Recordando a Gabo y Rulfo en el mes del idioma.

12
0

Idioma


La Biblioteca Pública Municipal “Ramón Correa Mejía” realizará esta semana una serie de actividades en conmemoración al mes del idioma. El colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Juan Rulfo serán protagonistas en esta ocasión.


 

En 2017 se cumplen  100 años de nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo y los 90 de nuestro único nobel de  literatura Gabriel García Márquez. También es tiempo para recordar los 50 años de publicación de la obra más conocida del colombiano: Cien Años de Soledad.

Hechos literarios importantes que vale la pena destacar y tener en cuenta para esta conmemoración universal.

Por esta razón #LaOciosa les comparte la programación completa y los invita a disfrutar de este  pequeño especial con los dos escritores protagonistas.

100 años de soledad 50 años después

Gracias al prodigio literario del hombre más benemérito de Aracataca Magdalena, los nombres de Amaranta, Aureliano, Úrsula; y las mariposas amarillas, dejaron de ser un elemento urbano regional para llegar a trascender las fronteras del idioma, la religión o la geografía, desgajándose en las páginas  que este autor creó durante más de una década.

Un marco resplandeciente de realismo mágico y maravilloso que, sin renunciar a las maneras y los usos costeños, permitió que millones de personas de todos los continentes y en más de 12 idiomas, lograran conocer el infinito ingenio de García Márquez a la vez que construían una radiografía de nuestro país, universalizaba  las pasiones, los miedos y las costumbres con las que el ser humano lucha, padece, sufre y se deleita.

Publicada en junio de 1967, hoy, cincuenta años más tarde, esta pieza sobrevive a su creador cuya prolífica autoría literaria enriqueció la narrativa mundial.

Cien años de Soledad en 10 frases:

  1. Y el gozo que le produjo esa mujer, le había permitido entender por qué los hombres tenían miedo a la muerte”
  2. “Ansioso de soledad, mordido por un virulento rencor contra el mundo”
  3. “Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón”.
  4. “Tenía la rara virtud de no existir por completo sino en el momento oportuno”.
  5. “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.
  6. “El prolongado cautiverio, la incertidumbre del mundo, el hábito de obedecer habían resecado en su corazón las semillas de la rebeldía”.
  7. Preguntó qué ciudad era aquella, y le contestaron con un nombre que nunca había oído, que no tenía significado alguno, pero que tuvo en el sueño una resonancia sobrenatural: Macondo.
  8. Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto pero sin acabar de acabarse jamás.
  9. Un minuto de reconciliación tiene más mérito que toda una vida de amistad.
  10. “Y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”.

Obra recomendada: libro sobre la faceta periodística de Gabriel García Márquez.

“Gabo, periodista es un volumen de 512 páginas que reúne los mejores textos periodísticos de Gabriel García Márquez seleccionados y comentados por maestros como Héctor Feliciano, Maria Teresa Ronderos, Gerald Martin, Jon Lee Anderson, Alma Guillermoprieto, entre otros. Además, el libro es una oportunidad para destacar las facetas de García Márquez como educador, periodista  y empresario de medios.

Este proyecto fue desarrollado por la FNPI (Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano) a lo largo de tres años, en el marco de su estrategia de fortalecimiento institucional, bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación”.

 

Ver más: http://www.fnpi.org/es/fnpi/gabo-periodista

 

[sliderpro id=”87″]

 

Programación cultural para vivir la literatura

Un café con Óscar Pantoja.
Autor de las novelas gráficas de Gabo, Juan Rulfo y José Eustasio Rivera.
Martes 18 de abril. Entrada Libre.
Lugar: auditorio Biblioteca Pública “Ramón Correa Mejía”.

“Viaje por la literatura latinoamericana desde la novela gráfica”
Encuentro con taller literario
Hora: 4  pm

“50 años de cien años de soledad, 100 años de Rulfo”
Conversación entre los escritores Rigoberto Gil Montoya y Oscar Pantoja
Hora: 6:30  pm

Idioma

Escritores en las bibliotecas
“La lectura como intromisión a otros mundos.
Conversatorio con Paul Brito, autor del libro “Los intrusos” y ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos.
Miércoles 19 de abril.
Hora: 6 pm. Entrada Libre.
Lugar: auditorio Biblioteca Pública “Ramón Correa Mejía”.

Presentación obras literarias ganadoras de la Convocatoria Estímulos 2016
Jueves 20 de abril
Hora: 5:00 pm
Lugar: auditorio Biblioteca Pública “Ramón Correa Mejía”.Entrada libre

Juan Rulfo un siglo después

El Boom Latinoamericano constituye el mosaico literario más denso de genios y piezas maestras  de nuestro continente. Una de sus estrellas más recordadas es Juan Rulfo, de quien estamos a punto de festejar el primer siglo de su nacimiento. 

De la pluma de este mexicano emergieron pocas obras (unas tres en total), sin embargo las recordamos por su impactante creación;  aún hoy la literatura universal se ilumina con su Llano en llamas y nos ayuda a penetrar en lo  recóndito del ser humano y las agobiantes penurias de la religión en Pedro Páramo.

Frases para retomar a Rulfo

  1. “Hacía tanto que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo.” (Pedro Páramo)
  2. “El día que te fuiste entendí que no te volvería a ver. Ibas teñida de rojo por el sol de la tarde, por el crepúsculo ensangrentado del cielo. Sonreías. Dejabas atrás un pueblo del que muchas veces me dijiste: ‘lo quiero por ti; pero lo odio por todo lo demás, hasta por haber nacido en él”. (Pedro Páramo) 
  3. “Tengo paciencia y tú no la tienes, así que esa es mi ventaja. Tengo mi corazón que resbala y da vueltas en su propia sangre, y el tuyo esta desbaratado, revenido, y lleno de pudrición. Esa también es mi ventaja”. (El llano en llamas)
  4. “Pero es peligroso caminar por donde todos caminan, sobre todo llevando este peso que yo llevo”. (El llano en llamas)
  5. “Me haré a la idea de que te soñé –dijo-. Porque la verdad es que te conozco de vista desde hace mucho tiempo, pero me gustas más cuando te sueño. Entonces hago de ti lo que quiero. No como ahora que, como tú ves, no hemos podido hacer nada.”  (Un pedazo de noche)
  6. “Sólo las lagartijas buscan la misma covacha hasta cuando mueren. Di que te fue bien y que conociste mujer y que tuviste hijos, otros ni siquiera han tenido eso en su vida, han pasado como las aguas de los ríos, sin comerse ni beberse”. (Paso del Norte)

Obra recomendada: telenovela colombiana adaptada a partir de una de las obras literarias de Rulfo.

El gallo de oro,  novela corta (o cuento) que Juan Rulfo escribió  entre 1956 y 1958, y  publicada por primera vez en 1980. Cuenta la historia de apasionado amor entre Dionisió un “gallero” y de la Caponera, cantante de palenques, mientras vagan de feria en feria por el centro del país.

En 1964 sirvió  como base a Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes para el guion de la película homónima dirigida por Roberto Gavaldón.  La historia fue adaptada nuevamente al cine en 1986, con el título de El imperio de la fortuna, y dirigida por Arturo Ripstein.

Finalmente fue  adaptada para  televisión en 1982 por R.T.I. Televisión de Colombia. En el año 2000  la misma productora hizo otra versión  con el título de La Caponera 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí