Monumento a los Fundadores

198
0

fundadores

Obra: Monumento a los Fundadores
Escultor: Rodrigo Arenas Betancourth
Formato: Bronce y cemento
Año: 1965

Ubicación: carrera 13 con calle 12, Avenida Circunvalar.

Un Prometeo se asoma por la avenida circunvalar con aras a volar, no tiene cabeza, hace pensar que va a liberarse de su castigo, dejar el fuego y sumergirse en las nubes. Así podemos leer al Prometeo, obedeciendo a su estructura y ubicación. El monumento ubicado en la carrera 13 con calle 12 en la Av. Circunvalar. Un Prometeo que es sostenido por una columna de cemento de 10mtrs y una base con dos relieves en dos triángulos laterales invertidos que hablan con sus trazos de la Colonización en nuestra región. Sobre una plaza reposa esta escultura.
Este Prometeo, en parte, es producto de una petición hecha por allá en el año 34, donde los ciudadanos le pidieron a la Sociedad de Mejoras de Pereira  una escultura o monumento que rindiera homenaje a los Fundadores de Pereira. Y así fue, en el año 1965 el artista -quien ya ha había instalado en la ciudad las obras El Bolívar Desnudo y el Prometeo Encadenado de la UTP- Rodrigo Arenas Betancourth le brindó a Pereira un Monumento que se encargaría de ser testigo de amaneceres y atardeceres, y del inevitable paso del tiempo que se nota en su estructura.

 

Monumento a los Fundadores “Hombre fuego” Década del 70 / Foto: Anónimo (Tomada de Libro de oro de Pereira: imagen e historia, de Álvaro Camacho Andrade)

 

Este monumento es testigo y ejemplo del paso del tiempo en la ciudad, un poco acabado, con algunos trazos  y muy opaco reposa nuestro Prometeo, que además, cada 30 de agosto es el anfitrión para la realización de la tradicional ofrenda  por el cumpleaños de la ciudad. Lo visten con flores, telas y detalles hermosos, pero ¿quién irá a restaurarlo?.

Otro monumento de Arenas Betacourth, el artista antioqueño, que ha sido creador de los objetos que vigilan el paso del tiempo en Pereira.

[sliderpro id=”28″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí