Noé Jitrik, galardonado en México

4
0

Noé Jitrik recientemente fue galardonado en México por su vida y obra. Recordemos que el estuvo en Pereira, en las oficinas de la Cebra  que Habla, conversando con la directora del portal, Martha Alzate,  sobre ciudad y otros temas. Por eso reproducimos esta nota extraída de La Barraca,  y le deseamos muchos éxitos a este amigo e intelectual argentino.


Texto extraído de: La Barraca

 

El pasado jueves 27 de septiembre los integrantes del jurado del V Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña ( convocado por la Academia Mexicana de la Lengua) , don Jaime Labastida, presidente, don Adolfo Castañón, secretario, doña Ascensión Hernández Triviño, don Aurelio González y don Jesús Silva-Herzog Márquez resolvieron por unanimidad adjudicar el galardón a Noé Jitrik.

Para La barraca en la cual escribe Noé, para El Manifiesto Argentino del cual es fundador, para los que amamos la literatura y disfrutamos de leerlo nos sentimos orgullosos del tamaño galardón que por supuesto estamos seguro que merece. Cuando se lleve a cabo la premiación en México el 14 de noviembre, seguramente habrá varios argentinos que nos representaran a todos los que amamos a Noé, en aquel país tan bello y que nos protegió y recibio tantas veces.

En el acta, el jurado reconoce en la obra de Noé Jitrik “una trayectoria de vida dedicada a la escritura, a la crítica y a la cultura hispanomericana”. El quehacer intelectual del escritor de origen argentino, coordinador de los doce volúmenes de la Historia crítica de la literatura argentina, “se expresa a lo largo de una obra tan diversa como comprometida con el conocimiento de la escritura y la lectura en Hispanoamérica.

Sus ensayos y trabajos sobre Sarmiento, Echeverría, Martí, Darío, Lugones, Quiroga, Arlt, Borges, y Rulfo, entre muchos otros, se complementan con una búsqueda y definición de los mecanismos de la escritura y de la lectura en y desde Hispanoamérica”, según concluye el documento. A su obra publicada se suma la amplia labor académica y docente que ha ejercido en diversos países del orbe hispano y, en particular, en México.

 

Foto por: Diego Val

 

Su magisterio ha trascendido las fronteras de la lengua, como muestran las traducciones y publicaciones de su obra en otros idiomas, un ejemplo es The Noé Jitrik Reader. Selected Essays on Latin American Literature, editado por Daniel Balderston en 2005.

Noé Jitrik nació el 23 de enero de 1928, en Rivera, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Además de su oficio de escritor, ha ejercido como profesor en universidades de la Argentina, Francia, México, Colombia, EE. UU., Puerto Rico, Uruguay y Chile.

Formó parte de la revista Contorno, de los primeros años de la década del cincuenta, cuyo objetivo fue el de una nueva lectura de la tradición literaria argentina, hito profesional que marcaría en buena medida su devenir en el ensayo y en la investigación. En 1973, encabezó la cátedra de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1974, tuvo que exiliarse en México, en donde continúa impartiendo clases e investigando en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recientemente se publicó el último tomo, el doce, de la Historia crítica de la literatura argentina, de la editorial Emecé, dirigida y concebida por Noé Jitrik, en la que participaron más de trescientos colaboradores.

Esta es una de las empresas colectivas donde Jitrik muestra su talento crítico como diseñador, editor, y agente de la acción discursiva plural en el ámbito académico y universitario.

 

Ciudad Cebra


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí