Semana de inauguración de Cómic Sin Fronteras 2019

37
0

Bienvenidos a la XIX Muestra de Cómic Sin Fronteras. Encuentra a continuación la agenda de actividades para la semana de apertura. Todas las actividades entrada libre y gratuita.


 

EVENTOS DE LA SEMANA DE INAUGURACIÓN EN CÓMIC SIN FRONTERAS

 

13 de septiembre | 7:00 pm | Inauguración en Pereira:

Presentación de tráilers de producciones colombianas; el programa y el cartel del evento; entrega de los V PREMIOS COMIC SIN FRONTERAS; bazar gráfico, cortometraje mexicano y otro par de sorpresas más.

 

 

Inauguración de la exposición de Ángel Balanta en el marco de la apertura del evento:

Exposición sobre DIBUJO AUTOREFERENCIAL

Mi dibujo como hacer cotidiano evidencia el accionar de un alter ego, mientras soy espectador de un entorno y una mirada prosaica que sugiere materializar lo vivido. Asumo concretizaciones de situaciones cotidianas y tradicionales de mi raza y ancestros, introduciendo el mito y la ficción a la obra.”

Esto es una muestra en la que el artista nos presenta una mirada a su cotidianidad usando elementos propios de la estética y la narrativa de la historieta y usando la pintura expandida. Se desarrolla a sí mismo y a otros, como personajes que les da vida a través del dibujo y el texto reflexivo.

Es una obra autorreferencial porque él comparte su espacio privado y en sus palabras “esto puede desembocar en el espacio público, convirtiéndose en un archivo multicultural que aporta continuamente a mi obra, ya que hay una mirada reflexiva en el vivir la vida como obra de arte”.

 

 

14 de septiembre en el municipio de SANTA ROSA DE CABAL, hay varias actividades en el Café Los Próceres y en el parque de El Machete.

 

2:00 pm | URBAN SKETCHERS PEREIRA en el parque

Si te interesa el dibujo únete a esta actividad en Santa Rosa de Cabal el próximo sábado. No importa si consideras que sabes dibujar o no, ven y comparte una tarde dibujada.

El grupo de Urban Sketchers de Pereira es un colectivo que se dedica a la realización de bocetos in situ, a crear memoria, a compartir entre amigos y a llevar el arte a toda la ciudad por medio del dibujo. El colectivo tiene una trayectoria de 4 años y ha participado en dos ocasiones en el encuentro nacional de Urban Sketchers en la ciudad de Cali gracias al evento Calicomix.

Actualmente trabaja en la realización del encuentro nacional en la ciudad de Pereira para el año 2020.

 

 

5:00 pm | Conversatorio con Don Fingo en el café:

La charla consistirá en abordar mi proceso creativo y técnico, la observación de lo cotidiano y el rescate de lo criollo. Hablaré sobre cómo desde una crítica gráfica busco invertir la mirada que busca en el extranjero otros valores desconociendo los propios (ese arribismo que nos caracteriza). Los carteles son un experimento y como tal, compartiré ciertas conclusiones personales.”

Leonado Arias “Don Fingo” es un caricaturista de fisonomía y de opinión e ilustrador de Salamina Caldas y residente en Cali. Publica regularmente en la Revista El Clavo y ha aparecido en medios nacionales como el Espectador y la revista Soho. Ha desarrollado procesos creativos para el taller Tipográfico La Linterna en Cali, el ICBF y la Secretaría de Cultura de Cali.

Artista invitado a varios festivales de comic y humor gráfico del país: Calicomix, Comic Sin Fronteras, Cartoon Rendón y la Celebración del día del caricaturista panameño, Ciudad de Panamá. Ganador del premio de periodismo ABA en su versión 38, en la categoría de mejor caricatura. Segundo puesto en el concurso internacional Noticartún 2014, en la categoría caricatura fisonómica.

Artista invitado al documental Trazos Críticos de Uniquindío, producto audiovisual que habla sobre memoria histórica del país y del oficio del caricaturista.

 

 

6:00 pm Inauguración de exposición de Barbarias por Don Fingo en el café:

Barbarias es un viejo amargado pero buena onda, que está cansado de escuchar mentiras, de la violencia, de la polarización, de las posturas reaccionarias, de la corrupción, en fin, de los males que nos acechan. Como es un viejo que se cree sabio contesta preguntas incómodas, que todo el mundo se hace, pero que no muchos se atreven a responder. En Colombia algo huele mal casi siempre, por eso tiene la nariz irritada.

Leonado Arias “Don Fingo” es un caricaturista de fisonomía, de opinión e ilustrador de Salamina Caldas. Actualmente reside en Cali y publica regularmente en la Revista El Clavo. Barbarias es un personaje creado como agente en su proceso del ejercicio de la caricatura de opinión.

Algunos se atreven a decir que Barbarias soy yo y quizás tengan razón. Es un intento por refrescar el género y dinamizarlo en el sentido de entablar diálogos entre los lectores y el personaje”.

 

 

7:00 pm Proyección de documental Trazos Críticos de Santiago Pérez “Orión” de Armenia:

En este documental se retrata la historia de la caricatura crítica a través de la historia socio política del país, desde 4 hechos o épocas que marcaron la historia nacional: el periodo de 1816 en adelante, la época de Santander y Bolívar, 1930 donde inicia la guerra bipartidista en la cual es protagonista Ricardo Rendón por lo que hizo en su momento, 1985 la época de la violencia en el país donde todos los días se hablaba de narcotráfico, guerrilla y paramilitares, hasta llegar a la actualidad, donde todas las ramas del poder se ven permeadas por la corrupción.

Durante el relato de todas estas historias se verá la evolución y la opinión de cada protagonista plasmada en dibujos y sátira. La caricatura como arma para confrontar el poder. Es por esto que a lo largo del documental se habla de autores y se muestran las obras que usan o usaron como su medio de confrontación, mientras se cuenta la historia de Colombia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí