ESPECIAL “mataron a Gaitán” |
“El 9 de abril de 1948, Jorge Eliecer Gaitán se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla. Fueron a almorzar a la una de la tarde y cuando salían del ascensor, Mendoza Neira tomó del brazo a Gaitán y se adelantaron al resto de personas. Al llegar a la puerta, Juan Roa Sierra disparó sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal. En un minuto el cuerpo de Gaitán cayó al suelo. Lo trasladaron a la Clínica Central y mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz, le hacía una trasfusión de sangre, Gaitán murió.” Tomado de elespectador.com
72 años desde la muerte del líder político colombiano, quien además fue jurista, escritor, activista y orador. Hacemos un recorrido por la memoria recomendando la lectura de tres autores que han escrito sobre el tema de aquel 9 de abril, día en el que “mataron a Gaitán”.
Esta expresión es emblemática porque fue la voz angustiada que corrió de boca en boca aquel 9 de abril después de la una de la tarde, poniendo a circular el nombre del caudillo por todas las clases sociales y por toda la geografía nacional en cuestión de minutos. Felipe Martínez Pinzón
LECTURAS RECOMENDADAS
El Bogotazo: memorias del olvido, de Arturo Alape.
Publicado en 1984, este libro recoge testimonios de personas que conocieron a Jorge Eliécer Gaitán. Alape entrevistó a mucha gente e hizo un trabajo de investigación, revisando archivos judiciales. Incluso, habló con Fidel Castro, que, siendo muy joven tuvo una reunión con Gaitán. El libro fue reeditado en el 2017 por la editorial Ocean Sur.
El día del odio, de José Antonio Osorio Lizarazo
Esta novela fue publicada inicialmente en 1952 en Buenos Aires, es un relato detallado sobre lo que pasó el día en que mataron a Gaitán. En 2010, el sello Punto de Lectura, de la editorial Alfaguara, reeditó el libro.
Trilogía del 9 de abril, de Miguel Torres
Inicia con la novela El crimen del siglo, donde Torres cuenta la historia (ficcionada) del ínfame Juan Roa Sierra, luego publica El incendio de abril, donde relata la trágica jornada desde los ojos de múltiples actores aquel día, y cierra con La invención del pasado, donde toma como excusa a una familia, los Barbusse, a quienes el Bogotazo marcó y llevó a vivir muchas más cosas como resultado de aquella histórica jornada.