4 de enero: Día mundial del Braille

99
0

La Asamblea General de Las Naciones Unidas decretó el 4 de enero como el Día Mundial del braille


 

El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 2019. Como lo dicen en la resolución emitida por las Naciones Unidas:

“Reconociendo que promover los derechos humanos y las libertades fundamentales en el contexto del acceso al lenguaje escrito es un requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas ciegas y con deficiencia visual, decide proclamar el 4 de enero el Día Mundial del Braille, que se celebrará todos los años a partir de 2019, a fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual;…”

Por motivo de esta celebración, presentamos a continuación un texto de M.V. Barbero G. publicado en el portal web de Discapnet. Adjuntamos el enlace original: https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/guias-y-articulos-de-salud/dias-mundiales-2017/4-de-enero-dia-mundial-del

 

4 de enero “Día mundial del braille”

Día que se celebra como conmemoración del año en que Luis Braille adaptó el sistema de Charles Barbier quien en el 1808 propuso la utilización de puntos en relieve para la escritura, Luis Braille adaptó este sistema, pero con grupos de 1 a 6 puntos con el fin de poder acceder a la lectura como los demás ya que el perdió la vista a los tres años a consecuencia de una lesión en un ojo, esta modificación cambió la manera de leer de las personas ciegas.

Un hombre leyendo un libro en braille

En realidad el origen de la escritura en relieve se conoce desde mediados del siglo XIII cuando un librero llamado Al-Amadi, empezó a utilizar caracteres táctiles para reconocer los títulos y el precio de los libros de su tienda.

El sistema Braille también es reconocido por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que se menciona en algunos de sus artículos, no solo como un medio de comunicación para las personas ciegas sino también como camino a la inclusión social.

En la actualidad ya se han incorporado nuevas herramientas, creado nuevas ayudas técnicas, programas informáticos, aplicaciones y otros apoyos que ayudan a las personas ciegas para que puedan acceder a la información ya sea a través de libros, televisión, revistas digitales o Internet, para ello pueden usar ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.

Pero no podemos olvidar que aún hoy algunos programas informáticos y proyectos web no son todo lo accesibles que debieran ser, pero cada día se ven más empresas que cuidan la accesibilidad a la hora de crear sus proyectos web.

Por ello la celebración de este día ayuda a recordar que son importantes estos temas:

  • Que se refuerce la promoción del Braille en la educación desde la más tierna infancia, ya sea en guarderías o cualquier centro de educación.
  • Que se promuevan proyectos con acceso a braille tanto en la vida social, cultural y comunitaria u otros aspectos de la vida de una persona ciega o sordociega.
  • Que se adapten materiales y publicaciones ya existentes y transcribirlos a braille.
  • Que se formen a profesionales que enseñen el sistema braille.

 

Qué es alfabeto braille

Es el medio de comunicación principal que utilizan para leer y escribir las personas ciegas. Es un sistema por puntos por el que le llega la información de la escritura, basado en un símbolo formado por 6 puntos y algunos en relieve que juntos representan letras o signos. Estos puntos permiten 64 combinaciones.

Signos de los puntos de braille

Otros sistemas de comunicación

Sistemas alfabéticos, es aquel que se apoya en deletrear lo que se habla, suele usarlo las personas sordociegas.

A su vez dentro de este sistema de comunicación, se divide en otros sistemas como es el Dactilológico que consiste en usar las manos con movimientos ligeros mientras se habla o utilizar mayúsculas sobre la palma de la mano o usar el dedo como si fuera un lápiz y escribir en lo que se quiera decir encima de una base, papel o en el aire.

Sistemas NO alfabéticos, lo más importante de este sistema es transmitir el mensaje a través de un signo, gesto o palabra que ayude a que la persona que es receptora. Pueden ser mediante gestos naturales, por lengua de signos, por lengua oral, o por biomodal que es el que se expresa en dos modalidades al mismo tiempo.

Códigos de escritura. Es otra forma de comunicación que se hace a través de la escritura, también entra dentro de este sistema unas pequeñas tablas que contienen letras y números que pueden formar frases para comunicarse.

No queremos olvidarnos en este apartado de otros sistemas usados en otros países y que por su idioma existen variaciones en la manera de comunicarse entre personas que usan alguno de estos sistemas de comunicación.

 

Contamos historias desde otras formas de mirarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.