“Cifras & Conceptos, una firma de consultoría que sabe hacer encuestas”: César Caballero

104
0

 


Los colombianos  escuchamos con frecuencia  el nombre de esta empresa en épocas  electorales, por sus rigurosos y  acertados análisis.

¿Qué hay detrás de su éxito, qué camino recorrió su creador para llegar hasta acá?


.

.

.

Una ventanita te cambia la vida.

César Caballero es el dueño, gestor e impulsor que está detrás de la firma consultora Cifras & Conceptos.

Se precia de tener un “negocio atendido por su propietario”, elemento que caracteriza las empresas exitosas, al decir de algunos expertos.

 

 

Cifras & Conceptos es reconocida en el país como firma encuestadora, en especial por la realización de estudios electorales.

En la actualidad ocupa “el cuarto o quinto lugar de las primeras empresas del mercado que hay en este tema en Colombia”, dijo este bogotano que se enorgullece de su negocio.

 

 

Decidió embarcarse en esta empresa en el 2007 después de retirarse del DANE –donde fue director en el 2004, en los tiempos del mandato del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez-.

Haberse trenzado en una pelea con el presidente más popular de la historia de Colombia no lo amilanó, aunque sí le cerró las puertas del sector público.

 

 

 

“Tengo una característica: cuando a uno se le cierra una puerta siempre se abre una ventanita. Y uno es el que escoge si se que queda mirando la puerta cerrada o se mete por la ventanita. Decidí meterme por la ventanita”.

El consejo de dos amigos que ‘le hablan al oído’: el ex gobernador Diego Patiño, y Fernando Sarama, su asesor tributario, lo convencieron de que podía montar una empresa de consultoría, por el prestigio con el que salió del DANE.  

“Por cierto tipo de pudor, en ese tiempo decidí no hacerlo. Me dediqué a otras cosas”, contó César Caballero en conversación sostenida en la sala de redacción de La Cebra Que Habla.

 

 

 

Fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Autónoma de Manizales. Se codeó con los medios de comunicación, como trabajador de RCN.

Hizo otras cosas, hasta que por fin le hizo caso a los amigos

 

 

 

 

Trabajaba como consultor de Naciones Unidas cuando le dio vida a Cifras & Conceptos.

Era el director del proyecto de Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM-, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, que en el 2016 se concretó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Combinaba las dos actividades, hasta que en el 2010 decidió retirarse del Pnud y dedicarse por completo a su empresa.

 

 

 

El arte de preguntar

 

En estos días estuvo en Pereira, invitado por Universidad Tecnológica de Pereira , “para mirar la manera de cómo recolectan una información estratégica para ellos”, dijo, sin dar más detalles.

“Es parte del ejercicio que hacemos. Ayudar a los clientes a saber preguntar. Cómo hacer una pregunta para obtener la respuesta que uno quiere y los distintos métodos que existen para eso”, acotó.

 

 

 

 

No es para menos. Para una firma encuestadora, el arte de preguntar es uno de sus componentes esenciales. En Cifras & Conceptos “es una de las cosas que creemos que hemos desarrollado”, dijo con contundencia  César Caballero.

“Sabemos preguntar, cómo, cuándo, dónde y sobre todo para qué es útil hacerlo”, se lee en el portal de Internet de  la firma consultora, cuando definen  la pregunta como  “detonador del diálogo”.

 

 

 

Crecimiento empresarial

 

La empresa empezó a crecer.

“Hoy es mi sustento y modo de vida”, aclara.

Con sede principal en Bogotá, Cifras & Conceptos tiene 27 empleados de nómina, en su mayoría mujeres; 23 coordinadores regionales, “y podemos tener entre 200 y 1.500 a 1.600 personas en operativos de campo, según el volumen de trabajo que haya”, comentó.

 

“Esta empresa de manera permanente genera el sustento de 70 a 80 hogares, y de forma esporádica, a otros 500”.

 

 

 

 

Entender los datos

 

En consonancia con una idea que hace apenas algo más de una década rueda por el mundo: la minería de datos, César Caballero proyecta su empresa hacia el saber científico, con el desarrollo de lo que él considera “un nuevo tipo de saber: la Ciencia de los Datos”.

Eso sí, no se trata de datos escuetos, aislados de una realidad social, política y económica.

 

 

 

 

Su firma se especializa en el análisis y comprensión de las estadísticas que recogen a través de las encuestas.

“En un mundo donde la gente habla mucho de big data, yo trato de evitar ese término, hablo más de data analitic. Cogemos bases de datos, pueden ser pequeñas, grandes, o medianas, y con base en esa información, tratamos de ayudarle a la gente para que pueda tomar decisiones. Porque el grueso de la gente toma decisiones por intuición, a pesar de que tiene información disponible.

El grueso de la gente en Colombia tiene datos que no usa. El grueso de las organizaciones recoge información que no usa, que no sabe cómo usar, y es parte del trabajo que nosotros hacemos”, explicó.

 

 

 

 

Ahora, a través de una alianza con Caracol radio y Red Más noticias, Cifras & Conceptos “hace una medición trimestral de lo que está pasando con la economía colombiana y a los colombianos, no solo en periodos electorales, sino en no electorales”.

De su paso por Pereira dijo que también vino a “visitar gente que quiero y aprecio. Creo que a mí me cayó la maldición del padre Cañarte: el que a Pereira viene, a Pereira vuelve”, dijo con su característico buen humor.

 


 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí