“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”

27
0

Los rituales, invocaciones y conjuros a los difuntos han acompañado a la humanidad a lo largo de los siglos. En esa medida, cada pueblo, cada cultura, ha construido sus propias formas de aproximarse a los misterios de la muerte. A modo de muestra va nuestro especial de hoy.


 

Iniciamos este especial con la reseña del libro Las tierras arrasadas del escritor mexicano Emiliano Monge, una novela que se ganó el XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y ha sido reimpresa varias veces.

 

Aquí anduvo la muerte por Gustavo Colorado.

 

Así como el amor, el tema de la muerte es común en la literatura universal y sobre esto hay muchos ejemplos, les compartimos portadas de tres de los más conocidos para que se animen a revisitar estas obras.

 

 

La conmemoración del Día de los muertos o el Día de los fieles difuntos se lleva a cabo el 2 de noviembre, pero se precede el 1 de noviembre con el Día de todos los santos. Esta es una tradición religiosa sobre todo de los países hispanos y cada comunidad tiene características particulares de conmemorarlo. Por ejemplo, en algunas partes de México se hace la fiesta de Xantolo (se pronuncia Chantolo), es un evento de tres días en los que la comunidad hace su altar de muertos, organizan comparsas

y se reúnen para celebrar la vida y recordar a sus muertos a través de diferentes elementos, entre ellos el más importantes: el alimento.

Dalia Martínez González, es una mujer que participa desde hace más de seis años de la conmemoración del Día de los muertos en su fraccionamiento Villas del Sol en la ciudad de Tamaulipas, México. Ella y su esposo se encargan de fabricar sus vestuarios, máscaras y participan de la organización de la comparsa para el evento. Particularmente en este fraccionamiento la comparsa inicia el 31 de octubre y su intención es recoger dinero entre éste día y el 1 de noviembre para realizar el gran convivio con los fraccionamientos vecinos que se unan el 2 de noviembre.

Ella ha compartido para todos los amigos de La cebra que habla algunas imágenes del periodo de preparación de esta comparsa.

 

 

Invitamos a nuestros lectores para que nos comenten más de esta tradición mexicana y a nuestros amigos en otras partes del mundo les dejamos una nota que complementa esta aportación que Dalia ha hecho a este especial:

 

Todo lo que tienes que saber del Xantolo, la celebración de los muertos de la Huasteca Potosina

 

Y para continuar, es momento de ponerle música a nuestro especial y para eso compartiremos varias canciones con las que pueden empezar a armar su playlist de música de día de muertos:

Kinky, a dónde van los muertos (grupo de Monterrey, México)

Monsieur Periné, Cempasúchil (banda colombiana) y Rubén Albarrán (del grupo Cafe Tacvba, México)

Nota: cempasúchil es la flor características para el día de los muertos

Dios bendice a los gusanos, Fobia (banda mexicana)

y terminamos esta tanda con el Son de difuntos, Lila Downs (cantante mexicana)

En el caso de Colombia, la conmemoración del día de los muertos se centra en la visita al cementerio y se utilizan prácticas como el dar unos golpes suaves con el puño cerrado a la tumba que se visita, llevar flores, lavar la tumba, lanzar una plegaria al cielo por el eterno descanso del alma del difunto y hasta llevar peticiones por escrito para depositar en la tumba en busca de la intersección del difunto en el mundo después de la muerte por las necesidades de los vivos.

Para ambientar la conmemoración de éste día en Colombia, les dejamos imágenes de algunos de los cementerios patrimoniales del país.

 

 

Terminamos esta entrega con el poema del poeta italiano Cesare Pavese, el cual le dio título a este especial:

 

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Esta muerte que nos acompaña
desde el alba a la noche, insomne,
sorda, como un viejo remordimiento
o un absurdo defecto. Tus ojos
serán una palabra inútil,
un grito callado, un silencio.
Así los ves cada mañana
cuando sola te inclinas
ante el espejo. Oh, amada esperanza,
aquel día sabremos, también,
que eres la vida y eres la nada.

Para todos tiene la muerte una mirada.
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Será como dejar un vicio,
como ver en el espejo
asomar un rostro muerto,
como escuchar un labio ya cerrado.
Mudos, descenderemos al abismo.

 

Recuerden que si quieren aportar a este especial, pueden dejar en comentarios sus aportaciones. E

 

ENLACE DE INTERÉS #Recomendado

Programa de Ecos 1360 radio “Juntos pero no revuetlos” del 1 de nov

“Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí