Los bienes culturales son patrimonio colectivo

93
0

Información de interés público |

Manifiesto de la Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar:

 PORQUE LOS BIENES CULTURALES SON PATRIMONIO COLECTIVO.

Todas las personas tienen derecho a decidir su propio destino, a sus libertades individuales y al ejercicio de la ciudadanía. Y para que ello sea posible, resulta indispensable que el individuo incorpore el hábito de la lectura a lo largo de su vida.

La lectura se valora cada vez más en las sociedades modernas. Ello se debe fundamentalmente a que contribuye al desarrollo del lenguaje. El lenguaje no solo define al ser humano, sino que también facilita las relaciones humanas.  La lectura es el verdadero camino hacia el conocimiento y la libertad, dado que permite al individuo viajar por los senderos del tiempo y el espacio, así como conocer y comprender diferentes sociedades y culturas. Cumple un papel fundamental en el mejoramiento de la capacidad intelectual de las personas y la creación de seres autónomos. En ese sentido se puede afirmar que la lectura es la más importante de las manifestaciones culturales porque con ella las personas enriquecen su visión del mundo, incentivando su pensamiento lógico, crítico, inclusivo y creativo, facilitando su capacidad de expresión para dialogar, comprender y respetar la diversidad de pensamientos y contextos.

 

Biblioteca Guayacanes, Comfamiliar Risaralda

 

La información es un bien cultural que debe estar al alcance de todas las personas, es un medio indispensable para la adquisición, producción y transformación del conocimiento, para que cada individuo avance en procesos de desarrollo humano y social, consolidando la democracia, la convivencia pacífica, la transmisión de su cultura a las siguientes generaciones. El acceso a la información posibilita la integración de las personas a la sociedad, permite su participación en la vida comunitaria y barrial, favoreciendo la realización personal, laboral y social de todo ciudadano.

Los libros son el depósito de la memoria, la extensión de la memoria, la fantasía, la imaginación… La humanidad siempre ha necesitado de los libros. En los viejos tiempos los libros eran seres humanos, más tarde se convirtieron en objetos que sirven de compañía; el libro es ese amigo inseparable que cuenta historias, anécdotas, alegrías y tristezas. El libro permite conversar con el autor y consigo mismo, al libro se le puede interrogar sin límite alguno acerca del misterio que albergan sus páginas, que son como ventanales abiertos sobre los paisajes de otros pueblos y otras almas. Leer un buen libro es como entrar a un cuarto bien iluminado.

 

 

La Biblioteca Pública es fuente esencial para la adquisición del conocimiento, es el escenario más democrático, incluyente y participativo porque contribuye a la creación de sociedades lectoras, incentivando el acceso libre e ilimitado a los libros, la información, la cultura y el conocimiento.

La biblioteca pública es fundamentalmente una institución social, entendida como una organización que se encuentra estrechamente vinculada al diario vivir de una comunidad, en aspectos relacionados con las dinámicas culturales, educativas, económicas, políticas y sociales en las que se desenvuelven las personas.

La biblioteca pública es una institución social comprometida con el fomento de las actividades culturales de las comunidades, bajo una perspectiva de integración a la vida local sin olvidar los aspectos globales. Asimismo, debe estar vinculada a las diversas posibilidades educativas del entorno, sean éstas formales o informales, procurando la autonomía y fácil desenvolvimiento de las personas, promoviendo espacios para la participación ciudadana y la vida democrática. La biblioteca pública debe estar ligada a las acciones que permitan el mejoramiento económico de las comunidades al ofrecer información relacionada con el auto –reconocimiento, el emprendimiento, la productividad, la innovación, el empleo y la generación de espacios que promuevan la convivencia pacífica.

 

Biblioteca Comfamiliar en Santuario, Risaralda

 

Pero lo más importante de una biblioteca es el recurso humano. Éstos deben ser apasionados de la lectura y la información, deben ser grandes lectores de su contexto y líderes en su comunidad; deben propiciar la cohesión social entre distintos actores de su entorno, creando espacios para el diálogo y la reflexión permanente, poniendo a disposición de las personas toda la información necesaria para la toma de decisiones de interés general. El desarrollo de una biblioteca depende en gran medida de la continuidad de sus procesos culturales y comunitarios, y para que ello sea posible se debe garantizar la permanencia del recurso humano.

La Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar declara el valor de la biblioteca pública como fuerza viva de convivencia, paz y libertad; escenario para el ejercicio de las libertades individuales, la ciudadanía y eje de la innovación social y el desarrollo sostenible e invoca a todas las cajas de compensación familiar del país a crear, apoyar, fortalecer y promover este servicio tan importante para el desarrollo humano y la cohesión social de las comunidades.

 

Biblioteca Cafamaz. Tomada del facebook de la Red de Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar.

 

La Red de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar:

  • Acoge la Constitución Política de Colombia y la legislación emanada de ésta, relacionada con la cultura y la información, el fomento del libro la lectura y las bibliotecas.
  • Reconoce su pertenencia al sistema del subsidio familiar colombiano, así como las disposiciones legales que la rigen, las instituciones que la agremian y las entidades que la regulan.
  • Realiza convenios con entidades públicas y privadas para la creación, puesta en marcha y desarrollo de las bibliotecas.
  • Incorpora el Manifiesto de la Unesco/IFLA en favor de la Biblioteca Pública en su integridad, aplicado a las características de Colombia y sus regiones.
  • Establece relaciones de mutuo beneficio con otras redes de bibliotecas y entidades del orden municipal, departamental, regional y nacional.
  • Promueve la cooperación internacional para el desarrollo de las bibliotecas.
  • Contribuye con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas) de acuerdo a las necesidades del país y sus regiones.
  • Reconoce la cultura como fundamento de la nacionalidad colombiana, por ello trabaja en la identificación, conservación y difusión del patrimonio cultural.
  • Promueve la recuperación y difusión de la memoria histórica como fuente de paz e identidad.
  • Fomenta la creación de los servicios de información local para la participación ciudadana.
  • Promueve la inclusión social desde el acceso al conocimiento y las estrategias del fortalecimiento cultural.
  • Promueve las prácticas de lectura y escritura en diferentes medios y formatos, a la población afiliada y comunidad en general, desde la primera infancia y sin límites de edad.
  • Procura el acceso a la información a diferentes etnias y grupos sociales en sus respectivas lenguas maternas y dialectos.
  • Fomenta la cultura de paz mediante el diálogo y el intercambio cultural.
  • Crea espacios de formación que cualifican la labor del personal a cargo de las bibliotecas.
  • Estimula y reconoce el buen desempeño de bibliotecarios y promotores de lectura.
  • Organiza, difunde y participa en eventos académicos que promueven el libro, la lectura y las bibliotecas.

Tipos de Bibliotecas de las Cajas de Compensación Familiar:

  • Bibliotecas públicas
  • Bibliotecas escolares
  • Bibliotecas público – escolares
  • Bibliotecas rurales
  • Bibliotecas digitales
  • Bibliotecas viajeras (Maletas o cajas Viajeras)
  • Bibliotecas móviles (Bibliobuses, biblioburros, bibliomotos, bibliolanchas, biblojeeps, entre otros).

Valledupar, 14 de febrero de 2020.

Addy Martínez de Llanos, Cajamag | Estefanía González Vélez, Comfama Antioquia | Ezequiel Mosquera Rentería, Comfenalco Valle |  Leidy Johana Galvis Mejía, Comfenalco Antioquia | Mercedes Galeano, Cajasan |  Orlando Enrique Becerra, Comfacesar |  Wilson Flórez Valencia, Comfamiliar Risaralda.

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí