Reflexiones pandémicas a través del arte contemporáneo

83
0

En la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Departamento de Humanidades, se encuentra el grupo de investigación L´H, un equipo académico de categoría B del Minciencias dedicado a la investigación y creación en torno a las artes y a la estética.

Entre los proyectos que tienen se encuentra el Jardín de artista e Inmodernos y entre sus líderes más visibles está Oscar Salamanca, Maestro en Bellas Artes, especialización en pintura, por la Universidad Nacional de Colombia, Doctor por la Universidad de Barcelona y actualmente docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Desde hace unos meses, en La cebra que habla, compartimos una agenda semanal relacionada con eventos que giran en torno al dibujo, el espacio lo llamamos La cebra que raya. Entre las actividades reseñadas hay una serie de exposiciones y convocatorias virtuales impulsadas a través de dos blogs: inmodernos.blogspot.com y jardindeartista.blogspot.com. Dichas actividades empezamos a difundirlas a través de la agenda semanal y a partir de hoy, gracias al maestro Salamanca replicaremos de manera semanal las obras que se han expuesto en estos blogs.

Nuestro interés es dar a conocer las historias que se han tejido a través del arte y la estética en este tiempo de aislamiento. Conocerán piezas de artistas locales, nacionales e internacionales que van acompañadas por textos curatoriales y/o textos provocadores que invitan a la reflexión del ser desde el arte contemporáneo.

Jardín de Artista

Es uno de los productos de investigación-creación con mayor antigüedad del grupo L´H. Creado en el año 2007 a partir del encerramiento de una instalación titulada “Barricadas floridas” con la cual el grupo fue seleccionado en el Salón Regional “Ejes Imaginarios” y el 41 Salón Nacional de Artistas ¡Urgente! del Ministerio de Cultura de Colombia.

El encerramiento de la instalación, ubicada en la zona verde de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, hizo posible que las plantas crecieran hasta construir un verdadero refugio para especies de flora y fauna. Desde entonces el jardín florecido y cuidado ha servido de plataforma para desarrollar diversos proyectos curatoriales en formatos tradicionales y experimentales, presentados por artistas locales, nacionales e internacionales.

En la pandemia este espacio de exposición físico se articuló como proyecto de Extensión del Departamento de Humanidades de la Universidad, posibilitando la activación de las exposiciones ahora de manera virtual a través del blog jardindeartista.blogspot.com.

Flyer promocional de una de las actividades en el 2014. Imagen tomada del blog Jardín de Artista

Cuenta Oscar Salamanca que el blog antes del 2020 existía para la promoción de las exposiciones físicas y en la temporada de cuarentena se quedó como espacio expositivo virtual bajo un proyecto que se llamó Intertextualidades críticas, dedicado a la curaduría con artistas del orden local, nacional e internacional. Las exposiciones fueron exitosas en la medida en que se articuló escritura, circulación de imágenes y sistematización de la información, no solo de obras, también de tráfico de visitantes.

Inmodernos

Cuenta Oscar que Los Inmodernos es un grupo de personas reunidas para pintar al aire libre, un poco retomando la tradición de las primeras vanguardias con la influencia del romanticismo; buscan salir de los talleres y pintar al aire libre, algo  que se ha abandonado en la academia de arte por considerarlo anacrónico. Pero este colectivo le da un sentido de inmodernidad, porque están por fuera del espectro de lo moderno y lo posmoderno.

Con el virus el espacio de la reunión virtual tomó importancia, dejando de ser un ponerse de acuerdo para salir a pintar y convertirse en un espacio para que cada uno pinte desde su taller y comparta la producción a través del blog, activados por textos provocadores de Salamanca.

Los Inmodernos también son parte de los proyectos de L´H y publican en inmodernos.blogspot.com. Empezaron en el año 2006 gracias a la experiencia de pintar al aire libre para conectar intereses frente a nociones de paisaje, naturaleza y práctica artística.

Muro Líquido

Hay otro proyecto llamado Muro Líquido. Inicia en el año 2012 para generar exposiciones de imágenes y lenguaje en el salón de la Maestría en Estética y Creación de la UTP. Con el tiempo se mudó al espacio de exposición que se tiene en la Biblioteca Jorge Roa Martínez y desde entonces se han montado exposiciones con base en guiones curatoriales que siempre están unidos a las necesidades pedagógicas del Departamento de Humanidades.

Luego, el proyecto encuentra otro espacio en el centro comercial Pereira Plaza con el liderazgo de Margarita Calle, directora de la maestría, lo cual generó nuevos públicos y se abrió más a la ciudad; desde entonces la Maestría hace la curaduría allí.

Ahora, por pandemia, Muro Líquido tiene un tercer momento con el blog muroliquido.blogspot.com como espacio expositivo, que ya tiene un cronograma que se extiende hasta agosto del 2021 y se espera ejecutar por dos años con exposiciones de artistas locales e internacionales.

Próxima actividad de Muro Líquido. Imagen tomada del blog.

La cebra que habla inicia difundiendo, de manera semanal, la convocatoria y curadurías de Oscar Salamanca con el Jardín de Artistas e Inmodernos y posteriormente se tendrán las obras que se expongan en el blog de Muro Líquido, las que también seguiremos difundiendo en la agenda de La cebra que raya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí