Se basa en la concepción del libro como objeto estético en sí mismo. A partir de una conjugación de palabra y dibujo se busca sacar a la luz aspectos a veces dichosos y en otras lacerantes de una ciudad camaleónica.
Hasta el viejo hospital de los muñecos
Todo empezó hace cuatro años. Stefanny Rodríguez, creadora audiovisual aparte de otros saberes adquiridos en su corta vida- regresó de visita a Pereira desde España, donde residía desde su adolescencia y se cruzó con Ricardo Muñoz Izquierdo, dibujante y creador de un singular mundo en el que las imágenes de la infancia devienen ojo de cerradura para asomarse a los abismos del universo. Los públicos y los privados.
De ese encuentro surgió una amistad y desde hace un año la idea de crear un sello editorial basado en la concepción del libro como objeto estético en sí mismo.
Después de largas jornadas de diálogo y reflexión surgió el nombre: Luz de luna Editores. La expresión sugiere de entrada el mundo de luces y sombras en que transcurre toda vida humana.
La sutil frontera en la que los sueños en tono rosa se convierten en pesadillas.
El primer resultado tangible de la editorial es el libro titulado Sketchbook 2017, cuyo autor es Ricardo Muñoz. Uno abre sus páginas y se adentra en un territorio de arenas movedizas. Allí destaca un Pinocho sodomita que se burla sin saberlo de la criatura forjada por el carpintero Gepetto, creado a su vez por la imaginación moralizante de Carlo Collodi.
Conoce la primera publicación de Luz de Luna: Sketchbook 2017
Impresion 500 ejemplares – 16 x10 cm.
Interior : 100 páginas – 50 hojas: tinta negra.
Portada: 2 tintas – Poster: 2 tintas.
LUZ DE LUNA EDITORES
©Ricardo Muñoz Izquierdo
Solo que este Pinocho es amoral y, por lo tanto, libre. Un anarquista que no está dispuesto a dejarse llevar al viejo hospital de los muñecos.
Por algo aprendió a lamerse sus propias heridas.
No es casualidad que algunas de las palabras clave para aproximarse a las entrañas del libro sean puntas afiladas como estas: error, cochino, punta, punk, sexo, infame y guarro.
En esa medida Sketchbook 2017 puede mirarse como un relato en códigos punk, una vuelta de tuerca a los estereotipos sobre el mundo de los niños o como el diario de artista que más tarde convertirá estos dibujos en obras de gran formato.
El libro ha rodado bien por esos circuitos de voz a voz tan efectivos en las culturas marginales
Y ahora Luz de luna Editores prepara su segundo salto, por fortuna no mortal.
Se trata del resultado de una convocatoria adelantada por la Alcaldía de Pereira para buscar caminos hacia la convivencia a través de otros lenguajes.
Un mapa hecho de espejos
Cartografiar la ciudad implica aproximarse a sus mitos, a sus lugares de encuentro, a sus símbolos colectivos y, con alguna frecuencia, a sus círculos de pesadilla.
Es la única manera de reconocerse para acceder por ese camino a otras formas de mirarse a sí mismo y a los otros.
Es en este punto donde la palabra asumida como dibujo o intuición de una suma de realidades se pliega sobre sí misma para revelarnos sus múltiples sentidos.
Los integrantes del Laboratorio de Dibujo, en este caso trece dibujantes de Pereira entre los que destacan nombres como los de Freddy Clavijo, Federico Gómez y Ángel Balanta, entre otros, tomaron las letras del alfabeto y a partir de allí se dieron a la tarea de encontrar palabras representativas de facetas o personajes urbanos de Pereira.
El Pavo, El Palomo y Gatopardo: una cartografía zoológica para la convivencia
Fue así como cobraron vida personas y lugares que, en algunos casos sugieren una especie de zoológico humano. Entre ellos se cuentan El Palomo, dueño de un célebre sitio de frituras que empezó con una olla rebosante de golosinas de sal y acabó fundando su propio negocio.
También está El Pavo, el lugar que naciera como tienda de esquina, para mutar más tarde a refugio de jubilados que regaban con cerveza fría el erial de su paraíso perdido, y terminar convertido en sitio de reconocimiento para ese mundo que, por alguna razón no del todo explicada, algunos denominan como alternativo.
A esa selección se suma Gatopardo, un sitio donde varias generaciones de habitantes del barrio Cuba han hecho de la salsa y los ritmos tropicales la más certera forma de descifrarse a sí mismos.
Pero existen también otros sitios y protagonistas que esperan en algún recodo del libro a quienes se aventuren en sus páginas. En el ABC de ese singular laberinto en el que la gente se pierde para poder encontrarse.
A partir de una conjugación de palabra y dibujo los artistas sacan a la luz aspectos a veces dichosos y en otras lacerantes de una ciudad camaleónica- como todas- que no cesa de renovar su repertorio de rostros.
Para finales de noviembre se está preparado el lanzamiento de este nuevo giro propiciado por Luz de Luna editores. En el desembocan aspectos tan vitales para las culturas contemporáneas como el dibujo, el cómic, el punk y la música electrónica, al lado de legados de la tradición como la escultura y la pintura.
El resultado es una invitación a hacer de la ciudad el punto de diálogo y encuentro que es, en últimas, su razón de ser.