Té negro y verde… dos tonos de una misma raíz (Camellia Sinensis)

29
0

 


Descubre sus procesos, propiedades y beneficios para la salud. ¿Cuáles son los secretos  de esta bebida milenaria qué tanto nos gusta?


El té, que tantas propiedades beneficiosas tiene y que tanto nos gusta, se obtiene a partir de las hojas y yemas recolectadas de la planta Camellia Sinensis. Dependiendo de la época de cosecha de  las hojas y brotes, y del tratamiento al que se les someta, estaremos hablando de té verde, té rojo, té negro o té blanco.

Hoy nos dedicaremos a aprender de los tés más conocidos en el mercado: el verde y el negro, un poco de su historia y propiedades.

El té verde se ha elaborado a partir de las hojas no fermentadas. Simplemente se han dejado secar una vez cosechadas, y después pasan por un tratamiento de calor.

Es un té rico en vitaminas A, C, E y en minerales tan beneficiosos como el selenio,  por esto es el que más antioxidantes contiene si lo comparamos con otros tipos de té como el  negro o el  rojo.

En los países asiáticos saben apreciar los beneficios y las propiedades medicinales del té verde.  

Se cultiva y consume en China desde hace más de 5.000 años. Antiguamente se consideraba un producto exclusivo y únicamente lo consumía la nobleza de ese país. Los monjes budistas contribuyeron con su difusión y consumo.

Más adelante aparecería El Matcha, un té verde en polvo de muy buena calidad. En Japón lo utilizan para realizar La ceremonia del té.

 

 

 

 

Propiedades y beneficios del té verde

 

Contiene polifenoles, luteína, zeaxantina, catequines, cafeína, taninos y vitaminas A, C, E. Tiene una potente acción antioxidante, antibacterial, estimulante, antiinflamatoria, cardiotónica, astringente, diurética, tonificante, antivírica, antiviral, vasodilatadora, digestiva, hepatoprotector e inmunoestimulante.

 

 

 

 

Nos ayuda a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades degenerativas. Es de ayuda en las dolencias cardiovasculares  y  en la prevención de la hipertensión o el colesterol alto.

También puede ser de ayuda para las personas que siguen una dieta para adelgazar, pues estimula el metabolismo.

 

 

 

 

Propiedades y beneficios del té negro
Para elaborar el té negro las hojas se dejan oxidar, algo que no ocurre con el té verde. Durante este proceso de oxidación  tomará su sabor y color característico.

 

 

 

 

Contiene polifenoles (con acción antioxidante), taninos, teína, antocianinas, proteínas vegetales, vitaminas del grupo B, K y minerales como el magnesio, calcio, fósforo o zinc. Tiene acción astringente, diurética, antienvejecimiento, estimulante, cardioprotectora.

 

 

 

 

Es el que más teína tiene de todos los tés. Sus hojas se han dejado oxidar una vez cosechadas y tratadas. Resalta del resto de tés porque es muy aromático. El té negro resulta muy beneficioso para nuestro sistema cardiovascular. Nos ayuda a proteger los capilares de los ojos, es excelente para cuidar de la salud ocular en general.

 

 

 

 

Es un remedio natural para combatir la diarrea debido a los taninos con los que cuenta en su composición. Su  acción diurética, es de gran efectividad para las personas que sufren de retención de líquidos. Además tiene efecto depurativo sobre el organismo, y está contraindicado para embarazo y lactancia.

 

 

 

En nuestra próxima entrega  conoceremos a fondo el té  blanco, el té  Oolong o azul y el té  Puerh o Rojo, con  sus propiedades y beneficios.

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí