LACQH

   

 LA CEBRA EN IMÁGENES

ENVÍANOS TU HISTORIA
Fotografos--taller---baudo---tatiana-toro

Es llevarla más allá del mero hecho noticioso, de registro o actividad de supervivencia, es entenderla como lenguaje y creación, incluyendo también  lo otro. Su primer laboratorio: “La imagen como lenguaje”, contó con la presencia de 4 reconocidos fotógrafos del país.


__
Fotografías: Agencia Baudó

 

_

Un proyecto, muchas posibilidades_

 

Álvaro Cardona, fotógrafo tallerista en el Laboratorio “La imagen como lenguaje” de Baudó

Laura Sofía Mejía y Víctor Galeano son una pareja de fotógrafos entusiastas y soñadores.

Después de un recorrido en la reporteria gráfica y la fotografía artística, y viendo la falencia en los procesos de formación  que en ese campo  tiene la ciudad, decidieron crear  Baudó  Agencia Pública, una especie de laboratorio para hacer de este oficio algo más profesional, diverso y consciente.  También una posibilidad  de consolidar más sus proyectos personales y profesionales.

 

Fotografía:  Federico Ríos


Es llevar la fotografía más allá del mero hecho noticioso  o de  actividad de supervivencia, es entenderla como lenguaje y creación, incluyendo también  lo otro.

Tenían un antecedente, el que ha cobijado la mirada de casi todos los fotógrafos de la ciudad, Fotourbe y sus diferentes circuitos pedagógicos; las cátedras constantes que Rodrigo Grajales y  Juan Carlos Londoño, los maestros, por así llamarlos, de la fotografía en la ciudad, han dado.

Sin embargo, los esfuerzos de los anteriores mencionados no eran suficientes: a la ciudad le hacía falta potenciar a sus fotógrafos, y hacerles ver que su oficio es un lenguaje propio, del que pueden construir historias y relatos más allá del mero registro.

 

 

Se pusieron en la tarea. Enviaron su anhelo a participar  en convocatorias, y los esfuerzos dieron resultados. El proyecto es concertado por el Ministerio de Cultura y Organizado por  Crearte (la fundación de la madre de Sofía, reconocida teatrera de la ciudad y su principal influencia para arraigarse por completo al mundo del arte) y Baudó Agencia Pública.

Entre las muchas líneas que se trazaron se encuentra la creación de un espacio para la exploración de la imagen desde múltiples posibilidades, lo que dio paso al laboratorio  “La Imagen Como Lenguaje”.

En esencia, el taller tiene como interés principal ver la imagen como una herramienta totalmente comunicativa que implica trabajarla y comprenderla como un lenguaje completo.

 

 

Este taller incluyó  IV módulos y contó con la presencia de reconocidos fotógrafos del país: Jorge Panchoaga, Miguel Torres, Álvaro Cardona y Santiago Escobar, algunos de ellos ganadores del Premio Nacional Colombo  Suizo, uno de los más prestigiosos e importantes del mundo.

 

Víctor Galeano también asumió el proceso de formación en uno de los momentos más importantes del laboratorio, la selección final del trabajo que sería mostrado en la exposición y que haría parte de cada uno de los fotolibros.

Victor Galeano en la selección de imágenes en el Taller “La imagen como lenguaje” de Baudó 

 

Alrededor de 50 personas aplicaron para el taller, y tan solo 15 fueron los admitidos, entre periodistas, fotógrafos profesionales, administradores de empresas, diseñadores de modas y fotógrafos emergentes. No solo de Pereira sino también de otras regiones de Colombia.

 

Tres maneras de acercarse a la fotografía.

 

Entre los participantes encontramos a Mauricio Cardona, un administrador de empresas que ha encontrado en la fotografía una posibilidad de ampliar horizontes en la vida.

Aplicó al laboratorio con un portafolio que contiene dos trabajos: un  diario de viaje enfocado en las atmósferas de los distintos lugares que ha visitado y un registro de  las  barras bravas, principalmente de Lobo Sur en Pereira.

El progreso de los participantes durante el taller es evidente, Mauricio afirma: “Esto es una explosión de conocimiento, porque empiezo a entender qué es la fotografía y de paso puedo re-activar mis proyectos personales”

 

Foto por Mauricio Cardona

La Ociosa le pidió a Mauricio  algunos tips aprendidos en esta experiencia para compartir con aquellos que inician en el encantador camino de la fotografía. Y  esto nos dijo entre sonrisas:

1. El equipo no es importante: es el indio no la flecha, el equipo con el que trabajas no necesariamente debe ser el más costoso.

 2. Conocer tu equipo: no importa si es un celular o una cámara profesional, siempre y cuando sepas utilizar el equipo que tienes puedes lograr grandes cosas gracias al conocimiento y la exploración.

3. Consumir fotografía: vivir la fotografía las 24/7. Documentarse alrededor de la fotografía lo que más puedas.

 

Los participantes:

Liliana Estrada: artista visual (Pereira)
Rodrigo Grajales: docente y documentalista (Pereira)
Lily Cheung Torres: diseñadora de modas (Manizales)
Daniel Ochoa: fotógrafo de modas (Manizales)
Adrián hueso: artista visual (Bogotá)
Lania Lex: ingeniera y directora de la Escuela de Artes y Oficios de Manizales (Manizales)
Cristian Aristizábal: Director Latin Fotofest Manizales (Manizales)
Mónica Bernal: docente (Pereira)
Juan Pablo Otalvaro: artista visual (Pereira)
Hugo Grajales: Estudiante de artes (Pereira)
Mauricio Cardona: administrador de empresas
Juan Waltero: artista plástico (Manizales)
Julián López: Comunicador, artista (Pereira)
Vladimir Gutiérrez: diseñador (Pereira)
Carlos Pineda: Fotógrafo (Manizales)
Jess Ar: estudiante
Santiago Chiquito: Fotógrafo freelance, independiente (Pereira)

 

Laura y Víctor continuaran los procesos de formación y sensibilización  a través de diferentes actividades:

 

* El lunes 28 de agosto se llevará a cabo la charla “La imagen como lenguaje: fotografía de calle” con el fotógrafo colombiano Juan Cristóbal Cobo, en el Colombo Americano, a las 7 de la noche, entrada libre. 

*Serie de talleres en Hotel Uno Gastro Bar con los participantes del laboratorio. La información será publicada   en su Fan Page de Facebook:

Baudó Agencia Pública.


Fotolibros: historias en imágenes.

 


Santiago Escobar nació en  Manizales, es arquitecto de profesión y un amante declarado de la imagen.

Tuvimos la oportunidad de acercarnos a él durante el módulo tres del taller, entre papeles, acrílicos y cámaras se sentó frente a La Cebra y con la tranquilidad que le caracteriza nos contó sobre su experiencia.

Santiago Escobar 


“Siempre me siento bien aquí”
fue lo primero que dijo cuando iniciamos  la conversación.

Su participación en el taller surge gracias a la amistad entre Víctor Galeano y Laura Sofía. Ellos vieron en él  todas las cualidades necesarias para que diera al Laboratorio el toque final y él, por fortuna, aceptó.

 

Su aporte al taller se encontró concentrado principalmente en dar una orientación a esos proyectos personales y grupales de los participantes del Laboratorio, opciones para que amplíen  su horizonte. Entre esas el fotolibro, el fanzine, y  hasta la replicación de lo aprendido en una  exposición.

 

Maqueta fotolibro “Sangre y miel” de Andrián Hueso

 

Lo importante es  llevar a la luz todos esos proyectos fotográficos, hijos de la primera versión del laboratorio.

Santiago, en el mundo de la fotografía, es considerado uno de los maestros del fotolibro, una herramienta poco explorada en Colombia pero valiosa al permitir una narrativa más desde las imágenes que desde las palabras.

El fotolibro es una experiencia para los sentidos, dice Santiago, “allí las texturas, el tamaño, el olor y las imágenes se conjugan para contar historias”.

Es una nueva forma de entender la imagen, más desde la reflexión.

 

Los resultados del laboratorio se mostrarán al público el viernes 8 de septiembre en La Alianza Francesa de Pereira, en el marco de Corto Circuito. A las 6 de la tarde un conversatorio con los participantes y a partir de  las 7 de la noche la exposición de los proyectos y muestra de los  Fotolibros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


loogomain

Suscríbase a nuestro boletín: