Mirando la ciudad a través del dibujo: USK-Pereira, un proyecto de amigos que genera memoria gráfica

245
1

Urban Sketchers Pereira (USK-Pereira) es un colectivo de dibujo que está presente en la ciudad desde el 2015. Inician impulsados por el ánimo que Luis Luïssot, humorista gráfico, ilustrador, historietista y animador catalán, les dio a Yennifer G. Ballesteros y a Alejandro Mosquera en un taller intensivo de Sketching, realizado en el evento Cómic Sin Frontera en el 2016. Desde entonces, los sábados, es el día que este grupo se reúne a dibujar y construir memorias de Pereira y de los lugares aledaños.

A Urban asisten profesionales y aficionados del dibujo, es un espacio dedicado a plasmar lo que ven en ese momento en el que están frente a un parque, una fachada, un objeto o con un grupo de gente.

Nos encanta que llegue el sábado y salir a dibujar con los amigos, dice Yennifer, quien graduada de Ingeniería Industrial, un día se dio cuenta que no quería ejercer esa profesión y se permitió explorar su verdadero gusto, dibujar. Seguramente no le dará mucho dinero, pero haber fundado el grupo y tener la disciplina de realizar y publicar en sus redes un boceto cada día, permite que sus contactos la tengan de referencia cuando necesitan un trabajo relacionado con este arte.

Colectivo mundial

USK es un movimiento internacional que empezó en el 2007; a la fecha hay 62 países que tienen grupos de dibujo reconocidos oficialmente. Colombia tiene representación en tres ciudades: Bogotá, Medellín y Pereira. Se han hecho dos encuentros nacionales en Cali, en el evento Calicomix. En el 2020 se haría el tercero en Pereira, pero por razones Covid, está postergado.

El manifiesto es claro, ellos dibujan en el lugar capturando directamente lo que observan. Su intención, es contar historias del entorno a través de diferentes estilos y cualquier tipo de herramienta y soporte. Salen en grupo, se ayudan mutuamente y comparten los dibujos por internet con el objetivo de mostrar el mundo, dibujo a dibujo.

Aspiraciones USK- Pereira

Estos apasionados por dibujar y compartir, están dejando un legado importante para la historia de los bocetos de ciudad, ellos lo ven como su momento de escape, relajación, de aprendizaje creativo: el sabatino entre compas. Ganaron una convocatoria realizada por Astilla en el Ojo en el 2019 que les permitió imprimir exposiciones y tarjetería para invitar a otras personas a que se unan y difundir su trabajo; ese es el sentido de grupo, que haya nuevos integrantes y llegar a diferentes espacios.

“Urban Sketchers Pereira es un grupo muy importante para Pereira, no sólo porque agrupa semanalmente personas que quieren compartir un rato dibujando la ciudad y sus alrededores, sino también por su legado de inventario urbanístico dibujado como forma de preservación de la memoria. Su pasión, disciplina, talento, constancia y compañerismo son algunos puntos para resaltar en el grupo” Nelson Zuluaga, Director Cómic Sin Fronteras.

Aunque no está en su agenda la búsqueda de recursos para asumir proyectos de construcción de memoria, este grupo tiene todo el potencial para que las administraciones locales, los filántropos, las ONG y empresas privadas dedicadas al rescate del patrimonio cultural intangible, apoyen el colectivo y se planteen con ellos proyectos de preservación de la memoria urbana a través del dibujo. Un trabajo que no tiene que ser aburrido y monótono para considerarse serio o digno de generar dinero o recursos para la satisfacción de necesidades personales. Al contrario, en el caso de las actividades culturales y artísticas, debería apoyarse este tipo de iniciativas con menos burocracia y más lineamientos claros de entregas por objetivos.

Esto es una invitación para que el grupo y la ciudad respalden este tipo de proyectos con miras a la generación de empleo, o más bien, de recursos en beneficio de los ciudadanos: desarrollo de la creatividad, comunidad y creación de memoria histórica; si se fijan en los dibujos que se exponen a continuación, las imágenes y los testimonios de los integrantes son prueba de ello.

yo llegué a Urban hace 3 años, estaba recibiendo unos cursos de extensión de pintura en la UTP y conocí a Yennifer, nos convidó a participar en Urban Sketcher Oficial Pereira, dándonos un tarjetas de presentación de lo que hacía. Yo me acuerdo de ese primer día en Unicentro junto con Juan Esteban Corve y Alejo, desde entonces estoy en Urban, ya que nunca me imagine pintar en la ciudad la perspectiva de lo que veía. GERMÁN.
Dibujo en hilos, realizado por Elisa Trejos para una exposición en Calicomix 2019, evento en el que se llevó a cabo el segundo encuentro de Urban Sketchers Colombia.

Todas las actividades y dibujos los pueden encontrar en el grupo oficial de Urban Sketchers Pereira en Facebook: https://web.facebook.com/groups/uskpereira/

También pueden seguirlos en Instagram: https://www.instagram.com/usk_pereira/

¡Ah! Y por cuarentena no se reúnen, pero no dejan de crear, cada semana plantean un reto de dibujo para que cada quien desde su casa lo haga y lo envíe los sábados antes de las 9 pm a las redes de contacto que ponen en el flyer de invitación.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí