La mirada de Dan Archer: calzarse los zapatos de los otros

89
0

En sus trabajos, este periodista intenta superar el instante en el que el público se encuentra con la imagen, generalmente fugaz, para realizar una propuesta de más largo aliento


 

De paso por Pereira, el periodista inglés Dan Archer compartió con nosotros el programa del pasado viernes 20 de septiembre, en el espacio “Juntos Pero No Revueltos” de la emisora Ecos 1360 Radio.

Su presencia en nuestra ciudad obedece a su participación en el Festival de Comic que se lleva a cabo actualmente en esta ciudad y que, este año, llega a su XIX edición.

Archer ha desarrollado un extenso material gráfico, en el que busca relatar situaciones de injusticia social o violencia en los países en los que este tipo de fenómenos se presentan con mayor incidencia y, por qué no decirlo, en donde la opresión sobre extensos sectores de la población se ejerce apelando a la crueldad como método de sometimiento.

 

Dan Archer, entrevista en Ecos1360 en el marco de Comic Sin fronteras. Foto por Martha Alzate

 

En sus trabajos, este periodista intenta superar el instante en el que el público se encuentra con la imagen, generalmente fugaz, para realizar una propuesta de más largo aliento en la que, a partir de la aplicación del método de story telling a la reportería gráfica, busca inducir una reflexión sobre temas que generalmente están ocultos pero que tienen relación con la vida cotidiana de muchos de nosotros a lo largo y ancho del orbe.

¿Qué se esconde detrás de las vivencias de las trabajadoras del servicio doméstico en Hong Kong? ¿Cómo se lleva a cabo el reclutamiento ilegal que se hace de mujeres para trabajar en estos oficios, y someter a muchas de ellas a un tratamiento inhumano, convirtiéndolas prácticamente en esclavas?

¿Cómo se relacionan las deplorables condiciones de los migrantes que abandonaron el campo para ir Daca, la capital de Bangladesh, con el denominado “milagro económico” alcanzado por este país asiático durante los últimos veinte años?

¿Qué sucedió en Colombia, en las zonas donde grupos armados de diversas facciones sometieron a los moradores a un exterminio que aún hoy no termina de esclarecerse o contarse?

 

Ilustración de Dan Archer. Extraída de Instagram: https://www.instagram.com/archcomix/

 

Todas estas preguntas han venido ganando interés en la vida de Archer, quien se formó como periodista, pero siempre quiso contar historias usando el dibujo debido a la empatía que produce en el público y a la facilidad para su reproducción y circulación.

Para lograrlo, Archer se muda a los lugares, pues su método de investigación está fuertemente marcado por el deseo de entrar en contacto de la manera más directa posible con el grupo humano cuyos relatos quiere convertir en representaciones –que él llama viñetas, las mismas que publica en medios internacionales tan prestigiosos como La BBC o El País de España. Adicionalmente, en sus creaciones este periodista echa mano no solo de la narrativa dibujada sino de las herramientas disponibles para realizar trabajos de realidad virtual y aumentada.

Para llevar a cabo el proyecto en Colombia denominado “Espacios Inmersivos de la Memoria”, desarrollado junto al proyecto “Rutas del conflicto” y a una iniciativa del Museo de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, se trasladó tres meses a vivir en zonas de conflicto armado, recorriéndolas y hablando directamente con las víctimas. 

Así, Archer se esfuerza por ponerse en los zapatos del otro, para poder contar de la manera más fidedigna posible las realidades ocurridas en conflictos prolongados y complejos, o los desequilibrios generados por las condiciones del sistema económico que, en su afán por la productividad y la competitividad, usa a las personas como insumos, desconociendo su condición de seres humanos y sujetos de derechos.

 

Fragmento de historia gráfica en El País de España: “La perseverancia de Abu Hanif para salir adelante”.

 

Un hombre blanco y europeo, como él mismo se define, que consciente de su posición privilegiada, la cual le llegó por el azar de su raza, su género y su lugar de nacimiento, desea devolverle algo al mundo, y lo hace sacando a la luz las vivencias de los menos favorecidos.

Contando los sucesos que han marcado la existencia de los que en esta misma ruleta de la vida han visto la luz en condiciones difíciles, oprimidos de un sistema económico y social de cuyo glamuroso mercado hacen parte como fuerza de trabajo, Archer espera devolver algo de su fortunosa posición particular y, palabra frecuente en su discurso, generar empatía hacia ellos desde la mirada de esos otros afortunados que podemos ser su audiencia en los diversos rincones de la tierra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí