Luna de Locos: 12 años respirando poesía

23
0

Este año tendremos el honor de disfrutar la edición número doce de este festival que año tras año se toma por asalto la ciudad con diversas voces traídas desde los municipios de Risaralda y ciudades de Colombia, pero también desde diversos países


Quienes vivimos en Pereira, alguna vez nos hemos relacionado con la idea de que no hay una oferta variada y atractiva desde lo cultural y hasta hace algunos años sentíamos que a la ciudad le faltaban espacios donde el arte fuera protagonista. Momentos en los que nos deshiciéramos por fin de ese estereotipo del despecho y  rumba traqueta al que nos sentíamos condenados.

Entonces, las semillas que muchas mentes inquietas vinieron sembrando, principalmente desde la esfera universitaria, fueron echando raíces en múltiples espacios de la ciudad para reivindicar el arte en sus infinitas formas, llevándolo desde los recintos académicos y las reuniones de amigos hacia las calles para que la gente del común, que somos casi todos, se topara con la pintura, la música, los libros, el teatro y la poesía.

Fotografía Por: Santiago Ramírez

Una de estas semillas germinadas, convertida hoy en un árbol cada vez más fuerte tiene nombre propio: Luna de Locos. Un proyecto que nace en la Universidad Tecnológica de Pereira y que desafiando los prejuicios salió a las calles, los parques, las plazas, los colegios y demás espacios de la ciudad y sus alrededores para acercar la poesía a la gente sin importar que haya ido o no a la universidad.

Sorprende gratamente ver cómo cada año acumula más asistentes, enamorando por igual al estudiante, el doctor, el transeúnte despistado, el vendedor de dulces y familias enteras que se apropian de los escenarios de su ciudad para salir de la rutina por un rato y disfrutar el arte de la manera más cercana y espontánea, sin encopetados protocolos ni reservas de adminisión, desnudando su verdadera belleza.

Fotografía Por: Santiago Ramírez

Este año tendremos el honor de disfrutar la edición número doce de este festival que año tras año se toma por asalto la ciudad con diversas voces traídas desde los municipios de Risaralda y ciudades de Colombia, pero también desde diversos países. Más de 30 poetas invitados cumplirán la cita desde este martes 28 de agosto hasta el sábado 1 de septiembre de 2018 para hacernos soñar con sus versos, sus historias, sus miradas. Tal y como los taitas en los campos y las selvas narran los mitos de sus ancestros en la tradición oral de los pueblos, este grupo de artistas escritores llegan a evocar el mismo ritual narrando con su propia voz aquello que les conmueve el alma.

Y es que no deja de ser hermoso saber que tendremos artistas que atraviesan el mundo para venir a contarnos su obra. Nos visitarán poetas desde Rumania, Noruega, España, Polonia, Inglaterra y más países sin dejar atrás los poetas latinoamericanos que vienen desde Argentina, México, Panamá, Cuba y por supuesto los colombianos, quienes nos comparten un poco de su vida en la poesía haciendo honor a la idea de que el conocimiento como el arte deben ser libres y accesibles a todas las personas.

Fotografía por: Santiago Ramírez

Dicen que el Festival Luna de Locos no es un encuentro de poetas. Más bien es un festival de poesía, en tanto que la poesía es vivida por quien la lee, escucha y aprecia. Es un festival para la gente que camina por las calles de esta ciudad todos los días, toma tinto y lee la prensa; es un evento para nosotros los incrédulos que por mucho tiempo la pensamos como un lugar ajeno e indiferente a la apreciación artística, y que gracias a los grandes cambios que ha vivido en los últimos años hoy sabemos que Pereira está llena de iniciativas que promueven el arte y la cultura, convencida de que con ellos es posible transformar sociedades enteras; así es como cada año a finales de agosto nuestra ciudad respira poesía en su máxima expresión.

Así que si usted es amante de la poesía, está cordialmente invitado a este bello festival, que sin duda lo sorprenderá con nuevas obras para escuchar y disfrutar; ahora bien, si usted no es amante de la poesía ¡Está igualmente invitadísimo! Venga con su familia y amigos, salga de la rutina, conozca nuevas formas de disfrutar su ciudad porque seguramente se enamorará de este espacio y volverá el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí