la marihuana medicinal interfiere con una sustancia química en el hígado que ayuda a procesar otra sustancia.  Lo otro es que puede alterar el metabolismo de la coagulación.  

 

D.F:. ¿Qué futuro le ve a los usos de la cannabis con fines medicinales en Colombia?

P.H:. Yo creo que vamos a ser pioneros a nivel mundial. Aunque los israelíes llevan muchos años estudiándola.

 

D.F:. Muchas gracias.

P.H:. A ustedes.

 

Foto por: Diego Val.

 


*Médico y Cirujano Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia
Psiquiatra General – Universidad de París 7  – Francia
Psiquiatría Infanto – Juvenil – Universidad de París 5  – Francia
Diplomado en Cronobiología – Universidad de París 6  – Francia
Maestría de Neuropsicología Cognitiva – Universidad de Grenoble – Francia
PhD. Neurociencia Universidad de Versailles – Francia
Investigadora Invitada Universidad de Cambridge – Reino Unido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí