Circasia, el lugar donde los caminos se cruzan

20
0

Estuvimos visitando los cafés el Guadual, Ktarte y El Depósito.


 

Circasia es un municipio del Quindío que se encuentra a pocos minutos de Armenia, la capital del departamento. Cafetero por tradición, ha encontrado, como otros municipios de esta región, una nueva vocación asociada a las actividades turísticas.

Arribar a Circasia fue todo un descubrimiento, pues comúnmente no se le relaciona con oferta de atractivos turísticos como buenos restaurantes, sitios de interés o cafés especiales, lo que sucede con mayor claridad en otros municipios quindianos.

Sin embargo, en un fin de semana corriente, es mucha la gente que se reúne en el parque principal, de particular amplitud, arborización y orden, y en el cual las ventas de alimentos y bebidas se han organizado de manera planificada en un sector de este espacio público, permitiendo que este lugar de encuentro cobre una gran vitalidad, sin que ello vaya en detrimento de la posibilidad de disfrutar de una manera organizada.

El parque principal, igualmente, está rodeado por varias edificaciones que conservan en buen estado fachadas de la tradicional arquitectura de la colonización antioqueña, y que albergan establecimientos de comercio que respetan la estética de este tipo de construcciones, con avisos en madera adosados a las fachadas.

 

Fotografía por: Martha Alzate.

 

Otros aspectos llamativos son: la facilidad de circulación por los andenes, que son amplios y se encuentran en general libres en este sector, y el control del ruido.  Salvo alguna que otra excepción, no padecimos lo que en otros pueblos, una odiosa competencia entre comercios por imponer su música a los demás usando el volumen como herramienta de sometimiento del otro.

Adicionalmente, a pesar del animado y variopinto grupo que recorre sus calles en un día domingo, no se padece esa sensación de tumulto que ya asfixia las visitas a las zonas centrales de otros destinos turísticos como Salento.

En general, fue una gran sorpresa para nosotros hallar en este municipio una oferta bien organizada de restaurantes con propuestas diferenciadas. Es el caso del recién abierto al público restaurante Frijol Express, o de Davincci que ofrece comida rápida y un bar de vinos, o el bar de tapas Limón, ubicado en una hermosa casa de la arquitectura de la colonización antioqueña de tonos celestes.

 

Ver Tardeando en El Depósito


 

Pero lo más reconfortante de visitar este municipio consistió en el acceso al conocimiento y a las nuevas presentaciones con las que la población está rodeando el tradicional cultivo y consumo del café. 

Existen en este pueblo gran variedad de establecimiento que ofrecen cafés de especialidad, y llama la atención que son jóvenes los que están investigando, experimentando, buscando y ofreciendo nuevas formas de procesar el grano, de prepararlo y consumirlo.

Estuvimos visitando los cafés el Guadual, Ktarte y El Depósito. Hablamos con los baristas del lugar, y ellos hicieron para nosotros preparaciones en métodos especiales como la Chemex o el filtro japonés.

 

Fotografía por: Martha Alzate.

 

Es importante resaltar la manera como la cultura del café viene encontrando en estos nuevos nichos de mercado la forma de interesar a la población joven, plantear un necesario relevo generacional, y proporcionar la manera de construir un proyecto de vida que permita que los habitantes puedan quedarse en su pueblo y subsistir a partir de actividades relacionadas con el cultivo, el que ha dado origen a la cultura cafetera y al paisaje cultural cafetero.

En general las fortalezas turísticas de estos lugares están relacionadas con la calidez de sus gentes y su férrea voluntad de ganarse la vida de manera digna. Ellos han encontrado en las nuevas presentaciones de cafés especiales un relato de vida que están siempre dispuestos a compartir con el visitante.

Por todas estas razones, los invitamos a recorrer los contenidos que hemos preparado para ustedes, acerca de diferentes aspectos de la cultura gastronómica y la bebida del café en este municipio quindiano.

 

Ver Tardeando en el café Ktarte >>>

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí