Las mejores películas gringas de todos los tiempos

331
0

6 Películas Clásicas de U.S.A


 

Créditos: Hobbyconsolas

Estas son algunas películas clásicas del cine norteamericano. Una industria que desde su consolidación a inicios del siglo pasado, no ha parado de crear, o mejor, recrear la vida, al menos como los estadounidenses la conciben. Como es obvio, en esta lista faltan muchas más como por ejemplo, “El Padrino”, “Lawrence de Arabia o “Matar a un Ruiseñor”, pero presentamos una muestra del séptimo arte, que tanto ha caracterizado a la nación del norte del continente.

Bienvenidos

1. El mago de Oz (1939)

 

Imagen extraída de: Epimg.net

 

Empezamos nuestro ranking con una de las mejores películas clásicas de la Edad de Oro de Hollywood, El Mago de Oz (The Wizard of Oz), una película que fue dirigida por cuatro de los mejores directores de Hollywood de su tiempo: Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor.

El reparto de esta cinta fue encabezado por una joven Judy Garland, que enamoró a los espectadores con su inocencia al encarnar  a Dorothy (Dorita en la traducción española que aún manejamos) en esta adaptación del primer libro de la serie de novelas de Lyman Frank Baum.

Para haceros una idea de la relevancia que tiene El Mago de Oz, merece la pena comentar que no solo estamos ante una obra maestra y una gran película clásica, sino que también está considera una de las obras culturales claves y un bien de la humanidad según la UNESCO.

2. Lo que el viento se llevó (1939)

 

Imagen extraída de: cdn.gq.com.mx

 

Lo que el viento se llevó, una película basada en la novela del mismo nombre de 1936, no podía faltar en esta lista. Se trata de una película clásica imprescindible en cualquier listado cinéfilo de películas antiguas.

Está ambientada durante la Guerra Civil Americana y cuenta la decadencia del Sur antes, durante y después del conflicto con el Norte. Su protagonista es Escarlata O’Hara, la hija mayor de unos terratenientes, quien es uno de los ejes del tórrido triángulo amoroso junto a su primo y un aventurero que la pretende. Clark GableVivien Leigh, Leslie Howard y Olivia de Havilland son las estrellas de esta cinta que se convirtió por derecho propio en una de las mejores películas de todos los tiempos.

¿Quieres una copia?, sepa que es muy fácil de encontrar Lo que el viento se llevó tanto el DVD como en Blu-ray, además si te ha gustado la película no dejes de echarle un vistazo al libro y su secuela.

3. El Gran Dictador (1940)

 

Imagen extraída de: Img.ecartelera.com

 

No podía faltar la que es una de las grandes obras maestras de Charles Chaplin, junto a Candilejas o Tiempos modernos. ¿Creíais que íbamos a dejar fuera de este listado de mejores películas clásicas al rey de la comedia? Hay mucho donde elegir, pero nos hemos decidido por esta obra por su crudeza y genialidad.

En ella Chaplin realiza una sátira acerca del III Reich y del régimen nazi. Especialmente se centra en la figura de Adolf Hitler, al que caricarituriza estableciendo un enorme parecido entre este y un humilde barbero judío de los suburbios de la capital de Tomaina (una ficticia Alemania). El lío será mayúsculo cuando ambos sean confundidos e intercambien papeles.

Chaplin se basó El triunfo de la voluntad de Riefenstahl, uno de los mejores documentales de todos los tiempos para elaborar su película. Gracias este genial mimo podemos decir sin riesgo a equivocarnos que El Gran Dictador es una de las mejores películas de la historia.

4. Ciudadano Kane (1941)

 

Imagen extraída de: Reflexionesperiodisticas.files.wordpress.com

 

Sobrevalorada, según muchos, adorada por otros, nadie duda que estamos ante una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos, aunque es un título que divide a los amantes del cine entre iconoclastas y devotos.

Con Ciudadano Kane, Orson Welles cargó un dado envenenado contra el magnate William Randolph Hearst, escribiendo, produciendo, dirigiendo y protagonizando el filme. Y es que la historia cuenta una biografía no oficial -ni autorizada- de Hearts, al que ridiculizaba en pantalla.

Un apunte sobre Ciudadano Kane: fue un fracaso en taquilla, pero con el tiempo acabó convirtiéndose en una de las mejores películas de la historia del cine. Para sus fans tenemos la edición del 70 aniversario de Ciudadano Kane que circula por ahí, y que resulta imperdible.

5. Casablanca (1942)

 

Imagen extraída de: i2.wp.com/lopezdoriga.com

 

Casablanca se ha ganado, junto a buena parte de la filmografía de Bogart el derecho a ser considerada uno de los grandes clásicos del cine en blanco y negro. También fue el título que refrendó al actor, encasillado como tipo duro, como intérprete de dramas e incluso, como galán. Además también se convirtió en una de las cintas que enardecieron en EEUU el espíritu de lucha contra el III Reich, ¿la habrá visto BJ de Wolfenstein?

Esta película dirigida por Michael Curtiz ha pasado a la historia como una de las películas más icónicas de Hollywood, entre muchas cosas por contar con un reparto de lo mejorcito de su momento. Hemos de señalar que existe un blu-ray de Casablanca que se puede encontrar muy fácilmente y que cuenta con infinidad de extras y documentales (incluida la maravillosa parodia que realizaron los Looney Tunes).

Por cierto, curiosidad cinéfila que no podemos dejar de señalar: Casablanca se basa originalmente en un musical llamado Everybody Comes to Rick’s, que nunca llegó a representarse, y su guión hubo de improvisarse en varias ocasiones, lo que hizo que el final fuera tan inesperado como sorprendente para la época.

 

6. Cantando bajo la lluvia (1952)

 

Imagen extraída de: cloudfront.net

 

Cantando bajo la lluvia merece estar en esta lista de mejores películas clásicas, siendo también uno de los mejores musicales de todos los tiempos. Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds fueron los protagonistas de este filme que tantos temas musicales y escenas clásicas nos ha brindado.

La trama de esta película clave de la historia Hollywood gira en torno a la figura de Don Lockwood, una estrella del cine mudo que ve como la industria cambia radicalmente con la llegada del cine sonoro. El actor deberá adaptarse a las nuevas tecnologías, al tiempo que conoce a una mujer de la que se enamorará perdidamente en el peor momento de su carrera.

Detalle cinéfilo: la famosa escena en la que Kelly canta y baila, lo que llovía era simplemente agua y no leche, como dicen muchas leyendas urbanas. Eso es un bulo, efectivamente se empapó a Gene Kelly de agua, y pudimos verla gracias a efectos de luz. Por cierto que lo que sí es verdad es que el actor rodó la secuencia con 39 grados de fiebre. Si todavía no la has visto, estás perdiendo el tiempo para conseguir la edición Blu-Ray de Cantando bajo la lluvia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí