Roma: recordar es vivir de nuevo

99
0

“Roma” tiene una capacidad brutal de conectarse con el espectador, logrando asomarse emocionalmente a los momentos de nuestra vida, aunque no seamos mexicanos.


 

Ficha técnica

País, año, duración Mexico, 2018, 135 min
Director Alfonso Cuarón
Guion Alfonso Cuarón
Fotografía Alfonso Cuarón, Galo Olivares
Reparto Yalitza Aparicio,  Marina de Tavira,  Marco Graf,  Diego Cortina Autrey,  Carlos Peralta, Daniela Demesa,  Nancy Garcia García,  Verónica García, Jorge Antonio Guerrero

 

A partir del 14 de diciembre está disponible la película “Roma” en Netflix. Al parecer tendremos que empezar a acostumbrarnos a ver los estrenos en las plataformas de streaming.  La cinta no pudo competir en Cannes, pues el requisito es que se hubiese estrenado en salas, para no quedarse por fuera de los Óscar y el resto de la temporada de premios, algunas salas en el mundo la mostrarán durante tres semanas, a sabiendas de que está en simultánea en Netflix.

En Colombia las grandes compañías de cine no corrieron el riesgo, ni Cine Colombia, ni Cinemark quisieron programarla. En Bogotá por ejemplo, está en la cartelera de pequeñas salas alternativas como Cinemanía o Cinema Paraíso, mientras que en Pereira tendremos que esperar hasta el 8 de enero que la traen a Cine con Alma (se fueron de vacaciones desde noviembre y nos dejaron huérfanos de buen cine).

Alfonso Cuarón tardó 5 años en regresar desde “Gravity”, pero valió la pena, pues esta historia autobiográfica es honesta, abierta y demuestra su madurez como realizador, al recrear su propia intimidad en la belleza de las cosas sencillas, encontrando poesía en lo más cotidiano.

 

Imagen extraída de: Nomada

 

El cineasta dijo que para filmarla tuvo que esperar el momento en el que estuviera listo emocionalmente, cuando vemos la película entendemos perfectamente a qué se refiere, pues se toma su tiempo para llevarnos de la mano por los momentos más significativos en la vida de una familia de clase media alta de la colonia Roma en la Ciudad de México, lugar donde el director vivió su infancia.

Sin embargo, la verdadera protagonista es Cleo, la nana mixteca que lleva a la familia en sus hombros, incluso en los momentos de mayor crisis personal.  A mediados de este año Cuarón escribió en Instagram:

“El tiempo y el espacio nos limitan, pero también definen quiénes somos, creando vínculos inexplicables con aquellos que fluyen con nosotros por los mismos lugares y al mismo tiempo.”

 

Imagen extraída de: Ctitudfem

 

Cuarón le dedicó la cinta a su propia nana, Libo, en quien se inspira el personaje de Cleo.  Si bien la actriz natural, Yalitza Aparicio se robó el show como protagonista, la experimentada actriz Marina de Tavira, quién le da vida a Sofía, matriarca de la familia, lo hace maravillosamente.

Esta es una obra contemplativa, que nos acerca a la cotidianidad de una manera paciente, parsimoniosa y placentera. La cámara observa, en planos secuencia, esa realidad que se convierte en poesía con cada fotograma a blanco y negro, preparándonos para lo que ocurrirá después. Los últimos 45 minutos son deslumbrantes, ahí “Roma” logra un giro dramático entrañable, “no soy la misma persona que era antes de dirigir esta película”, confiesa el cineasta.

Ninguno de los miembros de esa familia, incluida Cleo, volverá a ser igual después de ese viaje a Tuxpan, después de esa última escena en la playa tampoco nosotros volveremos a ser los mismos.

 

Imagen extraída de: Proceso

 

La película se enmarca en el contexto socio-político del México de los años 70,  cuando el país acababa de organizar unos juegos olímpicos y un mundial de fútbol. En ese momento se vivía una tensión representada en las demandas de los estudiantes, que después de una matanza que los silenció momentáneamente en 1968,  reciben una estocada final en la llamada “Masacre de Corpus Christi”, el 10 de junio de 1971, en la que un grupo de paramilitares, apoyado por el gobierno nacional, conocido como ‘los halcones’ irrumpió con excesiva violencia en una manifestación de apoyo a los estudiantes de Monterrey.

Este poderoso telón de fondo nos trae una de las escenas más impactantes de la película, en la que Cleo tendrá que enfrentar una crisis personal y la crisis nacional al mismo tiempo, en una intensa y desgarradora secuencia de 20 minutos, en los que Cuarón no se guarda nada y no le da un respiro al espectador. A mediados de año, el realizador presentaba el teaser de expectativa con el siguiente texto:

“Hay períodos en la historia que asustan a las sociedades y momentos en la vida que nos transforman como individuos”.

Una referencia que nos muestra como él mismo vivió estos acontecimientos.

 

Imagen extraída de: Cdnoticias.

 

“Roma” tiene una capacidad brutal de conectarse con el espectador, logrando asomarse emocionalmente a los momentos de nuestra vida, aunque no seamos mexicanos. La relación con las criadas de la casa, por ejemplo, estas mujeres de pueblos distantes que llegan a la Ciudad de México a trabajar por seis días a la semana, en jornadas de no menos de doce horas, en las que además tienen que aparentar ser de esas familias sin serlo, no es una realidad muy lejana de la nuestra en Colombia.

Pienso en las mujeres que me cuidaron de pequeña, Alicia, Casilda…no logro recordar sus apellidos ni se qué hacían cuando no estaban trabajando en mi casa, pero sé que las quería mucho y estoy segura de que ellas también a mi.

En “El laberinto de la soledad”, Octavio Paz define el ninguneo como una operación que consiste en hacer de Alguien, Ninguno y lo describe en una escena en donde escucha un ruido y pregunta “¿Quién anda por ahí?” y la trabajadora de la casa recién llegada de su pueblo contesta: “No es nadie, señor, soy yo”. Con “Roma”, Alfonso Cuarón hace un esfuerzo por reivindicarse con esa persona que posiblemente ninguneó en su infancia y considero que lo logra, las escenas donde la protagonista comparte con la familia se sienten autenticas y honestas.

 

Imagen extraída de: Planoinformativo

 

“Roma” ha dado de que hablar desde el principio y seguramente seguirá en este mismo camino. Después de obtener 3 nominaciones a los Globos de Oro, supongo que también la veremos arrasando en los premios Óscar.

Estoy segura de que encontraré nuevos y sorprendentes elementos cuando vuelva a ver la película. La he visto dos veces y en la primera no me había percatado de los niños disfrazados de lo mismo en escenarios y situaciones diferentes, pero en el mismo país; lo que desvela el tema principal de esta película, ser parte de algo sin pertenecer en realidad.   Por ahora esperaré a que sea estrenada en cine, porque si la experiencia de ver esto en mi televisor fue tan arrolladora, no me imagino como será verla en pantalla gigante.

 

Imagen extraída de: Cancunactivo

 

Tráiler Oficial de Netflix [HD]


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí