Mujeres con enjundia

10
1

En La cebra que habla llevamos varias entregas hablando del Fandango Fronterizo, un evento que se hace anualmente frente al muro que divide a la ciudad de Tijuana, México con San Diego, Estados Unidos.

Hoy hablaremos del papel de la mujer en el fandango en la voz de Wendy Cao, quien es integrante del grupo Los Utrera, donde toca la jarana barroca y la quijada.

La mujer en el Fandango, Wendy Cao Romero

“Cuando empecé a bailar, fue en 1987, la participación de la mujer en el son jarocho se sujetaba a la tarima. Bueno, mi hermana Adriana tocaba el arpa, y en la Ciudad de México aparecían por ahí grupos donde ya habían mujeres. Pero en los fandangos las mujeres estaban en la tarima, y se conocía una que otra mujer que había participado cantando. No se veían mujeres músicos ejecutando instrumentos.

A lo largo de estos años se ha dado una explosión importante en el quehacer del fandango, en la participación de la mujer. No solamente están en la tarima, sino que cantan y tocan instrumentos como la guitarra de son, la leona, que son instrumentos rudos. También hay mujeres que versan y tocan el marimbol. Estamos rodeadas de mujeres muy talentosas y enjundiosas que quieren aparecer en el fandango y colaborar para que no se limite al papel del hombre, el que canta a las mujeres, el que dirige, sino que sea igualitario.

Las mujeres estamos tratando de crear más conciencia y respeto hacia nosotras, también inclusión. Estamos formando núcleos de respeto y pues eso hace que los fandangos tengan una presencia más activa de las mujeres. Antes era pasiva. Había sumisión en una época. Ahora no, ahora las mujeres pueden llegar al fandango, pueden cantarle a los hombres, pueden tocar los instrumentos, y eso está muy bien.

En el Fandango Fronterizo se ve la fuerza de la mujer, de la mujer que es del norte, de la mujer que es migrante, de la mujer que es del “otro lado”, que también nos enseña mucho. Y esos son parámetros que nos dan fuerza, nos dan una línea a nosotros y a nosotras.” Entrevista a Wendy por el centro de memoria del Fandango Fronterizo.

Historia de Los Utrera

“La familia Utrera comandada por don Esteban Utrera Lucho nacido en el año 1920, campesino y requintista, se conformó como agrupación en el año 1992 y desde entonces se ha dedicado a la promoción de este género, participando en foros nacionales e internacionales, interpretando los sones jarochos tradicionales apegados a la herencia de esta familia.

fotografía: Muñohierro tomada de http://losutreraintegrantes2.blogspot.com/

Este grupo nace con la idea de asistir a los Encuentros de Jaraneros y Fandangos con el estilo que le caracteriza, siendo su primer experiencia Tlacotalpan, Veracruz. Don Esteban con sus hijos Camerino y Tacho Utrera, sus sobrinos Darmacio Cobos Utrera, Esmeralda y Martha Cobos Vidaña, Angel Romero Cobos y Wendy Cao Romero.” Tomado del blog losutrera.blogspot.com

La tradición y la inclusión conviven en el Fandango Fronterizo, un evento que derriba límites, muros y llega a otras latitudes para cultivar la empatía por medio del son.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí