Cómo liderar un equipo remoto

18
0

Compartimos una entrada de la empresa Alegra.com, un negocio que opera desde Medellín y se encuentra presente en diferentes países de manera virtual, ellos nos compartirán información acerca del trabajo remoto, un tema del que tienen mucha experiencia por su naturaleza operativa.


Foto por formulario PxHere

Liderar un equipo remoto no es tan diferente a liderar un equipo que está en un lugar físico. Ambos tipos de líderes trabajan para apoyar a su equipo de trabajo, buscar el desarrollo profesional, motivar y velar por buenos resultados de su empresa. Sin embargo, el desafío para un líder remoto conlleva a usar metodologías y herramientas diferentes de relación y seguimiento.

Valores principales para lograr un liderazgo con éxito:

Crear una relación fuerte

Al trabajar de manera remota no se tienen ‘momentos de pasillo’, o de caminar hasta una sala de reunión. Es por esto que se deben crear estos espacios que permitan conocer al equipo y generar empatía. Saludar, enviar artículos de interés, preguntar al equipo cómo les fue el fin de semana, etc.

Cuando se trabaja remoto las preguntas deben ser un poco más específicas y se debe ir más allá para no caer en la cordialidad de: ¿cómo estas? Muy bien, gracias. Preguntar al equipo sobre su mascota, sus hijos, sus últimas vacaciones etc. O qué tal proponer alguna actividad para conocerse mejor entre todos.

Por otro lado, es importante que el equipo sienta que puede hablar de estos temas, por lo que iniciar ese tipo de conversaciones está bien. Hablar sobre el fin de semana, alguna anécdota puede hacer que el equipo se sienta abierto a contar cualquier cosa. Es importante no caer en tener conversaciones forzadas lo que se busca es que el equipo conozca el interés genuino por saber de ellos. 

Estar presente

Como líder es importante que el equipo sienta que se está ahí así no se esté físicamente. Estas pequeñas acciones fortalecen la relación que también generan confianza. Crear una forma de seguimiento, puede ser la metodología Scrum que se utiliza en Alegra u otra de seguimiento. En esta reunión realizar seguimiento diario / semanal. Crear reuniones por videollamada y contar sobre avances, proyectos y responsabilidades. 

Conocer el horario del equipo

Muchas veces las personas dicen que trabajan más de manera remota porque no saben poner límites. Cuando se tienen a cargo personas es muy importante no caer en esto. Es elemental tener presente las horas de trabajo del equipo y no llamarlo, ponerle reunión o escribirle en momentos diferentes a su horario habitual a no ser que se trate de una emergencia. Respetar sus momentos de almuerzo y de descanso. 

Participar en el desarrollo profesional del equipo

En Alegra utilizamos las reuniones 1a1, que es una metodología sencilla de encuentros cada cierto tiempo entre el colaborador y su líder, tiene como prioridad dar seguimiento a las expectativas, motivación y ajuste a la cultura de cada uno de su equipo.

En estas reuniones es importante identificar fortalezas y oportunidades de mejora de cada uno de los colaboradores y crear un plan de acción para trabajarlas. Adicional, empoderar al equipo y dar proyectos para que lideren sirve mucho.

Crear consciencia de lo importante que es la lectura y el autodinamismo, enseñar al equipo a leer y compartir artículos, libros, ver videos para estar siempre actualizado y seguir usando la tecnología y la información a favor.

En Alegra cada equipo comparte artículos diarios de interés. 

Definir expectativas y dar Feedback efectivo

Ser claro en las expectativas que se tienen con cada colaborador, identificar fechas y formas de entrega. Recordar dar feedback positivo (si es en público mejor) y de oportunidad de mejora (especificando el momento preciso, la actividad que se realizó y que es lo que se espera de él o ella).


Si les interesó el tema del trabajo remoto y/o quieren más información sobre asesorías contables, visiten el blog de Alegra: https://blog.alegra.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí