Muestras del diablo para lectores herejes

76
0

Este es un libro, que cualquier lector, tanto académico como entusiasta del esoterismo, y por qué no, un lector ocasional, sabrá disfrutar.


 

Título: Muestras del diablo

Género: Ensayo

Autor: Pedro Gómez Valderrama

Editorial: Sílaba Editores

Año: Publicación octubre 2017

 

 

Este libro editado por Sílaba Editores, en apariencia nos presenta una naturaleza, que a la gente más conservadora resultará, cuando menos, censurable, grotesco o incluso hereje. Es un libro que recopila tres ensayos del autor santandereano Pedro Gómez Valderrama, ilustre y destacado en el panorama cultural gracias a sus diversos proyectos, tales como la fundación de la revista literaria Mito. Personaje que llegó a ser muy influyente en el gobierno, al ser consejero de Estado, y ministro en dos ocasiones (en la cartera de Educación y Gobierno).

En “Muestras del diablo” (Publicado en octubre de 2017), a lo largo de los 3 ensayos que componen este libro, nos habla en detalle acerca del surgimiento de conductas herejes de ciertos personajes durante la época medieval, hecho que pudiera considerarse la base de la quizá, infame tradición hechicera y su proceso de esparcimiento por toda Europa y parte de América.

Esta lectura inicia en el viaje paranoico de aquellos campesinos europeos que escudriñaban el cielo nocturno angustiados en busca de la figura siniestra que cabalga en su escoba; también de los diferentes y más importantes tratados de magia y grimorios, mientras se analiza la importancia de estos con erudición de parte del autor, cuando menos admirables apuntes.

 

Pedro Gómez Valderrama en el medio. María Esther Zemborain de Torres y al lado del escritor argentino Jorge Luis Borges. En la Universidad de los Andes. Julio de 1965. Fuente: Borges Todo el Año.

 

Todo esto, por supuesto, para terminar con un enfoque inusualmente místico concebido por él (Pedro Gómez Valderrama), acerca de la practica esotérica en sí, describiendo magistralmente el Sabbat y la satanización de las creencias o religiones paganas como la griega y la celta, de las cuales se derivan los cultos actuales al diablo en occidente.

Con tiempo suficiente para expresarse en su obra sobre la inquisición en América tras el choque cultural, que desembocó, inevitablemente, en la fusión de religiones indígenas, africanas y el catolicismo, el autor nos narra cómo influyó la jerarquía de las colonias foráneas en la brujería americana.

Así como el fracaso que significó llevar a cabo la inquisición con toda su maquinaria de crueldad, en este nuevo continente, tal como se hizo en Europa. Y en la propuesta final de su obra, la narración cierra con un resumen y explicación de varios mitos de la cultura universal.

 

La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. Extraída de: José Guadalajara.

 

En “Muestras del diablo” (Sílaba Editores 2017), el erotismo tiene cabida, y se plantea como un lazo intrínsecamente unido a la naturaleza de la hechicería; un erotismo que se nos presenta como un acto de rebeldía y liberación; un erotismo que nos recuerda a Georges Bataille.

Este es un libro, que cualquier lector, tanto académico como entusiasta del esoterismo, y por qué no, un lector ocasional, sabrá disfrutar. No solo por la narración limpia y la claridad de su redacción, sino también por la precisión de las consideraciones del autor acerca de los hechos históricos en torno al tema.

Tema con el cual podemos entender la creación por vía de la religión de ese personaje llamado satanás, y las diferentes referencias a la cultura popular en las que este ser toma forma, hasta el enfoque sexual desde el cual se explican actos de brujería como el Sabbat y los enigmáticos aquelarres.

 

El shabat — también escrito sabbat 2​ (en hebreo: שבת: shabbath, ‘cesar’) o su variante en yidis, shabbos (שאבּעס)— es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía. Extraída de: UCG

 

Si el lector gusta de algo un poco más objetivo y digno de psicología de masas, se deleitará en la pasión y el profesionalismo que, Pedro Gómez Valderrama, utiliza para hablar acerca de la tradición del matriarcado, profundamente ligado a la hechicería, que es por supuesto, una de las mayores cualidades de este buen libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí