Un gran parque para Pereira

76
0

El 13 de enero del presente año, el colectivo Ágora Cívica publicó en sus redes el estado actual del proceso de selección de un gerente para el proyecto del Parque San Mateo https://bit.ly/2XWQ0w5. De acuerdo con su comunicado, hoy hay seis candidatos a hacerse con el cargo, cuya hoja de vida, propuesta y resumen ejecutivo, será calificado por siete congresistas ligados al Departamento: Alejandro Corrales, Diego Patiño, Gabriel Vallejo, Iván Marulanda, Juan Carlos Reinales, Juan Carlos Rivera y Sammy Merehg.

Sin desconocer la buena voluntad de los miembros de Ágora Cívica, a quienes la Alcaldía de Pereira les solicitó ser garantes de la meritocracia y transparencia del proceso, cabe preguntar si nombrar como jurados a 7 congresistas, varios de los cuales son viejos zorros de la politiquería, es el modo más lógico de garantizar la limpieza de esta elección. Además, no es claro hasta qué punto los políticos en cuestión se encuentren cualificados para emitir un concepto de este tipo.

Sin embargo, podría aducirse que, a pesar de lo anterior, incluir a dichos congresistas le garantizaría al nuevo gerente y a sus decisiones, cierta representatividad, pero esto está lejos de la realidad, dado que, a excepción de Iván Marulanda, todos pertenecen a la clase política tradicional y a ninguno se le ha distinguido por ser un abanderado del deseo ciudadano de convertir el San Mateo en un Parque Ambiental, por lo demás son muchas las personas y grupos sociales interesados en que tengamos un gran parque para la ciudad, que no nos sentimos representados por la mayoría de estos congresistas.

No obstante, este no es el problema principal. Aun cuando la selección del gerente se diera desprovista de cualquier interés non sancto, el Municipio se quedaría con un funcionario al frente de un proyecto del que no se han surtido todas las discusiones necesarias, porque hay que recordar que, en temas medulares, como el porcentaje de terreno que debería destinarse a zonas verdes, o en cómo se haría partícipe del parque a la comunidad del barrio El Plumón (hay quienes han planteado un muro entre el parque y este barrio), existen varias posiciones, y dependiendo del punto de vista que se imponga, el resultado final será de distintas naturalezas.

“son muchas las personas y grupos sociales interesados en que tengamos un gran parque para la ciudad, que no nos sentimos representados por la mayoría de estos congresistas.”

De modo pues, que la pregunta sería ¿un gerente para gerenciar qué? porque no es lo mismo un proyecto inmobiliario como el que en su momento imaginó el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas y concertó a la mitad con el exalcalde Juan Pablo Gallo, que un verdadero pulmón en medio de la ciudad que mejore de una buena vez la pésima relación que hay en Pereira entre su número de habitantes y los metros cuadrados de zona verde con que estos cuentan.

En tal sentido, son más que válidas las inquietudes presentadas por el columnista James Fonseca Morales en columna de Vigía Cívica titulada “Informe sobre 2020 (IV)”. De nada sirve que el alcalde Carlos Maya diga estar de acuerdo con el sueño del gran parque San Mateo si su intención es, utilizando palabras del autor, “…consentir que solo el 31% del predio sea para espacio público y equipamiento” lo que, en la práctica, les dejaría a los ciudadanos únicamente “áreas de conservación y laderas poco accesibles”.

Recordemos que no se trata solo de contar con un área de conservación, se requiere que el grueso de la ciudadanía, aquella que no cuenta con los medios para adquirir una acción de un club campestre o comprarse una finca, cuente con zonas verdes en la que pueda compartir con su familia. De fondo, todo esto es un asunto de inclusión, porque no puede ser que la única opción de esparcimiento de los pereiranos sea atiborrarse en los centros comerciales. La accesibilidad es pues uno de los atributos más importantes del proyecto, y el lugar en el que está ubicado actualmente el batallón San Mateo, la posibilita.

Lewis Carol, autor de Alicia en el País de las Maravillas escribió: “Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te sirve”. Pues bien, esto es lo que hoy podría estar sucediendo con el Gran Parque San Mateo. Elegir a un gerente es sin duda avanzar, lo que pasa es que no se sabe hacia dónde, razón por la cual, la alcaldía debe poner sus cartas sobre la mesa, y toda la ciudadanía, apropiarse de la discusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí