10 Cosas que debes saber sobre café si te encuentras en el Paisaje Cultural Cafetero. (Segunda parte)

22
0

 


La fortaleza y arraigo de la tradición cafetera inunda de una magia especial el grano que proviene de esta región.
Conoce más de esta bebida protagonista en nuestras vidas.


 

 

El Café que anima nuestras jornadas, acompaña tertulias y despierta sentidos, merece ser apreciado y reconocido por cada colombiano, sobre todo por aquellos que gozan la fortuna de habitar el bello Paisaje Cultural Cafetero.

En esta segunda entrega se completan los 10 aspectos  básicos que debemos saber sobre el Café, dejando una gran puerta abierta hacia el universo inagotable de historias y datos de este  fascinante mundo.

 

 

 

     6. ¿Cómo llega el Café a Colombia?

 

La travesía del Café desde África hasta América empieza alrededor del siglo XII.

Las primeras plantaciones fuera de África se dieron en Yemen, y después de un amplio trasegar comercial con diversos tintes históricos, franceses y holandeses se enamoran del grano, el cual, al solo poder ser cultivado entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, debe ser llevado a sus colonias en América.

 

 

Se dice que la semilla llega a Colombia en 1730, desde las Guyanas y a través de Venezuela, de manos de algún viajero, tal vez Jesuita.

Al sacerdote Francisco Romero se le atribuye haber facilitado la propagación del cultivo a principios del siglo XIX, ya que la penitencia en la confesión para los feligreses de Salazar de las Palmas era la siembra de semillas de Café.

Este método de expiación de pecados permitió la presencia del Café en Santander y Norte de Santander.

Posteriormente, el cultivo se extiende hasta Cundinamarca, Antioquia y el Viejo Caldas.

Registros comerciales señalan que en 1835 se realizó la primera exportación de café colombiano desde la aduana de Cúcuta.

 

 

     7. ¿Qué territorio colombiano lidera la producción de Café?

 

Tradicionalmente departamentos como Antioquia, Quindío, Risaralda y Caldas lideraban la producción nacional de Café, sin embargo, es ahora Huila el que encabeza la producción nacional del grano.

Gracias al desarrollo de programas de Cafés Especiales, a condiciones agroecológicas particulares y a  la transformación de la vocación cafetera por la turística en la tradicional Región Cafetera, el nuevo eje  de la producción cafetera colombiana se ha desplazado hacia el sur, sumándose también los departamentos de Cauca y Nariño.

Sin embargo, la calidad del Café producido en el Paisaje Cultural Cafetero es inigualable y tiene un fuerte reconocimiento: la fortaleza y arraigo de la tradición cafetera inunda de una magia especial el grano que proviene de esta región, emanando la fuerza de la unidad cultural que le hace patrimonio de la humanidad.

 

 

     8. ¿Qué es un Café Especial?

 

Un Café cultivado en determinado microclima que le aporta unas cualidades de sabor diferenciales, que ha sido cuidado de manera exigente en cada una de las etapas del proceso de la semilla a la taza, y que después de ser analizado según los parámetros de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCA) obtenga un puntaje por encima de 80 puntos en la escala que va hasta 100, puede considerarse como un Café Especial.

Esta bebida  posee lo que se ha denominado Atributos de Taza, los cuales resultan del análisis sensorial realizado por un catador calificado.

Aroma, acidez, cuerpo, sabor residual, entre otros, hacen parte de las categorías que son analizadas en el café para darle su puntaje.

No todos los cafés especiales saben igual, por eso es una gran experiencia sensorial para el amante del café darse el gusto de probar  de diferentes orígenes y sentir los aromas y sabores característicos de los diversos microclimas.

Así que, si el café que se consume en una Tienda de Café  Especial realmente  merece ese nombre, entonces  nos pueden brindar datos tales como origen del café, es decir, dónde ha sido cultivado, qué puntaje SCA tiene y cuáles son sus atributos de taza.

 

 

     9. ¿Qué hace famoso al café de Colombia?

 

Una extraordinaria combinación de factores ha hecho que nuestro Café tenga un importante reconocimiento a nivel internacional.

Factores naturales, botánicos, climáticos, biológicos, humanos y culturales, posibilitan la calidad diferencial del Café de Colombia.

Se resalta la exclusividad del cultivo de la especie Arábica, que permite una taza más suave, la recolección manual selectiva, el cultivo en pequeñas fincas familiares con métodos artesanales que facilitan el cuidado de cada eslabón de la cadena, así como el impulso mediático de la institucionalidad cafetera en pro de llamar la atención del mundo sobre el inigualable café colombiano.

 

 

     10. ¿Es el café bueno para la salud?

 

Como cualquier producto de consumo, dependerá de la calidad del café el tipo de efecto que produzca en el organismo.

Un café de calidad inferior se encuentra fácilmente en las góndolas de los supermercados a precios bajos, pero  al prepararlo tendrá un sabor amargo debido al tueste alto al que  debe ser sometido para encubrir sus defectos y mal sabor.

Este café de calidad inferior puede producir dolor de cabeza y problemas gástricos, y a diferencia de lo que muchos pueden creer, el hecho de verse más oscuro no lo hace más estimulante, ya que su contenido de cafeína se reduce por las elevadas temperaturas del tueste alto.    

Un café especial, con un tueste medio, tomado con moderación (máximo de 4 tazas diarias) y preferiblemente sin azúcar ni leche, es fuente de antioxidantes.

Sus beneficios son múltiples: combatir la depresión, proteger de accidentes cerebro-vasculares, disminuir la probabilidad de padecer Parkinson,  facilitar la digestión

Es efectivo contra el asma, previene la formación de cálculos renales y biliares, contribuye  a disminuir el dolor de cabeza, reduce el riesgo de sufrir diferentes clases  de cáncer y diabetes tipo 2, protege contra enfermedades cardiacas.

Y finalmente, está asociado a un menor riesgo de Alzheimer.

 


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí