“Luz de luna”: la editorial en Pereira que ilumina historias gráficas de ciudad

10
0

 


Se basa en la concepción del libro como objeto estético en sí mismo. A partir  de una conjugación de palabra y dibujo se busca  sacar  a la luz aspectos a veces dichosos  y en otras lacerantes de  una ciudad  camaleónica.


 

Hasta el viejo hospital de los muñecos

Todo empezó  hace cuatro años. Stefanny Rodríguez, creadora audiovisual aparte de otros saberes  adquiridos  en su corta vida- regresó de visita a  Pereira desde España, donde residía desde su adolescencia  y se cruzó con Ricardo Muñoz Izquierdo, dibujante y creador de un singular mundo en el que las imágenes de la infancia devienen ojo de cerradura para asomarse a los abismos del  universo. Los públicos y los privados.

De ese encuentro surgió una amistad y desde hace un año la idea de crear un sello editorial basado en la concepción del libro como objeto estético en sí mismo.

 

Después de largas jornadas de diálogo  y reflexión surgió  el nombre: Luz de luna Editores. La  expresión sugiere de entrada el mundo de luces y sombras  en que transcurre toda vida humana.

La sutil frontera en la que los sueños en tono rosa se convierten en pesadillas.

El primer resultado tangible de la editorial es el libro titulado  Sketchbook 2017, cuyo autor es Ricardo Muñoz. Uno abre sus páginas y se  adentra en un territorio  de arenas movedizas. Allí destaca un Pinocho sodomita que se burla sin saberlo de la criatura forjada por el carpintero Gepetto, creado a su vez por la imaginación moralizante de Carlo Collodi.

Conoce la primera  publicación de Luz de Luna:  Sketchbook 2017

Impresion 500 ejemplares – 16 x10 cm.
Interior : 100 páginas – 50 hojas: tinta negra.
Portada: 2 tintas – Poster: 2 tintas.
LUZ DE LUNA EDITORES
©Ricardo Muñoz Izquierdo

Solo que este Pinocho es amoral y, por lo tanto, libre. Un  anarquista que no está dispuesto a dejarse llevar al viejo hospital de los muñecos.

Por algo aprendió a lamerse  sus propias heridas.

No es casualidad  que algunas de las palabras  clave para aproximarse a las entrañas del libro sean puntas afiladas como estas: error, cochino, punta, punk, sexo, infame y guarro.

En esa medida Sketchbook 2017 puede mirarse como  un relato en códigos punk, una vuelta de tuerca a los estereotipos sobre el mundo de los niños o como el diario de artista que más tarde convertirá estos dibujos en obras de gran formato.

El libro ha rodado bien por esos circuitos de voz a voz tan  efectivos en las culturas marginales

Y ahora Luz de luna Editores prepara su segundo salto, por fortuna no mortal.

Se trata del resultado de una convocatoria  adelantada por la Alcaldía de Pereira para buscar caminos hacia la convivencia a través de otros lenguajes.

Un mapa hecho de espejos

Página ABC Letra M: Martín Abad: Artista que marcó la historia del arte en Pereira. Su casa se apodaba “El principito”. Dibujo: Edwin Morales

 

Cartografiar la ciudad implica aproximarse a sus mitos, a sus lugares de encuentro, a sus símbolos colectivos y, con alguna frecuencia, a sus círculos de pesadilla.

Es la única manera de  reconocerse para acceder por ese camino a otras formas de mirarse  a sí mismo y  a los otros.

Es en este punto donde la palabra asumida como dibujo o intuición de una  suma  de realidades se pliega sobre  sí misma para revelarnos  sus múltiples sentidos.

Los integrantes del Laboratorio de Dibujo, en este caso trece dibujantes de Pereira entre los que destacan nombres como los  de Freddy Clavijo, Federico Gómez y Ángel Balanta, entre otros, tomaron las letras del alfabeto y  a partir de allí se dieron a la tarea de encontrar palabras representativas de facetas o personajes urbanos de Pereira.

Laboratorio ABC Pereira_ área cultural Banco de la República, Pereira

 

El Pavo,   El Palomo y Gatopardo: una cartografía zoológica para la convivencia

Fue así como cobraron vida personas y lugares que, en algunos casos sugieren una especie de zoológico humano. Entre ellos se cuentan El Palomo, dueño de un célebre sitio de frituras que empezó con una olla rebosante de golosinas de sal y acabó fundando su propio negocio.

También está  El Pavo, el lugar que naciera como tienda de esquina, para mutar más tarde a refugio de jubilados que  regaban con cerveza fría el erial de su paraíso perdido, y terminar convertido en sitio de reconocimiento para ese mundo que, por alguna razón  no del todo explicada, algunos denominan como alternativo. 

Página ABC Pereira – letra P: El Pavo – Dibujo: Edwin Morales

 

A esa selección se suma Gatopardo, un sitio donde varias generaciones  de habitantes del barrio Cuba han hecho de la salsa y los ritmos tropicales la más certera forma de descifrarse a sí mismos.

Pero  existen también otros sitios y protagonistas que esperan en algún recodo del libro a quienes se aventuren en sus páginas. En el ABC de ese singular laberinto en el que la gente se pierde para poder encontrarse.

 

 

 

 

A partir  de una conjugación de palabra y dibujo  los artistas sacan a la luz aspectos a veces dichosos  y en otras lacerantes de  una ciudad  camaleónica- como todas- que no cesa de renovar su repertorio de rostros.

Para finales de noviembre  se está preparado el lanzamiento de este nuevo giro propiciado por  Luz de Luna editores. En el  desembocan aspectos tan vitales para las culturas contemporáneas como el dibujo, el cómic, el punk y la música electrónica, al lado de legados de la tradición como la escultura y la pintura.

El resultado es una invitación a hacer de la ciudad el punto de diálogo  y encuentro que es, en últimas, su razón de ser.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí