De animales y otros derechos

0
0

Animales

 


Hace meses entro en vigor una ley que obliga a que los dueños de perros “potencialmente” peligrosos tengan pólizas de seguro contractual de daño a terceros. ¿Es algo justo?


 

Parece un chiste, pero es la pura ver­dad:
antes de la Revolución los pe­rros de caza del rey de Francia
recibían un salario más elevado que los académi­cos.
Los perros, 40.000 libras; los acadé­micos, 30.000

George Licthenberg

Y aunque esto puede ser un avance en materia de seguridad ciudadana, hay que tener en cuenta que el gobierno no especifica que da a entender con “animales peligrosos”, pues solo repara en daños físicos a un ciudadano, y no en cómo las personas están educando sus mascotas.

Decir que tal o cual raza es más peligrosa que otra, es creer que el toro es bravo por naturaleza, o que los ratones existen en las casas solo para merodear en las cocinas.

 

Perro - pitbull - mascota

 

Eso es un asunto arbitrario. Los perros son mansos y sociales por naturaleza y pueden ser educados de una manera o de otra, igual que hay perros antinarcóticos o canes entrenados para detectar explosivos.

Por eso, es importante saber algunas cosas de esta bella raza canina para después determinar cualquier juicio a posteriori.

Primero su constitución ósea es magnífica, por ejemplo, su cráneo no tiene suturas, el del hombre si; el perro cuando corre se hace más lujurioso, es decir, su sexualidad se vuelve más intensa; es de olfato tan fino que jamás probará la carne asada de otro perro, por más que esté, gracias a la salsa, exquisita y llamativa.

 

Perro - correr-

 

En vida solo adquiere tres enfermedades, angina, o inflamación de las amígdalas, rabia y podagra, o inflamación de los pies. El hombre contrae innumerables enfermedades; un perro solo vive catorce años, sin embargo, hay que entender que un año canino son siete años nuestros.

Las aves y los perros por una ley de la naturaleza viven en paz; saben  purgarse solos, pues comen determinada hierba para tal efecto; usan su lengua como medicamento para sanarse las heridas; presienten y avisan sobre terremotos; son más leales que un hombre; y, por último, el nombre original para la cría de perros es Skylake.

 

Así entonces, hay que entender que los perros tienen derechos morales que deben ser respetados.

Darle de comer, no matarlo, educarlo bien socialmente, y ver al can como realmente es, es decir, como un ser racional, ya que, de otra manera, no se podría entender como son educables, y dan amor a quienes los cuidan y adoptan como mascotas.

Para que un animal tenga los mismos derechos que los humanos, no hay que justificar que carecen de nuestro mismo sistema de normas o virtudes.

Basta, como se ha demostrado, que tengan atributos y facultades emocionales necesarias para apreciar esa justificación.

El gobierno no solo debe regular la acción de un perro, por ejemplo, sino también aprobar derechos que los proteja de la muerte, discriminación o abandono.

 

Perro callejero - abandono - mascota

 

En Pereira, una nueva conciencia animal se está gestando, para aceptar que ellos son seres sensibles, dignos de ser acogidos como un miembro más de la familia, y respetados como cualquier ciudadano.

Celebro que se esté eliminando el racismo, y que la palabra “criollo” como llaman a los perros callejeros, este siendo aceptada entre un gran público amante de los animales.

El contrato que exige el gobierno no debe ser tanto para la mascota, como para el dueño, que en esencia es el encargado de educar y cuidar a su perro, porque la manera en cómo este se comporte ante los demás, sean personas u otros animales, revela el verdadero carácter del dueño.

Personalmente he visto Pitbull ser tan mansos como una oveja, y Chihuahuas que hacen correr hasta al más valiente. Como dijo Mahatma Gandhi, un país se conoce por el trato que confiere a sus animales.

 

Pit bull - perro -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí