Memorias y paisajes en muestra artística de Corto Circuito en el cumpleaños 154 de Pereira

21
0

 


La permanencia durante estos 13 años lo ubica en estos momentos como uno de los eventos más importantes de las artes visuales en Colombia. En esta ocasión, se hace por primera vez un reconocimiento al teatro, y destaca  la creación local actual. 


 

El arte. Esa incógnita…

 

Fotografía tomada de la Red de Teatro del Eje Cafetero 

Esas preguntas que se hacen los artistas, y en su búsqueda de respuestas nos develan otros mundos posibles.

Esas otras formas de vernos ante realidades que podemos transformar.

Enigmas que plasman en sus obras, casi imperceptibles…

Y que se abren ante nuestros ojos durante el recorrido por sus lienzos, textos, fotos, performance…

Instalación “Fiesta del Color” Alianza Francesa de Pereira / Fotografía Jess Ar

 

En un intento de aproximación a ese hallazgo de respuestas ante problemáticas del mundo actual, Freddy Clavijo exhibirá a partir del viernes 11 de agosto sus ‘Paisajes Residuales’, dentro de  Corto Circuito, muestra  que irá hasta el 1 de septiembre.

Fredy Clavijo / Fotografía Jess Ar

 

“’Paisajes Residuales’ es una mirada crepuscular hacia el futuro del paisaje intervenido por el hombre”, dijo el artista.

La deforestación y explotación indiscriminada de los recursos naturales, en ese afán de progreso, que va destruyendo lo que encuentre a su paso, es uno de esos interrogantes que se plantea Freddy Clavijo.

 

Cortesía del artista

 

En respuesta a sus inquietudes empezó a trabajar con productos derivados del petróleo, como las llantas, impermeables plásticos, el hule, y surgió lo que él llama “un paisaje deconstruido, atomizado, que reconfigura en un escenario estético”: los ríos secos, la tierra árida, los materiales no biodegradables.

 

Cortesía del artista

 

Su obra estará expuesta en la sede de la Alianza Francesa de Pereira, una de las salas que hacen parte de Corto Circuito.

 


Las salas que actualmente integran Corto Circuito son: Alianza Francesa, Comfamiliar Risaralda corredor del arte, Colombo Americano, Fundación Universitaria del Área Andina y Sala Carlos Drews Castro de la Secretaría de Cultura.

En algunas ocasiones, se unen otras entidades como el Banco de la República, el Centro Cultural Lucy Tejada y espacios alternativos que han ayudado a oxigenar y ampliar la diversidad con la que ya cuenta el proyecto.

Las exposiciones se inauguran de forma simultánea el segundo viernes de cada mes a las siete de la noche, y permanecen durante todo el mes abiertas al público, con entrada gratuita. Los horarios los establece cada una de las instituciones.


 

 

De la idea a lo concreto

 

Exposición “Usted está aquí” Sala Carlos Drews Castro / Foto Jess Ar

Superar las consecuencias sociales y económicas del terremoto de 1999 hizo aflorar iniciativas como Corto Circuito, contó James Llanos, curador de la Sala Carlos Drews Castro de la Secretaría de Cultura.

En el 2005, la idea se hizo realidad.

Espacios culturales con trayectoria en Pereira se apropiaron de la iniciativa.

Desde entonces, el segundo viernes de cada mes, de marzo a noviembre, los pereiranos pueden disfrutar de exposiciones y diversas actividades culturales en las salas de Corto Circuito.

 

Exposición “Usted está aquí” Sala Carlos Drews Castro / Foto Jess Ar

En cada una de las salas está disponible el servicio de visitas guiadas, gratuitas, dirigido a públicos de instituciones públicas y privadas.

La permanencia de Corto Circuito durante estos 13 años lo ubica en estos momentos como uno de los eventos más importantes de las artes visuales en Colombia, y que ha trascendido fronteras, afirma James Llanos.

Sin falta, mes a mes, el público pereirano y visitantes casuales pueden disfrutar entre 5 y 6 exposiciones en múltiples formatos, tanto de nuevas generaciones como de pioneros, con nombres de reconocimiento nacional e internacional, y con una alta presencia de los locales.

Fotografía tomada de la Red de Teatro del Eje Cafetero 

 


‘Paisajes comunes’

María García,  es otra de las artistas que expone en este Corto Circuito.

Con la lente de su cámara, ese oficio que tal vez recibió como herencia familiar,  entrega esta vez una serie de 20 fotografías, que nombró ‘Paisajes comunes’.

 

María García Isaza, fotografía tomada de su Facebook personal


“El nombre es a partir de esa expresión ‘lugar común’, que es como un cliché”
, dijo la artista.

“Los lugares comunes son ideas generalmente admitidas por todos”, dice Lucía Arango Lièvano, refiriéndose a la serie fotográfica.

Este trabajo lo viene realizando desde 2011, a través de sus viajes por diferentes lugares turísticos del mundo.

 

Cortesía de la artista

“Son paisajes muy bonitos, muy raros, llenos de turistas”, destacó.

Y contrario a lo que suelen hacer los turistas la mayoría de las veces: esperar a que no haya ninguno de ellos para tomarse la foto, María  obturaba el botón disparador de la cámara justo en el momento en que el lugar visitado por ella estaba lleno de turistas.

 

Cortesía de la artista

‘La historia del teatro pereirano en gráficas’

 

Desde la Secretaría de Cultura, en la ya tradicional sala de exposición Carlos Drews Castro, la oferta a la ciudadanía es el recuento histórico del surgimiento y evolución del teatro en la ciudad, exhibida a través de fotografías.

“Es la primera vez que se le hace un reconocimiento al lenguaje teatral que tanto le ha dado a la ciudad”, destacó el artista James Llanos.

“Aquí podemos ver el hombre en acción. Es una fotografía performántica. Una fotografía que tiene una intención. Que recoge, a través de la imagen, esa puesta en escena o interpretación de un texto de la dramaturgia griega, o de los textos argentinos, o los libros colombianos”, añadió.

Como abrebocas del recorrido fotográfico, la investigadora Aleida Tabares Montes escribió el texto que acompaña la muestra.

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí