No es que sea un problema de género

25
0

Podríamos decir que la violencia de género es todo tipo de conducta de agresión física, psicológica o emocional ejercida contra cualquier persona o grupo


 

Originalmente el feminismo nació como una corriente filosófica en el seno del movimiento ilustrado y que trascendería a lo largo del siglo XVII. Un proyecto de naturaleza ética y política que se basaba en la idea de que todos los seres humanos, por el solo hecho de serlo, deben ser considerados capaces de tener autonomía.

En la solidez de esta premisa, es que la sociedad moderna asume una visión del mundo contraria a la que detentaba la autoridad de la sociedad feudal y en el resto de las sociedades tradicionales, es decir, en la convicción de que, por naturaleza, existen personas capacitadas para mandar y otras para obedecer.

En contra de esto, está el principio ilustrado afirmando que todos somos individuos en igualdad de derechos porque nacemos libres. Pero ¿en qué somos iguales todas las personas, si es claro, que somos diferentes e incluso, desiguales en muchos aspectos?

 

Imagen extraída de: NYT

 

La igualdad de la que nos habla esta premisa (la igualdad natural), es de carácter moral y se refiere a la capacidad de tomar decisiones y ser libres. En tanto como categoría ética, no pretende describir a las personas por sus cualidades sino por el simple hecho de ser personas. No es una cuestión de imponer, sino de procurar que todos seamos tratados como iguales.

El feminismo, como antes mencioné, forma parte de este cuerpo doctrinario desde el siglo XVIII. Sus orígenes se relacionan con el señalamiento que sus autores hacen acerca de la incongruencia lógica de quienes sostienen estos principios de igualdad de un modo supuestamente universalista, pero a su vez argumentan que las mujeres no pueden ni deben ser libres, sino que han de seguir siendo privadas de todo derecho y tuteladas por un varón.

Es así como el primer feminismo se presenta como una expresión radical universalista. En el propio siglo XVII se advierte esto en palabras del feminista Poulain de la Barre(1647-1725):  “el entendimiento no discrimina sexo alguno”, o si se prefiere en palabras de Marie De Gournay (1565-645)): ”¿cómo es que, si todos los hombres han nacido libres, todas las mujeres han nacido esclavas?”.

 

Imagen extraída de: Timetoast.

 

Antes de continuar, vale la pena revisar el concepto de igualdad dentro del feministas filosófico que será, sin duda, tergiversado en el siglo siguiente, hasta nuestros tiempo, en muchos casos, sin ningún tipo de razonamiento lógico o circunstancial.

 

Igualdad

El primero de ellos, el concepto de igualdad, explicado más arriba, pero vale la pena insistir sobre el significado del mismo al interior de la corriente y que asentará las bases para el llamado feminismo de la igualdad en el siglo XX.

Es fundamental regresar a esta definición en virtud de las posibles confusiones terminológicas producidas por el propio concepto, pues no aporta nada a la claridad el que esta corriente en realidad ponga énfasis en la libertad como valor y la igualdad como un simple añadido del universalismo.

 

Imagen extraída de: Bg Blogspot.

 

A lo cual el filosofo italiano Norberto Bobbio (1909-2004) clasifica como liberalismos políticos, a día de hoy conocidas como políticas de igualdad (entre ellas el feminismo) pues para ellos solo la libertad es un valor, mientras que igualdad queda desplazada a un simple término relacional que alude al mínimo requisito de humanidad para reconocer la capacidad de autodeterminación.

Es decir, de a cuerdo con Norberto Bobbio, mientras la libertad sea claramente un valor en si mismo, la igualdad no lo será. Para que este término tenga sentido, es necesario precisar quiénes son iguales y en qué son iguales.

Asi mismo es necesario explicar la categoría ética de universalismo, la cual sostiene que debe reconocerse a todos los seres humanos, por el simple hecho de serlo, además de tener la capacidad de ser libres. Es justamente respecto a esta idea que el feminismo del siglo XVIII indica la incongruencia interna de quienes señalan que no importa el estatus político o social para reconocer la libertad de una persona mientras esta sea un varón.

 

Imagen extraída de: Cultura Impopular

 

Este señalamiento nunca procuró deslegitimizar al universalismo, sino mostrar que es necesario aplicar congruentemente sus premisas.

Así es que es necesario aclarar que este tipo de feminismo, como la corriente que le da origen, se afirma en el individualismo (se valora a cada individuo por el solo hecho de ser una persona y no por ser parte de un colectivo u otro) es decir, se privilegia el valor intrínseco de la persona en si y por si misma sin estar ligado a su etnia, religión, género, su estatus o cualquier otra etiqueta social

 

Violencia de género

Podríamos decir que la violencia de género es todo tipo de conducta de agresión física, psicológica o emocional ejercida contra cualquier persona o grupo, motivado con base a su sexo, y que afecta de manera negativa su identidad y bienestar físico, social, económico o psicológico.

 

Imagen extraída de: proyecto-kahlo

 

La violencia se presenta en diversas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas o acciones que generan una privación de libertades debido al sexo o género del individuo o colectivo.

En ningún momento la violencia de género es un sinónimo de violencia contra la mujer, lo cual es un error habitual. El concepto “violencia de género” es más amplio y tiene como fin destacar como he dicho antes, agrupar toda clase de conductas violentas, agresivas y/o represivas hacia un individuo o colectivo debido a su sexo.

 

Feminismo en el siglo XXI

Tras todo este contexto, ¿cuántas feministas creen que están luchando a favor de la igualdad? Este discurso en la actualidad se ha deformado por la mayoría de sus partidarias más activas, bajo la bandera de la sobre victimizacion de la mujer y la constante acusación al hombre como único ente transgresor.  Y peor aún, generalizando y convirtiendo a todo aquel que haya nacido varón en un victimario potencial. Juicio de valor contraproducente, ya que no se llega, en ningún momento,  a considerar las diversas problemáticas que deben afrontar los hombres debido a la naturaleza machista y conservadora de la sociedad, en la cual son mayormente reprimidos respecto al cómo deben comportarse y lo que se les permite expresar.

 

Imagen extraída de: amazonaws.

 

Es precisamente esa generalización y persecución hacia todo lo masculino, apoyada por ciertos sectores del feminismo, una de las principales demostraciones de violencia de género y de paso un insulto a lo que era el feminismo en su naturaleza mas esencial: una ética universalista que luchaba por la igualdad de derechos y posibilidades para todo individuo sin importar su sexo.

Pero no crean que este es el único acto de violencia de género que se da contra el hombre en la actualidad, para mencionar algunos podría decirles:

 

  • En Rusia solo los hombres pueden ser condenados a cadena perpetua.

  • En Sudáfrica la circuncisión masculina es comparada con cortarse las uñas y cada año mueren cientos de hombres debido a practicas rituales de circuncisión a los cuales son forzados.

  • En Corea del Sur cada año son encarcelados cientos de jóvenes por negarse a prestar el servicio militar.

  • El fracaso escolar y la deserción académica son problemáticas mayoritariamente masculinas y a las que ningún ente presta interés suficiente en reconocer como una problemática de género y mucho menos tomar medidas correctivas.

  • Según cifras oficiales el 79% de las víctimas de homicidio son varones y se estima que aproximadamente el 20% de los asesinatos son cometidos por sus compañeras sentimentales pero no hay cifras oficiales en esta variable especifica porque la sociedad se niega a reconocerlo como violencia de género.

  • El 77% de los civiles muertos en la guerra de Irak son varones adultos.

  • El gobierno Iraní ha ejecutado a 145 hombres por homosexualidad, ninguna mujer ha sido ejecutada por este “crimen”.

  • La edad de jubilación para los hombres es mayor en 31 países a pesar de su menor esperanza de vida.

  • Las políticas micro financieras para pobres excluyen a los hombres por cuestión de sexo.

  • Apenas en el año 2013 Naciones Unidas reconoció a los hombres como víctimas de violencia sexual en conflictos armados, dedicándoles menos de una linea.

  • La tasa de suicidio es 8 veces mayor, que la tasa de mujeres que se divorcian.

  • Algunos países no aceptan refugiados hombres que viajen solos.

  • El congreso de Guatemala aprobó una ley para buscar solo a los desaparecidos de sexo femenino a pesar de que de los 25.000 mil desaparecidos entre 2003 y 2014, 12036 son hombres.

  • En Francia solicitar una prueba de paternidad está multado hasta con 15.000 euros y un año de cárcel.

  • Decenas de países discriminan a los hombres como víctimas de la trata en su legislación o aplicación de la misma.

  • Naciones Unidas recomienda que solo los hombres puedan ir a prisión por delitos no considerados graves o violentos.

  • En 33 países es permitido el castigo físico corporal. En 19 de ellos solo es aplicable en hombres.

  • Más del 99% de los ejecutados por condenas de pena de muerte  en el mundo, son hombres.

  • Al nacer varón sus genitales pueden ser legalmente cercenados por razones culturales o religiosos sin su consentimiento.

  • 16 naciones africanas criminalizan únicamente la homosexualidad masculina.

  • En Japón la ley obliga a los hombres a mantener a los hijos resultantes de la infidelidad de sus parejas.

  • La O.I.T prohibió el trabajo forzado femenino en 1930. Esta ley fue ratificada por 178 países. La O.I.T prohibió el trabajo forzado masculino en 2014 y solo ha sido ratificado por 2 países.

  • En Estados Unidos el 92% de los sin techo son hombres.

  • Los hombres triplican a las mujeres como consumidores de alcohol de alta frecuencia.

  • En muchos países la violación de los presos varones es socialmente aceptada como parte de su condena.

  • Los hombres constituyen el 95% de las muertes laborales.

  • Cientos de miles de hombres alrededor del mundo trabajan como esclavos en el sector pesquero.

 

Imagen extraída de: Glosario Digital.

Pero al parecer nada de esto es un problema de género, al menos no bajo el discurso de algunos sectores radicales del feminismo moderno. No obstante lo cierto es que la discriminación y la violencia de género hacia los hombres existe en todo el mundo, ya sea de manera institucional, y en muchos casos siendo ignorada por los medios y los académicos, o etiquetándola como una problemática de valor social cuando es claro el valor de discriminación que recae en cada uno de estos actos.

¿el feminismo está haciendo lo suficiente para luchar por la igualdad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí