¿Qué es el “gen ciudadano”?

5
0


“Acepta a aquellos que te caen en gracia, y a los que no, también”, parece ser el mensaje detrás de esta nueva campaña lanzada por el Ministerio de Educación. Sin embargo, dudo mucho de que se logren cambiar comportamientos apelando a esta especie de mandato moral.


Esta es la campaña lanzada por el Ministerio de Educación que pretende activar la tolerancia y la resolución pacífica de conflictos, para mejorar la convivencia social.

 

Al respecto, me surgen unas dudas.

 

Todo niño nacido de humanos debe ser traído a la humanidad. ¿Cómo sucede esto?: pues a través del lenguaje y de la observación. De esto nos habla el etólogo humano Boris Cyrulnik, en su libro “Del Gesto a la Palabra”.

 

 

En un momento determinado, el niño es capaz de señalar con el dedo lo que quiere, y así, experimentar las reacciones de los adultos de su entorno. La forma en que las personas cercanas atienden sus demandas, que es cultural, marcará sus futuros comportamientos. Y el manejo del lenguaje, en el que el niño va siendo progresivamente instalado, también.

 

Por tanto, no es cierto que traigamos genes que determinen comportamientos sociales.

 

La socialización es un proceso de aprendizaje en el que el núcleo familiar, primero, y después la escuela, juegan un papel definitivo. Tratándose de un tema tan complejo como el comportamiento social regulado (lo que podría denominarse ciudadanía), aún más.

 

 

“Acepta a aquellos que te caen en gracia, y a los que no, también”, parece ser el mensaje detrás de la campaña del Ministerio.

 

Dudo mucho de que se logren cambiar comportamientos apelando a esta especie de mandato moral, a menos que se asocie a la comprensión de un sentido, a una sanción, o a una creencia religiosa (lo cual sería un contrasentido en términos de la ciudadanía).

 

Ahora bien, más allá de un campamento, “Generación Pazcífica”, al que han sido invitados 150 estudiantes de noveno y décimo grado de todo el país , no encontré por ninguna parte, por fuera de la campaña de medios, qué significa lo de activar el gen ciudadano.

 

 

¿Se instaurará una cátedra de ciudadanía para explicar el comportamiento regulado en sociedad y el porqué de las normas –su sentido práctico-, de tal manera que los niños entiendan cuáles son esas reglas que deben cumplir, y, lo más importante, por qué es importante cumplirlas?

 

¿Se hablará en esta cátedra de historia y de los conceptos básicos de ética y política?

 

Todo ello conduciría a una mejor comprensión de lo que significa ser ciudadano, en relación con el Otro (también ciudadano), que ostenta derechos y es sujeto de deberes en la convivencia social.

 

El mensaje difundido por el Ministerio pide a los niños “escuchar, valorar y respetar a los demás” y, dominar y gestionar adecuadamente sus emociones.

 

 

Me pregunto: ¿no es un poco pesado delegar en los niños esta responsabilidad cuando muchos de ellos viven en condiciones de precariedad con fuertes presiones sicológicas, producto de ambientes violentos y hostiles?

 

Una reflexión final: un programa de cultura ciudadana no se absuelve con una campaña publicitaria. Necesita acciones sistemáticas (de fondo) en poblaciones que puedan volverse grupo de control, para medir los cambios en los comportamientos, y poderlos divulgar.

 

Sólo así es posible transformar realmente el entorno social a partir de este tipo de campañas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí