“Moviendo el arte” hacia los corazones de los artistas

22
0

De esta manera se tejieron muchas redes más con artistas de la UTP anteriormente nombrados aquí, todos jóvenes, para que el lector note, que el tema de la cultura es un “Trending topic


 

“Soy una apasionada y enamorada de las expresiones artísticas. Me gusta coquetear con la pintura, el teatro, la danza y la música”

Estas son las palabras de Alexandra Muñoz, una joven de 25 años que sonríe después de cada palabra y posteriormente, mira hacia un lado, como evocando o abstrayendo todo lo que dice.

Ella es de mediana estatura. Lleva gafas grandes que cubren parte de su rostro y tiene una gran sonrisa. Una sonrisa que para Alexandra debe ser constante ante la presencia de los niños y las comunidades con las que trabaja.

El festival “Moviendo el arte” es un tanto de lo que ella profesa. Es el arte en todas sus expresiones: la pintura, la danza, el teatro, la música y adicional, el dibujo y la poesía.

 

Foto por: Diego Val

 

“Muchas de las personas que nos están acompañando en este festival, creen en la capacidad transformadora del arte”

afirma Alexandra mientras se oye de fondo la poesía de Carolina Hidalgo, una escritora y poeta de Anserma, Caldas, invitada al festival.

Ella menciona que el interés principal de esta iniciativa radica en construir una corriente de artistas para pensar el papel social del arte en Pereira. Aunque sin saber aún en qué consiste o qué se va a hacer al respecto. Acierta, porque en esencia el festival piensa extenderse en el tiempo.

 

 

Las redes sociales

Valga la aclaración que las redes sociales están tejidas en términos del emergente gremio cultural que se avizora en la ciudad de Pereira. Solo por mencionar algunos artistas:

 

Carolina Hidalgo. Poeta y narradora que participó en el festival. Foto por: Diego Val

 

Alexandra Muñoz es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). En algunos momentos compartió espacios con Christian Javier Niño Posada, bailarín folclórico egresado de la Licenciatura en comunicación e informática educativa de la misma universidad. ¿Y por qué es importante saber que Christian es bailarín folclórico?, bueno, porque Alexandra también la practica.

Querido lector, queremos de alguna manera dar a entender que todo en Pereira está estrechamente conectado.

Miremos: Christian Niño, a su vez, participó en teatro y conoció otros escenarios de arte dentro de la ciudad y el campus universitario. Cabe traer a colación a “La Escafandra- teatro” o lugares como “Sala estrecha”, un espacio artístico que se encuentra justo tras la Iglesia San José de la ciudad de Pereira.

Allí, trabaja Jorge Bueno Bueno, próximo Licenciado en música de la UTP pero también, alguien a quien le gusta practicar la dramaturgia. Si es Licenciado en música, posiblemente conoció a Alexandra Muñoz (y así fue), porque la facultad de Artes y humanidades queda en un mismo edificio dentro de la universidad.

 

Foto por: Diego Val

 

Así podríamos decir que como Jorge Bueno también realiza trabajo comunitario en la fundación “El Comienzo del arco Iris” de puerto Caldas, pudo tener contacto con Alexandra, pues en efecto, ella también trabajó en dicha fundación porque una compañera artista, llamada Estefanía Tapasco la recomendó para que dictara unas clases de danza.

Ahora bien, sumemos que esta artista multifacética alguna vez comenzó su perfil como activista lanzándose a la representación estudiantil de la universidad, también, siendo partícipe en el Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo (MODEP) y actualmente en la Batucada “La Bullaranga anti diestra”.

Siguiendo con la red que estamos tejiendo en cuanto al trabajo comunitario y tras de Jorge Bueno como artista, es seguro que él, conoce a Jose Hilder Castillo quien ha trabajado en la comunidad de Saturno- Frailes de Dosquebradas, egresado, además, de la Licenciatura en música de esta misma universidad.

Como si fuera poco, en Frailes hay un grupo de amigos que conformaron una biblioteca comunitaria que se llama Andrés Caicedo, esta a su vez, ha reconfigurado el barrio desde múltiples actividades que involucran a niños, jóvenes y adultos.

 

Foto por: Diego Val

 

En esencia debemos tener en cuenta que la red es demasiado amplia y no podemos quedarnos en este segmento, por lo demás, tanto Christian Niño, como Jorge Bueno, José Hiler y los integrantes de Frailes Arte participaron de las actividades que se llevaron a cabo el pasado 28,29,30 de noviembre hasta el 1° de diciembre del presente año.

 

Lugares y No lugares

En Tokio, El Remanso, Frailes en Dosquebradas y en la antigua escuela Remigio Antonio Cañarte cerca de la UTP, se presentó el festival “Moviendo al arte”.

“El festival lo llevamos de un lugar a otro, por eso lleva su nombre, Moviendo el Arte”.

Dice Alexandra a la par que, en el mismo escenario, Alejandro Mosquera, Vanessa Arce y Angélica Johanna Correa, todos estudiantes de la Licenciatura en artes visuales, caricaturizan en papel algunos niños que participan de la actividad.

 

Foto por: Diego Val

 

Es una confluencia muy grata de varios artistas.

Previo a la realización de las caricaturas hubo jóvenes que bajo la lectura de poesía convocaban a las personas.

Al ritmo de las palabras de Alexandra, sonaba una canción de danza urbana en el fondo. Eran otros artistas invitados en esta línea de baile, conocidos como Legacy Crew. Podría decirse que fue la actividad más concurrida por la comunidad.

 

Todo es plata, todo es plata

“El arte es como una forma de resistir ante un sistema que te impide el disfrute o bueno, el disfrute trascendental”

dice de nuevo Alexandra ante la pregunta sobre cómo fue la gestión económica para realizar el festival.

 

Foto por: Diego Val

 

Comenta que fue un trabajo bastante complejo, un asunto muy escamoso teniendo en cuenta que prestaron dinero para realizarlo. Sin embargo, también se han acercado a sindicatos y otras organizaciones para gestionar finanzas. Por otra parte, David Aronnax García “su compañero de luchas” y ella, se han apoyado mutuamente durante años con la causa a la vez que, hacen parte del MODEP y en esencia, también parte desde esta organización.

“Él y yo nos sentamos a pensar en los artistas, intelectuales, realizadores, colegas y amigos a los que seguramente les interesaría este cuento”

se refería Alexandra a un año atrás, época en la que se cocinaba la idea del festival.

Justamente se pensó en Christian Niño Posada para que realizara una presentación de danza folclórica junto a Alexandra; se pensó en Jorge Bueno para que desde el teatro presentara una obra o fuera un medio para convocar a las personas del Remanso aprovechando que él vive en esta comunidad.  También se pensó en los chicos de “Frailes Arte” para que dictaran algún tipo de taller, leyeran poesía o realizaran dibujos.

 

Foto por: Diego Val

 

De esta manera se tejieron muchas redes más con artistas de la UTP anteriormente nombrados aquí, todos jóvenes, para que el lector note, que la cultura es un “Trending topic” entre las nuevas generaciones y la economía seguirá siendo un problema en términos del financiamiento nacional hacia estos proyectos.

“El festival llega hasta la próxima semana con exposiciones y un café entre los artistas que participaron”

concluye Alexandra.

Hugo Sinisterra, Vanessa Arce, Alejandro Mosquera y Alexandra Muñoz fueron, son y serán los expositores de diferentes técnicas del dibujo hasta el próximo quince de diciembre en el café Frida, ubicado en la calle 21 número 6-17.  Una muestra, como una extensión del festival y un primer acercamiento al gremio de artistas de la ciudad de Pereira.

 

Foto por: Diego Val

 

Es decir, que, para la primera semana de diciembre del año en  curso, tuvimos unos primeros aportes de actores pertenecientes a este gremio. Una labor difícil en una ciudad tan pequeña, pero como dice el dicho “Entre bomberos no se pisan la manguera”. Así que somos jóvenes que estamos allá afuera marchando, educando, aprendiendo y sobre todo, compartiendo con la comunidad.

 

Ver galería completa


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí