Lo que hace famoso al Café de Colombia

7
0

Colombia
La denominación de origen Café de Colombia ha logrado ubicarse como una de las más apetecidas alrededor del mundo.


Según la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, la Denominación de Origen es la indicación que certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica. En Colombia contamos con los sellos de denominación de origen “Café de Colombia”, “Café de Nariño”, “Café de Cauca”, “Café de Huila”, “Café de Santander”, “Café de Tolima” y “Café de la Sierra Nevada”


Muchos referencian e identifican a nuestro país gracias a la calidad de su grano. ¿Qué es lo que hace posible que nuestro país pueda ofrecer un producto con tanta aceptación y preferencia de consumo?

Aquí 5 razones:

1. Cultivamos solo café arábigo

Cultivamos solo Café arábigo: Los principales tipos de café sembrados en el mundo son robustas y arábigos. En Colombia solo se cultiva café 100% de la especie Arábiga, lo cual permite que podamos ofrecer un café suave, con delicioso aroma y perfecto balance de sus atributos en taza.

(Café arábigo: es originario de las regiones montañosas de Etiopía. Se cultiva a gran altitud y tiene menos cafeína. La variedad arábiga, cultivada en Centroamérica, Sudamérica, Asia y Este de África, es la más apreciada, y representa entre el 70 y 75% de la producción mundial de café)

2. Condiciones geográficas excepcionales

El territorio colombiano tiene características especiales para el cultivo de café; por su carácter tropical con zonas de alta montaña.

3. Recolección manual

A diferencia de Brasil, primer productor mundial de café, cuya recolección se caracteriza por ser mecanizada, en Colombia apostamos a la de tipo manual, que garantiza que solo se está recolectando grano maduro, en el momento justo y con el mayor de los cuidados.

4. Ciencia, tecnología e innovación

Además del inigualable esmero que los caficultores colombianos aportan a sus cultivos, los más de 50 años del servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros y las más de siete décadas de trabajo del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafe), permiten a las familias cafeteras contar con asesoría y supervisión en prácticas agrícolas basadas en estudios e investigaciones permanentes de alto nivel. Así es posible mantener la calidad del mejor café del mundo desde la semilla hasta la taza.

5. Atributos de taza

Estas son las características sensoriales de la bebida. El café de Colombia se identifica por ser una bebida suave, de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto así como aroma intenso y pronunciado. Siendo esta la caracterización general del café colombiano, cabe anotar que por la variedad de microclimas, nuestro café puede ofrecer una amplia gama de perfiles de sabor según el origen del grano. ¡Toda una maravilla!

Disfruta café especial en Maria Antonia Café Boutique. Calle 23 No. 6-35, Pereira.

Un artista que trabaja con monedas en la Plaza de Bolívar de Pereira. Foto por: Diego Val

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí