La memoria de los personajes pereiranos

136
0

Pereira en sus personajes populares


 

La ciudad no es tanto el conjunto de personas en general, como el individuo que la habita y la compone. Las costumbres, la tradiciones, la historia de Pereira, se realiza con cada una de las personas que hacen parte de ella, sea con sus palabras o sus hechos. Así es que de cuando en cuando surgen personajes que en su momento despertaron ese lado no racional, o no social de la urbe. Los llamados “Personajes del pueblo”. ¿quién no ha vivido en un lugar pequeño donde todos se conocen y para identificar a alguien lo llaman de una determinada manera o lo categorizan? El loco, el flaco, orejitas, la loca magdalena, sombrero loco, el manotas, etc. Apelativos de confianza o despectivos, como señas particulares de individuos con formas de vida nacidas de la marginación o la no inclusión.

Por eso es que La Cebra que Habla presenta este texto y esta galería donde se pretende resaltar los personajes populares de la Pereira antigua. Personajes que se quiera o no, son la memoria histórica que ningún ciudadano debe olvidar. ¿y por qué razón? porque cada uno de ellos (hombres, mujeres, niños, ancianos) contiene ese lado tierno, grotesco, pío, antisocial, benevolente de cada uno de los que tuvieron la oportunidad de tener trato o un encuentro fortuito con ellos en diferente tiempo y lugar de la urbe. El malestar cultural desaparece cuando se acepta esta realidad y cuando aparece el sentimiento humano hacia los otros. Cuando se entiende que cada persona es única e irrepetible en el mundo, y en Pereira, particularmente.

Sin más preámbulo presentamos esta selección fotográfica al azar de personajes típicos de Pereira. Obviamente faltan muchos más, pero la idea creativa de fondo es contrastar el Pereira de ayer con el de hoy, en referencia a los marginados, los pobres, los sin techo y los que fueron (y son) parte de nuestras calles, plazas y barrios.  Bienvenidos y si desea compartir esta entrada en las redes sociales o donde sea, tiene el derecho de hacerlo, porque como se dice popularmente: “Quien olvida la historia está condenado a repetirla”.  Puntualizamos, aclarando que los créditos de  estas imágenes pertenecen al libro: “Pereira Viva” del autor Mario Montoya Agudelo. Tomo I. Fondo Editorial del Departamento Colombia.

 

Canción: “Muchachita Pereirana”. Escrito por el Maestro Luis Carlos Gonzalez y musicalizado por Fabio Ospina. 


Fuente: Youtube

 

Galería: La memoria de los personajes pereiranos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí