Los Devastadores, un libro de seres extraños

43
0

“Los Devastadores”, es un libro sembrado de tensión con magníficos contrastes de lo fantástico, la soledad, la violencia y algo curioso, los finales cerrados.


 

Información Bibliográfica del libro
 

Título: Los devastadores

Autor: Carlos Vicente Sánchez

Editorial:  Colección Escritores Pereiranos

Colección: Secretaría de Cultura de Pereira

Género: Cuento

Año: 2017

 

Existen seres excéntricos, tóxicos, de naturaleza misteriosa y mezquina, que arruinan la humanidad de aquellos a quienes dicen amar, odiar o temer. Esas extrañas actitudes habitan dentro de todos nosotros (pasiones camusianas) y siempre lo han hecho y de vez en cuando se despiertan hambrientas con un solo propósito: destruir al otro. Estos “Devastadores”, como los llama el autor de esta obra,  arrasan cada mundo y existen de diversas formas y tamaños bajo la excusa de crear y moldear algo para bien y mejor, pero la realidad es que tan solo dejan un rastro de devastación tras de sí.

Carlos Vicente Sanchez, más conocido como “Cavisa” en el ámbito literario, es un escritor y cuentero con diversos premios en su historial y por lo menos una docena de publicaciones. En esta ocasión nos trae la obra “Los Devastadores” (2017), un recopilatorio de cuentos, que toma su nombre no del título de alguna de las historias que contiene, sino de la esencia de cada una de ellas, de un palpito monstruoso que se deja sentir con fuerza entre página y página.

 

Foto: Diego Val.

 

“Los Devastadores” es una de las obras ganadoras del concurso  anual “Colección de Escritores Pereiranos 2017”, en la categoría Cuento. Una agrupación de escritos de construcción sólida (en gramática) y una narrativa muy bien trabajada (en contenido), con la que “Cavisa” (para hablar del autor con confianza) sabe retratar la realidad del país a través de metáforas, retroalimentándose del conflicto ya vivido de una manera tan natural que casi podría decirse que respira la brutalidad de sus circunstancias. Claro, sin llegar a caer en lo tenebroso, lo sibilino,  sino manteniendo una dignidad necesaria y defendida por cada uno de sus personajes.

El autor de esta obra, obra que ha tenido una acogida importante en los medios, y por difusión personal del interesado, bien sabe que sin tensión, no hay cuento. Sin ella, tal vez todo sea una mera  anécdota de naturaleza muerta o quién sabe qué quimera de la razón, pero no cuento, y es por eso que “Los Devastadores”, es un libro sembrado de tensión con magníficos contrastes de lo fantástico, la soledad, la violencia y algo curioso, los finales cerrados.

 

Foto: Diego Val.

 

Los buenos escritores son recatados al hablar en sus obras acerca de su pasado, quizá la mayoría escribe sobre lo que conocen, de sus experiencias, de su contexto inmediato, de lo vivido, de lo deseado o padecido y “Cavisa” no es la excepción. Como todos los mortales, resulta prisionero de su vida y de su propio tiempo, de su visión y de su ciudad, limitado como quien vive libre para arrebatar un trozo de libertad al monstruo llamado destino. Esas moiras que nos impone las circunstancias, los caminos azarosos que conducen a todo lugar.

Gracias a esta lucha y las historias desencadenadas por estas circunstancias, o quizá sea mejor decir, a pesar de ellas, aquí, en “Los Devastadores”, quedan plasmadas las grandes tragedias de nuestra sociedad, de nuestra historia, por eso están aquí los apagones históricos del país y su crónica, su violencia con sus personajes cautivos entre una prosa que oscila entre el humanismo y la tentación del escape.

 

Foto: Diego Val.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí