Tradiciones del 31 de diciembre o noche vieja

36
0

El 2021 viene cargado de mucha tensión, porque se espera mucho de él, al menos, volver a salir sin tapabocas y sin miedo a enfermar, contagiar a nuestros seres queridos y/o morir.

Son varias las tradiciones de noche vieja que tenemos en Colombia para darle la bienvenida al año nuevo, quizás muchas personas sigan con estas tradiciones, tal vez otras pedirán más salud y recordarán a los que ya no están a causa del Covid o por alguna complicación de salud acrecentada por el virus.

Entre las cosas que se hacían hasta el 31 de diciembre de 2019 está comer las 12 uvas pidiendo un deseo por cada fruto antes de las 12 de la noche, darse abrazos y besos justo a la hora que empieza el año nuevo o rezar unos padrenuestros antes de la hora señalada.

Hay otras actividades que tienen un fin más materialista, como andar con la maleta alrededor de la cuadra para que se la pase viajando todo el año, tener la billetera con dinero para que no le falte, ponerse las joyas de oro que tenga para atraer la prosperidad, vestirse con ropa elegante y nueva, usar la ropa interior amarilla… son diferentes cosas que se hacen, acciones que aluden a la obtención de satisfactores símbolos del progreso personal impuesto por la sociedad.

Cualquiera que sea su tradición, deseamos que tengan mucha salud y si no tiene algún agüero en particular, les compartimos algunas de las tradiciones mencionadas y otras que nos encontramos en una nota del periódico El Tiempo para este especial.

Tradicionales muñecos de año viejo

Armar un muñeco con materiales inflamables y prenderle fuego en la calle es costumbre en Colombia y en otros países de Latinoamérica. La tradición consiste en reunirse con la familia, amigos y vecinos y quemarlos apenas sean las 12 de la noche. Muchos de los muñecos representan acontecimientos o personajes negativos del año, otros ciudadanos los rellenan con papeles en donde escriben las cosas negativas que les sucedieron durante el año. La idea es dejar atrás todo lo malo que pasó.
Las papas y la economía

Otra de las tradiciones en Colombia es la de las papas. Esta consiste en poner tres de ellas debajo de la cama: una totalmente pelada, otra debe estar medio pelada y una más debe estar sin pelar. El primero de enero se debe tomar cualquiera de las papas sin ver. Según la tradición, la que usted escoja le dirá cómo será su economía el próximo año: buena, regular o mala.
Espigas de trigo

Los colombianos suelen decorar sus mesas con espigas de trigo en diciembre, pero sobre todo en Año Nuevo. Esta tradición común simboliza un cambio o transformación hacia el futuro. Se dice, además, que el cultivo del trigo representaba la transformación, desde la antigua Mesopotamia.
Lista de metas y deseos

Para celebrar el Año Nuevo no puede faltar la lista de metas y deseos del año siguiente. La tradición en el país es hacerla antes de que sea medianoche y así tener claro qué queremos en los próximos 12 meses. Muchos creen que no tenerla hecha antes de las doce es mal agüero. 
Llevar dinero en el bolsillo o en la billetera

La prosperidad y la estabilidad económica es una de las metas que se trazan las personas antes de comenzar el Año Nuevo, por ello una ayuda no está de más. Tener a las 12 de la noche dinero en los bolsillos o en la billetera es agüero de buena economía para los colombianos. Muchos creen que hacer esto ayuda a tener más riqueza.

Las 12 uvas

La tradición de las 12 uvas consiste en comerse una por cada campana que suene en Año Nuevo o por cada mes del año que entra. En Colombia, al comerlas, se debe pedir un deseo por cada una. La tradición llegó a América Latina desde España. Según el libro ‘España’, del periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta costumbre. Una de ellas se remonta a 1880, cuando la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino. 
Subir escaleras

Subir escaleras el 31 de diciembre significa ascensos en diferentes aspectos de la vida: en el trabajo, en el amor o en la familia. Esta tradición es común en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Hay, incluso, quienes se paran sobre una silla apenas son las 12 para lograr un ascenso en el campo laboral el próximo año.
Salir a correr con una maleta

Además de trazar metas que consisten en tener una buena estabilidad económica, los colombianos se prometen viajar. Apenas son las 12 de la noche, la tradición es salir a correr con una maleta para pedirle al destino que lleguen más viajes en el nuevo año. En los barrios, sobre todo, es común ver a personas haciendo esto, esperando que su primer viaje llegue pronto.
Lentejas, fríjoles o garbanzos

La tradición en Colombia dice que rellenar la billetera y los bolsillos de lentejas atraerá dinero, prosperidad y estabilidad económica en el año que comienza. Muchos lo hacen y otros, incluso, dejan en sus mesas un puñado de estos granos aunque no celebren Año Nuevo en sus hogares.
Ropa interior amarilla

Una de las tradiciones que ha perdurado por años en el país es el uso de prendas de vestir o ropa interior amarilla. El uso de este color en la celebración de Año Nuevo está ligado al color del sol, un elemento que representa la eternidad y la energía vital de nuestro planeta. Además, para muchas culturas, incluso para Colombia, es la representación del oro, el metal que simboliza la riqueza.

La carrera de San Silvestre

También hay actividades que se han vuelto tradicionales en esta fecha, es el caso de la carrera internacional de San Silvestre que se realiza en muchas partes del mundo.

En Colombia, por ejemplo, se hace desde 1970 en Barranquilla en homenaje al deportista directivo Rafael Enrique Guzmán Mendoza (1952-2012). Fundada en el barrio Chinquiquirá hace 50 años y declarada en el 2013 Patrimonio de Interés Cultural, Social y Deportivo por el Consejo Distrital de Barranquilla, este año se hará de manera virtual:

“EN SU  VERSIÓN  CINCUENTA (50 AÑOS: 1970-2020), SERÁ ÚNICAMENTE RECREATIVA Y EN ATENCIÓN A LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO NACIONAL DE COLOMBIA, A RAÍZ DE LA PANDEMIA DEL COVID-19,  LA CARRERA SE DESARROLLARÁ  VIRTUALMENTE, A NIVEL LOCAL E  INTERNACIONAL, A TRAVÉS DE UNA APLICACIÓN DENOMINADA APP tustiempos.com(LEER REGLAMENTO 2020)“. Las inscripciones se hacen en su página http://carrerasansilvestre.com/

Quién era San Silvestre

San Silvestre fue un obispo de Roma desde el 31 de enero de 314 hasta su muerte. Se le considera el 33.er papa de la Iglesia católica, y es venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa, armenia, luterana y anglicana. Su fiesta se celebra en occidente el 31 de diciembre, que coincide con las celebraciones de fin de año y lleva el nombre de la carrera en mención.

Nacimiento de la carrera

Según una nota de elmundo.es muchos creen que la San Silvestre nació en São Paulo (Brasil). La primera edición brasileña de esta conocida carrera data del año 1925. Comenzaba la noche del 31 de diciembre y acababa el 1 de enero. Durante el recorrido, los competidores portaban antorchas para iluminar el camino.

Sin embargo, al contrario de lo que se piensa, la San Silvestre brasileña se inspiró en una carrera parisina que se celebraba el día 1 de enero en la que los participantes también recorrían las calles de la capital francesa cargados con antorchas. El periodista brasileño Casper Líbero tomó esta idea francesa y la llevó a su país, dando lugar a la que se convertiría en la San Silvestre más longeva y continuada en el tiempo.

San Silvestre en España

En una nota reciente de efe.com se dice que este año ninguna de las más de 1.200 carreras de San Silvestre que se celebran cada año en España podrán disputarse de forma presencial. Por ello, EDP y Atresmedia Publicidad han unido sus fuerzas para poner en marcha una nueva iniciativa, ‘La San Silvestre, la energía que nos une’.

Se trata de un movimiento virtual que permitirá que todas las carreras de San Silvestre de España puedan celebrase de manera virtual aportando la herramienta necesaria y la mecánica para permitir a todos aquellos que lo deseen despedir el año corriendo y cumplir un año más con su tradicional cita.

Hasta el 31 de diciembre todas aquellas personas que deseen terminar el año corriendo podrán inscribirse a la San Silvestre de toda España que deseen a través de la web. Cada corredor podrá seleccionar la San Silvestre en la que desee participar, independientemente del lugar dónde se encuentre. Además, podrán escoger la distancia a recorrer, 5 o 10 kilómetros, a correr entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche de ese día.

Movimiento solidario

El objetivo que persigue la iniciativa es conseguir que miles de corredores participen como cada año en la tradicional carrera, además de apoyar a los organizadores de los cientos de pruebas locales en momentos tan difíciles. Por ello, este movimiento se compromete a donar el 20% de la inscripción de cada corredor a la carrera local que hayan seleccionado.

“El año pasado iniciamos el movimiento la ‘Energía de San Silvestre’ realizando un documental y el primer estudio sobre este fenómeno social que une cada año a cientos de miles de personas. Este año, más que nunca, teníamos que continuar con este proyecto y ponernos al lado de todos aquellos organizadores de carreras San Silvestre que este año tienen más complicado aún su celebración”, declara Carmen Fernández, directora de Marca y Comunicación de EDP.

Pueden ingresar a sansilvestre.com para más detalles de la carrera en España. O en Colombia a carrerasansilvestre.com

Terminamos este especial con dos canciones populares en Colombia para despedir el año:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí