Quien tiene salud mental tiene bienestar, vive bien, está tranquilo, tiene buen empleo y buenas relaciones.
La Cebra que Habla conversó con la psicóloga y presidenta del Colegio de Psicólogos, capítulo Risaralda, María del Pilar Triana Giraldo, a propósito del día del psicólogo en Colombia y del debate realizado en el Concejo de la ciudad titulado: “Salud mental en el municipio de Pereira, diagnóstico y retos”. Sin más.
Bienvenidos
La Cebra que Habla.: En sus palabras ¿por qué se celebra el día del psicólogo y cuál es su importancia?
María del Pilar Triana Giraldo.: Este día se celebra como una conmemoración al primer programa de psicología que se implantó a nivel nacional. Su importancia radica en que de alguna manera la psicología ha sido fundamental para el desarrollo integral de las personas de nuestro país, ya que esta trata de comprender el comportamiento humano y el bienestar que todas las personas buscan cotidianamente. Esta ciencia es importante para entender cómo mejorar la conducta personal y colectiva de la gente. Por eso nosotros los psicólogos consideramos fundamental que tengamos un día para reflexionar sobre la importancia de nuestro rol en la sociedad.
L.C.Q.H.: ¿Cuál es el estado de la psicología en la región o más exactamente en Risaralda?
M.P.T.G.: La psicología según nuestro código deontológico, la Ley 1090, se diversifica en dos áreas importantes. Las ciencias de la salud y las ciencias sociales. En ese orden de ideas, en el Eje Cafetero contamos con seis programas de formación que han hecho, en esa diversidad de ramas, la aproximación a diferentes campos prácticos. Así es que encontramos en la región psicólogos que se desempeñan en el área clínica, salud, desarrollo humano, ciclo de vida, y también psicólogos del deporte, del consumidor, social ambiental y comunitaria, organizacional, educativa, es decir, en total son 17 campos de formación donde los profesionales estamos actuando en Risaralda.
Precisamente hoy estábamos discutiendo en el Consejo de Pereira cómo la psicología ha incursionado en la política pública. Así entonces es que podemos decir que tenemos políticas de salud mental gracias a muchos de estos profesionales que se han empeñado en que la tengamos. Ese es un buen posicionamiento de nuestro campo y vamos a seguir haciendo más.
L.C.Q.H.: ¿Existe un gremio, cuerpo o asociación de psicólogos en la región y cuáles son los retos que se plantean para el 2019 ?
M.P.T.G.: Precisamente la Ley 1090, nuestro código deontológico, da cabida para iniciar el Colegio Colombiano de Psicólogos que desde el año 2004 de su creación empieza a abanderar procesos importantes como lo ético y el seguimiento a la praxis diaria del psicólogo. Entonces esto nos plantea retos sobre cómo mejorar la calidad técnica de las pruebas psicológicas, la atención primaria en salud, la intervención en crisis, la política pública, la psicología política y la salud mental comunitaria.
El Colegio Colombiano de Psicólogos que actúa en esta región, capítulo Eje Cafetero, ha venido profundizando en la formación de los profesionales, mejorando sus actuaciones, asesorándolos frente a su praxis ética, pero también acompañándolos desde la representatividad en las diferentes secciones, consejos, mesas de trabajo, donde el psicólogo puede hacer aportes significativos para el desarrollo de la materia en esta región.
El proyecto más grande que tenemos ahora es poder consolidarnos como gremio. Sabemos que no es fácil trabajar juntos, pero cuando se observa un colectivo en función de uno o varios objetivos claros, entonces vemos la importancia de afiliarnos y estar colegiados y activos en este proceso. Estos son nuestros retos. Por eso invitamos a los colegas que busquen y exploren en nuestra página www.colpsic.org.co y miren todo lo que hacemos y tenemos para realizar.
L.C.Q.H.: ¿Cómo está la ciudadanía pereirana en materia de salud mental? ¿Ustedes tienen estadísticas, seguimientos, registros? es decir, hablemos de la ciudad, de la capital de Eje.
M.P.T.G.: Existe, creado por la Secretaría de Salud Municipal el año pasado, una encuesta de salud mental que determinó cómo estaban los pereiranos en este tema. Encuesta que fue precisamente la base de datos para la construcción de la política pública del municipio de Pereira que ya está organizada y avalada a raíz de eso. Ese estudio local se complementó con el Estudio Nacional de Salud Mental que salió en el 2015 y que posibilitó la política pública a nivel nacional, que a penas, como dato, fue avalada el pasado ocho de noviembre de este año.
Hecho que nos indica la urgente necesidad de hablar de salud mental porque no teníamos una en el país.
En el municipio, según los datos, hay un alza en el tema del suicidio y de enfermedades como el trastorno afectivo bipolar y la depresión. Estas son las situaciones que marcan tendencia en temas de salud mental y que son atendidas por los servicios de salud como El Homeris y todas las EPS. Situación que nos habla de indicadores serios de salud mental en la ciudad. En este caso el Colegio Colombiano de Psicólogos lo que ha hecho es abanderar mesas de trabajo en función de este tema, además de buscar estrategias no solo de atención sino de prevención, porque somos el tercer departamento con indicadores altos de drogadicción.
Entonces son suficientes índices que muestran una alerta para estar atentos sobre qué está sucediendo. Así, quien tiene salud mental tiene bienestar, vive bien, está tranquilo, tiene buen empleo y buenas relaciones. De esto se deriva la vida de las personas.
L.C.Q.H.: Muchas gracias. ¿Desea agregar algo más?
M.P.T.G.: Solo acotar que algunas veces las celebraciones gremiales parece solo importarle a quienes pertenecen a tal o cual gremio. Sin embargo realizo un llamado a todos aquellos que han compartido con psicólogos, han sido pacientes o que han necesitado de su ayuda, escucha u orientación psicológica, para decirles que el grupo de psicólogos en Pereira y Risaralda estamos para servirles.
Nos mantenemos atentos de lo que sucede en la región y tenemos un deseo inmenso de que esta sociedad tenga el bienestar que necesita y seguiremos trabajando por eso, por el desarrollo de la gente de Risaralda. Queda entonces abierta la invitación para celebrar el “Día Psicólogo” juntos el día 30 de noviembre.Toda la información está en la red social Facebook “Colegio Colombiano de Psicólogos” y en la página web que ya mencioné. Muchas gracias a ustedes.