Claro de Luna (Moonlight)

6
0

“es buena, pero no para un Óscar” he escuchado


 

Foto extraída de: somossietepecados.com/

 

Ficha técnica

Año, país, duración Estados Unidos, 111 min, 2016
Dirección Barry Jenkins
Guion Barry Jenkins (Historia de Tarell Alvin McCraney)
Actores Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Alex R. Hibbert.

 

A partir de la historia de Tarell Alvin McCraney que relata su propia experiencia en un barrio marginal de Miami, el director Barry Jenkins (quién creció en el mismo barrio) nos trae su segunda película, ocho años después de su opera prima Medicine for Melancholy.

La película es un drama en tres actos que cuenta la historia de Chiron, un joven afroamericano que debe padecer el descuido de su madre adicta al crack y el “bullying” constante de sus compañeros de colegio, en un violento barrio de Miami. Las circunstancias lo llevan a buscar su propia identidad de la mano de Juan, un traficante de drogas que con su manera reflexiva y pausada de ser va definiendo la vida del pequeño. Chiron finalmente seguirá el ejemplo como el único referente paterno que tuvo.

 

Foto extraída de: m.media-amazon.com

 

Había escuchado algunos comentarios y “spoilers” de la película, y aun así me sorprendió la habilidad de Jenkins para comunicar emociones a través de imágenes, transmitiendo tanto con diálogos mínimos. La música con altibajos y sorpresas como la canción de Caetano Veloso que relaciona las expresiones sentimentales con los hechos de la historia –y que señalan el valor de lo humano- además de pequeños detalles que remiten a la tradición musical afroamericana de la mano del Hip Hop, nos recuerdan que con poco se puede lograr mucho.

Algunos todavía se preguntan por qué ganó el premio más importante de la academia, “es buena, pero no para un Óscar” he escuchado. Pero ahí está el asunto, es una película que nos recuerda que no es necesario el gran montaje ni los actores rimbombantes para lograr el objetivo fundamental del cine: transmitir emociones. Lo que hacemos con esas emociones es responsabilidad nuestra como espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí