La mega minería y sus consecuencias, en el trazo de los caricaturistas.

85
0

 


Más de 500 caricaturistas  de por lo menos  50 países del mundo mostraron la debacle a la que se asoma a pasos agigantados el planeta. Acá les contamos cuándo y dónde.


Las cigüeñas, que según la leyenda traían los niños y niñas al mundo, desde París, ahora traen árboles.

Así lo grafica el caricaturista iraní Saeed Sadeghi, con una imagen esperanzadora de una gigante ave blanca que sobrevuela un desolado paisaje urbano, de edificios grises, deshabitados.

En su pico, en lugar de llevar el recién nacido que llegaría a alegrar y llenar de algarabía, risas y llantos algún hogar del mundo, lleva ahora un árbol de grueso tronco, frondoso follaje y cortas raíces.

La cigüeña va rabiosa. Tal vez porque no encuentra dónde dejar plantado el árbol que carga en su largo pico.

 

 

Como Saeed, algo más de 500 caricaturistas y laboriosos del humor gráfico de más de 50 países del mundo estuvieron en el Primer Festival Internacional de Caricatura realizado en Calarcá, Quindío, del 2 al 4 de junio de este año.

Con sus trazos mostraron la debacle a la que se asoma a pasos agigantados el planeta Tierra.

 

 

Casi todos ellos están ahora de nuevo en tierras cafeteras, esta vez en Pereira, invitados por la muestra Cómic Sin Fronteras 2017.

 

Festival internacional de Caricatura de Calarcá

 

Vienen de Egipto, Irán, Polonia, Rusia, Indonesia, Rumania, Costa Rica, Brasil, y otros países más, -incluido por supuesto Colombia- desde los que llegaron sus críticos e ilustradores trazos.

 

[sliderpro id=”196″]

 

 

Sus obras iniciaron el 8 de septiembre en un viaje itinerante por pueblos de Risaralda y barrios de Pereira, en medio de la versión XVII de Comic Sin Fronteras, evento que nació hace 17 años en Pereira.

 

 

La programación de Comic Sin Fronteras –que cierra sus muestras y talleres el 28 de octubre- tiene un componente que lo distingue desde sus inicios: la formación.

A la ciudad arriban talleristas nacionales e internacionales a compartir sus conocimientos con quienes asistan a la variada programación que hay en espacios culturales como la Alianza Francesa, la biblioteca de Comfamiliar y el Banco de la República en Pereira, así como en distintos barrios y municipios como Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas, además de espacios académicos en la Universidad Tecnológica y en la Universidad de Caldas, en Manizales.

 

 

La idea es afianzar conocimientos en dibujo y diseño, dentro del proyecto educativo, cultural y social que impulsa Cómic Sin Fronteras, dijo su director Nelson Zuluaga Hernández.

Así, dos acontecimientos del humor gráfico en Colombia se unen para el disfrute ciudadano.

 

 

Premio a los mejores

 

Este año, fueron distinguidos como los mejores en su especialidad:

Caricatura: Luis Eduardo León, de Bogotá

Gestor gráfico: José Campo, de Cali

Toda una vida: Carlos Alberto Villegas, ‘Petete’, de Calarcá

Autor completo: Álvaro Vélez, ‘Trucha frita’, de Medellín

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí