Ayer y hoy: lo infaltable de un diciembre en Colombia

14
0

El mes de diciembre en Colombia se vive con mucha intensidad; es una época de reencuentros y unión familiar, donde renacen las tradiciones y otros elementos que le recuerdan a un colombiano, esté donde esté, que se acerca una de las celebraciones más especiales del año.


 

Algunos de los elementos y tradiciones que son o han sido parte de la navidad en los hogares de los colombianos son:

Las velitas para el 7 de diciembre

Imagen extraída de: Minuto30

 

El 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, al caer el día, los colombianos acostumbran iluminar el frentero de sus casas con velas de colores y faroles en honor a la virgen María. Este acto religioso se conoce como la noche de las velitas y con el se da inicio a las festividades decembrinas en el país.

Hasta hace un tiempo era muy habitual que los niños jugaran con chispitas Mariposa, una popular marca de luces de Bengala, pero la prohibición del uso de la pólvora ha hecho que se vaya perdiendo esta costumbre.

La natilla y los buñuelos

Imagen extraída de: Enfoqueregional

 

En los hogares colombianos es tradición preparar natilla y buñuelos durante el mes de diciembre, en especial para el 7, 24 y 31 de diciembre. La natilla es diferente a la que se conoce en España, además de ser mucho más compacta, suele llevar uvas pasas y astillas de canela. Los buñuelos también son diferentes a los que se conocen en otros países, se preparan con queso costeño y una masa a base de harina de fecula de maíz.

 

El árbol de navidad elaborado con un chamizo

Imagen extraída de: Pinimg

 

El auténtico árbol de navidad en Colombia era un chamizo o una rama seca que se decoraba en ocasiones con algodón para imitar la nieve, con el pasar de los años se adoptó la tradición del pino artificial proveniente del exterior. En la actualidad, “el antiguo árbol de navidad”, solo se ve en algunos pueblos o en una que otra casa de la ciudad.

El pesebre o el Belén para la novena de aguinaldos

Imagen extraída de: Blogspot.

 

Además del árbol de navidad, el pesebre es uno de los elementos más importantes de una navidad en Colombia, entre el 16 y el 24 de diciembre, a su alrededor se reúnen familiares y amigos para orar la novena de aguinaldos y cantar villancicos. También es común invitar a los niños del barrio a la novena de navidad, luego de los villancicos se les ofrece natilla, buñuelos, galletas u otras golosinas y el 24 se les da un pequeño obsequio. Los niños suelen asistir a varias novenas por noche e inundar con su alegría a sus vecinos.

Las maracas hechas con tapas de gaseosa

Imagen extraída de: Losrecortes

 

Ha sido costumbre en la navidad en Colombia que los niños elaboren sus propias maracas para acompañar los villancicos durante la novena, para esto reúnen varias tapas de bebidas o van a las tiendas a pedirlas, luego las aplastan y les abren un orificio en la mitad para unirlas con un alambre.

Los juegos de “mis aguinaldos”

Imagen extraída de: Exquisitos

Durante el 16 y el 24 de diciembre hay varios juegos tradicionales que se conocen como los aguinaldos, por ejemplo: el si y el no, dar y no recibir, pajita en boca, el tres pies, el beso robado…

El vino y las galletas

Imagen extraída de: Realcasinoantigua

En diciembre también es común comprar galletas dulces y vino suave (manzana, durazno) para ofrecerle a las visitas.

Los regalos del niño DIOS

Imagen extraída de: Blogspot

 

Aunque esta tradición se ha ido perdiendo y los colombianos se han contagiado con el mito de papá Noel, originalmente a los niños se les enseñaba que quien trae los regalos es el niño DIOS. En el pesebre, la figura que representa a Jesús solo se coloca la noche del 24 de diciembre, para simbolizar su nacimiento. Las figuras de los reyes magos van avanzando por todo el “Belén” en dirección a la pesebrera donde nace el niño Jesús hasta llegar frente a él, el 6 de enero.

La ropa interior amarilla

Imagen extraída de: El Comercio

 

El 31 de diciembre en Colombia, es un día de agüeros y supersticiones, durante esta fecha se llevan a cabo varios ritos con los que la gente busca atraer la buena suerte para el año que comienza, uno de los más populares consiste en vestir ropa interior amarilla al revés. Otro agüero muy popular es correr con las maletas alrededor del barrio para viajar todo el año.

Las canciones: “El hijo ausente” y “Faltan 5 pa’ las 12”

Imagen extraída de: Amazonaws

 

Dos de las canciones más escuchadas por los colombianos un 31 de diciembre son: “El hijo ausente”, que recuerda a esos seres queridos que están lejos, y “Faltan 5 pa’ las 12”, canción que se suele entonar como dice su título faltando 5 minutos para despedir el año. En casi todas las emisoras y hogares estas canciones son infaltables para cerrar el año.

El muñeco de año viejo

Imagen extraída de: Epimg

El año viejo es un muñeco que simboliza el año que culmina, es elaborado por familiares y amigos con pólvora, aserrín, ropa vieja… A veces se deja a su lado una alcancia (hucha), para que la gente colabore con el dinero de la pólvora. El 31 de diciembre a la media noche el muñeco se quema con el año.

En algunas ciudades se acostumbra realizar un desfile de muñecos de “año viejo” por las principales calles y se premian los más originales. Como en las fallas de Valencia también se recurre a la sátira de personajes famosos para su creación. Al igual que las luces de bengala y todo lo que tiene relación con la pólvora, esta tradición ha ido desapareciendo.

¿Qué otros elementos y tradiciones piensas que son o han sido infaltables en la época navideña en Colombia o en tu país?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí