La Universidad Pública a punto de joderse

10
0

La educación no es un negocio, es un derecho


 

Una verdad es latente, la educación en las universidades públicas, corre peligro. Anualmente las universidades públicas aumentan la cobertura y mejoran la calidad, pero el presupuesto que destina el Ministerio de Educación del gobierno de Iván Duque para financiarlas es menor en términos porcentuales. En 2017, de los $8,9 billones destinados a la educación superior, solo se invirtieron $3,2 billones en las universidades públicas.  Sobre la crisis presupuestaria de este año, el rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Martínez aseguró:

“El sistema universitario estatal está en déficit. Para el funcionamiento de nómina faltan 3,2 billones de pesos y en inversión de infraestructura, 15 billones de pesos. Un total de 18 billones. Hay un déficit histórico”.

El Ministerio de Educación y los rectores de las 32 universidades públicas, agrupados en el Sistema Universitario Estatal (SUE), tienen, por lo menos, diseñado un plan para abordar la crisis que afecta la educación pública de Colombia. Sin embargo, esto no impidió que millones de estudiantes se dispusieran a marchar en señal pacífica de protesta. Hay muchas versiones sobre lo que ocurre en varias ciudades de Colombia. Sin embargo, lo que está claro es que la marcha fue pacífica y la voz de los jóvenes dejaron manifiesto que:  La educación “no es un negocio, es un derecho”.

Por eso preparamos este Especial donde resaltamos la labor de los estudiantes universitarios en Pereira y en el departamento de Risaralda, donde miles y miles salieron a marchar por el centro y otra calles, exigiendo que el presupuesto para las universidades sea mayor que el prespuesto para la guerra.

 

>>Proyecto de ley por el cual se modifica el esquema de financiación de la educación superior<<


 

>>Los significados implícitos en la Reforma a la ley 30<<


 

>>Proyecto de ley275 DE 2017: Ser Pilo Paga como política de Estado<<


 

Galería jóvenes universitarios marchando por las calles de Pereira


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí