Caimalito: de la escala de lugar a la escala territorial

27
0

Caimalito---julian---urbanismo

 


Es  un corregimiento soñado, bordeado por uno de los ríos más importantes de Colombia (El Cauca), y con  gente amable y trabajadora.  

Su situación geográfica lo pone paradójicamente dentro de las zonas económicas más importantes del país. ¿Qué tanto se ha  integrado como vecino de La Virginia? 



 

A través del tiempo se han producido importantes cambios en los usos del suelo en nuestros territorios, los cuales generan nuevas dinámicas para atraer inversiones y empleo.

De los sectores con mayor demanda en la localización de actividades, la vía Pereira – La Virginia, se ha convertido en uno de los corredores más importantes de la ciudad. No solo presta elementos comerciales y de servicios, sino que cumple también un fuerte conector vehicular a nivel regional, garantizando el acceso y salida de todo este territorio.

 

Uno de los protagonistas en este contexto es el corregimiento de Caimalito,  su situación geográfica lo pone paradójicamente dentro de las zonas económicas más importantes del país.

 

Caimalito - RisaraldaFoto por Jess Ar

 

Esto puede sonar un poco idealista para muchos, pero no se puede desconocer las potencialidades territoriales del lugar, para convertirse –  de una manera incluyente – en la puerta para el desarrollo de actividades industriales, logísticas, productivas y económicas hacía los mercados nacionales e internacionales.

Y es que Caimalito es un lugar soñado, bordeado por uno de los ríos más importantes de Colombia (El Cauca), con  gente amable y trabajadora que día a día buscan el sustento con sus actividades dentro y fuera del corregimiento.

Un sector que puede ser igual a cualquier otro,  con grandes problemáticas (sociales, económicas, ambientales, de seguridad, etc.), pero también con unas particularidades muy marcadas desde una escala mayor que puede cambiar en un futuro para bien o para mal. Un lugar que por mucho tiempo ha estado “aferrado” a las fajas de la antigua banca del ferrocarril.

 

caimalito---urbanismoFoto por Jess Ar

 

No solo es el detalle de un lugar donde se busca solucionar con buenas intenciones ciertas deficiencias como el espacio público, la movilidad, el equipamiento y sobre todo el mejoramiento de vivienda; debemos también observar que nos pasa por la “esquina de la casa”.

Porque cuando mi “casa” está localizada sobre una vía principal, esquinera, con vecinos comerciales que activan el sector, “mi casa” la pueden mirar de una manera diferente.

 

 

Eso es lo que le pasa a Caimalito, un territorio con todas las potencialidades a una escala de mayor jerarquía definida desde el POT como un Nodo Inter-Regional, y una localización estratégica que permitirá un desarrollo comercial, industrial y de servicios, a través de proyectos estratégicos como el ferrocarril de Occidente, vías nacionales como Pacífico 3 y por qué no, con un río de posible navegación como es el Cauca; situación que aprovecha una posible “Ciudad Logística” para implantarse como un nuevo vecino con La Virginia.

 

Caimalito - Río CaucaFoto por Jess Ar

Ahora bien, un buen o mal vecino depende de la forma como me relacione, y ese es el tema central de la reflexión: si todos nos unimos (sector público y privado), podemos afianzar una alianza para que  Caimalito y la Virginia no se vean como territorios al detalle, sino como unos territorios llenos de probabilidades para las futuras generaciones, aprovechando la dinámica que recién comienza, y cambiando indiscutiblemente la vida y prácticas  de estas poblaciones.

 

El reto para todos es ser el puente para que estos territorios vayan de la mano en busca de un desarrollo social y económico, y esperando también que no se queden en solo propuestas a nivel territorial, deben  trascender  a una realidad que hoy se tiene.

 

Caimalito - Risaralda - La VirginiaFoto por Jess Ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí