Ana Milena López de Vélez la escritora que trae una sinfonía para violín de dos cuerdas

34
0

Trece años después Ana Milena es una de las semillas que ha producido el Encuentro de Poetas Colombianas Museo Rayo, ahora en su 34ª edición.


 

Ana Milena López, colombiana, de padre caldense y madre vallecaucana, nació en Palmira en 1954. Ahora se siente hija adoptiva de la ciudad de Pereira por el extraordinario impulso que ha recibido allí su obra poética en los últimos años.

Sus primeras letras las aprendió en Manizales con las Sores Dominicas; pasó a Tuluá con las Madres Franciscanas y terminó en Palmira con las Hermanas Bethlemitas. Todas ellas le enseñaron a leer de todas las fuentes, a gustar de otros idiomas,  a rezar, a bordar, a interpretar instrumentos como el acordeón, el piano y la guitarra y a danzar clásicos como la jota española y el minué francés.

Educada además para la toma de la educación superior por parte de las mujeres, ingresó a la Escuela de Minas de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín en 1970 y en 1977 se graduó como ingeniera agrónoma en la sede de Ciencias Agropecuarias en Palmira. Su profesor de español fue el escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, quien gustaba de sacarla adelante durante la clase para que leyera en voz alta los textos que él requería y decía: “…ella sabe leer…”.

 

Foto: Archivo Personal de la Autora.

 

Tuvo su primer artículo publicado en 1974 en el periódico El País de Cali. Y comenzó una carrera, que ya ha cumplido 40 años, como analista del sector agropecuario colombiano y columnista de opinión. Es columnista de varios periódicos virtuales de Pereira.

Acompañando a su esposo, Rodolfo Vélez Restrepo, viajó a Brasil por estudios y trabajo. Radicada en Cruz das Almas, Bahía, se encontró con una cultura de gran sincretismo entre los indígenas suramericanos,  África y Portugal.  Cantautores bahianos como Caetano, Gilberto Gil. La gran María Betania y Gal Costa. Los cariocas y gaúchos Chico Buarque, Milton Nascimento, Elis Regina, Joao Gilberto e Nara Leao. Y la poesía con música  atravezó para siempre su corazón. Un hijo bahiano, Rodolfo Filho, estableció la alianza de sangre.

Llegada la familia a Roldanillo, en el año 2005 encuentra el Museo Rayo y a Águeda Pizarro, esposa del Maestro Omar Rayo, gestando acompañada de brillantes poetas colombianas el proceso poético más importante de la poesía de mujer en el mundo contemporáneo. Trece años después Ana Milena es una de las semillas que ha producido el Encuentro de Poetas Colombianas Museo Rayo, ahora en su 34ª edición.

 

Foto: Archivo Personal de la Autora.

 

Ya en el 2007 se establecen en su finca en la zona rural del Municipio de Alcalá en el Eje Cafetero, y esto la lleva a gestar- acompañada por los grupos de poetas locales, las Casas de la Cultura y las correspondientes Alcaldías- el movimiento Poético Musas de la Casa del Virrey en Cartago y el Recital de Velas y Faroles en Quimbaya.

Abren residencia en Pereira pues su hija Manuela ingresa a la Universidad Tecnológica UTP. Lo piensa y en el 2016 se aproxima –decidida- a la ciudad cultural. Sabe que es la oportunidad de hacer crecer su obra  hombro a hombro con los pereiranos. Trae un formato de show poético-musical para Café libro y lo estrena en la Cafebrería compartiendo escenario con el grupo “Son Cubano” dirigido por Edwin Hoyos. Las nuevas amigas invitan importantes gestores culturales de la ciudad. Su poesía de mujer contemporánea sorprende a los asistentes y emocionada y agradecida ve como la ciudad poco a poco le abre los brazos.

Como escritora del Eje Cafetero es invitada al Stand de la Gobernación de Risaralda por el Instituto Municipal de Cultura de Pereira a presentar su libro en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Velozmente, con el Editorial Dóblese deja de ser inédito su libro “Sinfonía para Violín de Dos Cuerdas” y entra a ser parte de la Colección Autores del Eje. Alan González Salazar es su mentor para establecer los lazos con el mundo poético de la región y el país. Se hace parte del Taller de Poesía RELATA que dirige Giovanni Gómez en la Alianza Francesa. Concursa a nivel nacional y consigue ser denominada como ganadora del Premio de Poesía RELATA con un segundo lugar y el poema “Vendas al Viento”.

 

Foto: Archivo Personal de la Autora.

 

Además de otras ciudades, en Pereira ha presentado Recitales en la Universidad Tecnológica de Pereira, en la Corporación Ambiental de Risaralda – CARDER – para el Día Mundial del Agua, en la Biblioteca Ramón Mejía Correa del Instituto Municipal de Cultura, en el Stand de publicaciones de Risaralda en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la Tertulia “Esperanza Hurtado Mejía”, en “Noches de Poesía” en la Universidad Libre y en la Academia Colombiana de Historia, Literatura y Artes. ¡Hoy… está aquí para ser leída y escuchada por ustedes!

Prográmese. Estos son los días y los lugares donde se presentará esta artista y poeta. (Ver imagen)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí