Contexto
El movimiento de los chalecos amarillos (en francés, Mouvement des gilets jaunes) es un movimiento social de protesta que se formó en Francia a partir del mes de octubre del 2018. El movimiento también se extendió, en menor medida, a otros países vecinos principalmente Bélgica, Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, y España.
Esta movilización tiene su origen en la difusión en las redes sociales de llamadas de los ciudadanos a protestar contra el alza en el precio de los combustibles, la injusticia fiscal y la perdida del poder adquisitivo. El movimiento se presenta a si mismo en los medios de comunicación como espontáneo, transversal y sin portavoz oficial.
El movimiento se organiza en torno a los bloqueos de carreteras y rotondas y varios eventos nacionales llamados “Actos” que tienen lugar todos los sábados a partir del 17 de noviembre del 2018. Al encontrar una fuerte participación en las diferentes regiones, las protestas luego se extienden a las ciudades mas grandes.
En París, personas infiltradas en el movimiento inician una serie de violencia que causa importantes daños materiales y numerosos arrestos. Varias personas tanto protestantes como miembros de la Policía resultan heridas.
El siguiente texto fue extraído de Sudouest (www.sudouest.fr)
Manifestaciones en Francia, sentadas cerca de la Torre Eiffel y movilización de mujeres: los chalecos amarillos lanzaron un fin de semana de movilización para su acto 17, antes de su gran día nacional del 16 de marzo, para el final del gran debate nacional.
Según el Ministerio del Interior, este sábado se contabilizaron 28.600 manifestantes en Francia, la movilización más débil desde el inicio del movimiento.
Así se planearon manifestaciones en varias ciudades, especialmente en el sudoeste.
En la región: entre 3000 y 3500 personas en Burdeos.
En Gironda, en Burdeos , un bastión del movimiento, la manifestación reunió a entre 3.000 y 3.500 manifestantes, menos que la semana pasada por el Acto XVI.
El rally comenzó alrededor de las 13 horas con la canción Place de la Bourse con HK y su título “No perdemos nada”.
Luego, la procesión continuó en las calles del centro de la ciudad: “No estamos cansados”, cantaron los manifestantes que cruzaron las calles comerciales, y muchas tiendas cerraron el telón en su camino. Los manifestantes se unieron a la Place de la Victoire y luego a la Place de la République, en un ambiente tranquilo a las 16:15. El desfile se dirigió hacia Gare Saint-Jean alrededor de las 4:50 pm antes de regresar a los muelles.
Por primera vez, un “pueblo amarillo de Burdeos”, autorizado por el alcalde que prestó ocho carpas a un grupo de “chalecos amarillos”, se organizó al final del evento para un “debate libre”. Pero una gran mayoría de “chalecos amarillos” no se detuvieron allí.
A las 19 horas, aparte de algunas tensiones entre algunos manifestantes y la policía alrededor de la Place des Quinconces, no se encontró violencia significativa. Las fuerzas policiales impidieron por primera vez que los manifestantes fueran al lugar Pey Berland, entre el ayuntamiento y la catedral, donde las procesiones suelen terminar en violencia.
En el País Vasco, el Acto XVII de chalecos amarillos estuvo marcada por la convergencia de luchas, este sábado 9 de marzo, a las 14 horas, en la plaza verde de Bayona. Con los chalecos rosados , que representaban a los asistentes maternos enojados, eran alrededor de cien juntos.
En las Landas , Dax, la movilización mostró un fuerte descenso con 80 personas en la reunión semanal, el Parc des Arenes.
Peleas en Nantes
Las peleas se desataron a primera hora de la tarde cerca del centro comercial Atlantis ubicado en Saint-Herblain, en los suburbios del oeste de Nantes, dijo la prefectura de Loire-Atlantique.
Los manifestantes se habían reunido antes en la rotonda de Armor Gate, cerca del centro comercial, antes de dirigirse al centro mismo, donde erigieron barricadas con carros, según las imágenes. Filmado por Presse Océan, antes de ser rechazado.
En París: una sentada en el Champ de Mars
El evento principal planeado en París, una sentada en el Champ de Mars, que duraría todo el fin de semana y fue en gran parte transmitido por las figuras históricas del movimiento, pronto se quedó corto. El viernes por la noche, una treintena de manifestantes intentaron instalar algunas estructuras cerca de la Torre Eiffel, pero la policía las desalojó rápidamente.
La sentada parisina debe “instalar nuestras rotondas en el corazón de la capital, donde todos seamos visibles y escuchados”, explicó Priscillia Ludosky.
Esta figura de “chalecos amarillos” participó el sábado por la mañana en una acción de bloqueo del puente de Iena, frente a la Torre Eiffel, común con las asociaciones Alternatiba y ANV-COP21 (Acción no violenta-COP21), especialistas en movilización, a menudo espectaculares sobre el clima.
Estos activistas ambientales han ganado en las últimas semanas varios retratos de Emmanuel Macron en los ayuntamientos, para simbolizar la inacción del gobierno.
En general, la movilización en París resultó en incidentes esporádicos , lo que resultó en gas lacrimógeno y 13 arrestos, según la prefectura de la policía . En el aeropuerto de Roissy, “chalecos amarillos” protestaron bailando contra el proyecto de privatización de Aéroports de Paris, bajo la mirada divertida de los turistas.
Acto 18 ya programado
El diputado del LFI François Ruffin ya ha pedido a las chaquetas amarillas que “salgan” en todas partes de Francia el 16 de marzo, para el acto 18 de sus eventos semanales, que verán la convergencia de las movilizaciones sociales y climáticas.
“El 16 de marzo tienes que salir (…) Salir, salir, salir el 16 de marzo”, dijo el MP en un video publicado en Twitter el viernes. “Este es un punto de paso sobre el cual construir”, dice. El 16 de marzo también debe marcar inicialmente el final del “gran debate” lanzado por el ejecutivo para responder a la ira de los chalecos amarillos.
“Tenemos una gran llegada el 16 de marzo, más organizada que nunca, más motivada que nunca con muchas regiones, muchos países que irán a París”, por su parte lanzó Éric Drouet, en un video publicado a principios de meses. En las redes sociales, muchas chaquetas amarillas apuestan a un segundo aliento del evento. Especialmente porque los chalecos amarillos podrían ir acompañados de “chalecos verdes” , una gran marcha para el clima que se planeaba ese día. Alternatiba y ANV COP21, ya han alentado a los grupos ambientalistas a unirse a las acciones de los chalecos amarillos. Y en Facebook, el grupo de “Republicanos y ciudadanos de la resistencia” lanzó un evento llamado “Acto 18 Chalecos verdes y chalecos amarillos”.
El anterior texto fue extraído de Sudouest (www.sudouest.fr)